x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

El portavoz del Gobierno vasco ve "impertinente" la observación de Puigdemont sobre el 155 y ETA

  • El expresident afirmó que en Euskadi hubo "casi mil muertos" de ETA y no se aplicó nunca este precepto de la Constitución
  • Erkoreka lamenta que en precampaña "todo el mundo recurra a máximas como la del 155, que son muy estridentes y traumáticas"

Publicada el 02/10/2019 a las 09:25 Actualizada el 02/10/2019 a las 09:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, posa para Europa Press.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, posa para Europa Press.

Europa Press.
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de "impertinentes y desafortunadas" las palabras del expresident, Carles Puigdemont, sobre la aplicación del 155 y ETA, y ha emplazado a no tomarlas en cuenta.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas por Puigdemont este martes en las que rechazó que se repitiera el artículo 155 en Cataluña porque pueda haber "indicios de violencia", y afirmó que en Euskadi hubo "casi mil muertos" de ETA y no se aplicó nunca este precepto de la Constitución.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que "es tan evidente que son desafortunadas e impertinentes que, probablemente, lo mejor es no tomarlas en consideración". "Quiero situarlas en el momento de tensión que están viviendo en Cataluña y, particularmente, el señor Puigdemont. En ese contexto, seguramente no ha acertado en la expresión ni en lo que quería decir", ha añadido.

Josu Erkoreka cree que "nadie considera que son oportunas ni acertadas esas expresiones", aunque ha apuntado que "esto no va a enturbiar la relación de lealtad y colaboración que siempre ha existido entre ambos Ejecutivos".

Pedro Sánchez

Además, ha asegurado que al Gobierno Vasco le sorprende "la celeridad con que están sucediéndose declaraciones relacionadas con el 155 y presentando un planteamiento cada vez más cercano a su efectiva aplicación", en alusión también a las realizadas por Pedro Sánchez, que ha defendido que se pueda recurrir, si es necesario, a su aplicación aun estando el Ejecutivo en funciones.

"Yo pienso que no se dan, en absoluto, las condiciones objetivas para que se aplique el 155, pero es que el lunes de esta misma semana el Lehendakari fue mucho más contundente todavía y dijo que él no veía la aplicación del 155 ni ahora ni nunca", ha manifestado.

En esta línea, ha lamentado que en esta precampaña "todo el mundo esté recurriendo a máximas como la del 155, que son muy estridentes y traumáticas para el debate político". "Las están incorporando con una frivolidad y ligereza que no debería prevalecer en una campaña, sobre todo, cuando venimos de una imposibilidad de formar Gobierno y sería bueno que las formaciones políticas construyeran sus discursos, en esta segunda fase, en clave más responsable y mas constructiva para que, después de las elecciones, sea factible el entendimiento que propicie la formación de un Gobierno", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/19 12:27

    Cualquier actuación de un miembro destacado del PNV lleva siempre el marchamo con el precio correspondiente que pagamos el resto de españoles. Ha perdido Erkoreka una estupenda ocasión de, en vez de arrimar el ascua a su insolidaria sardina como siempre, decir algo tan sencillo como que el 155 está pensado para obligar a las autoridades autonómicas a cumplir con sus obligaciones. Que yo recuerde, ni en la época del insoportable Ibarretxe el Gobierno Vasco desafió abierta y continuadamente la legalidad, al revés de lo que ocurrió en los sucesos del otoño de 2017. Nada tiene en ello que ver el terrorismo de ETA. La historieta del "Estado Libre Asociado" terminó en el Parlamento, al que legal y disciplinadamente acudió Ibarretxe: algo muy distinto a lo de 2017 (y antecedentes a los que los Gobiernos españoles hicieron la vista gorda) y a lo que, por lo que parece, va a volver a intentar Torra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.