x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Greenpeace denuncia las "falsas alternativas" al plástico que ofrecen marcas y supermercados para "ganar clientes"

  • En España solo se recicla alrededor del 25% de los envases plásticos; el resto termina en incineradoras, vertederos o desperdigado por el medio ambiente
  • La organización ecologista pide ser transparentes, priorizar la reducción e invertir en sistemas de distribución reutilizables y recargables

Publicada el 02/10/2019 a las 12:05 Actualizada el 02/10/2019 a las 12:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una bolsa de plástico supuestamente biodegradable, según Greenpeace.

Una bolsa de plástico supuestamente biodegradable, según Greenpeace.

Europa Press.
La organización ecologista Greenpeace ha alertado de las "falsas soluciones" que tanto marcas como supermercados ponen en circulación para "ganar clientes". Según un nuevo informe de la ONG, 'Tirando el futuro', en lugar de ofrecer "alternativas reales" al plástico, se limitan a "disfrazar la situación con falsas soluciones", como utilizar papel, bioplásticos o envases reciclados y reciclables.

Con respecto a la industria del papel, la organización asegura que detrás de ello está la tala y las plantaciones industriales de árboles a gran escala, que provocan la degradación y pérdida de bosques naturales, emitiendo grandes cantidades de CO2.

Además, indica que los sistemas de reciclaje de papel de muchos países son incapaces de producir suficiente fibra reciclada de calidad, por lo que papel y cartón terminan inservibles en vertederos e incineradoras.

Sobre los denominados 'bioplásticos', Greenpeace critica que se trata de una "nueva moda para el lavado de imagen". Según la entidad ecologista, algunas empresas están cambiando plásticos derivados de combustibles fósiles por plásticos de origen biológico que, a menudo, se publicitan erróneamente como biodegradables o compostables.

Pero según Greenpeace, en realidad solo el 1% del plástico disponible en el mercado es de origen biológico, fabricado con material como maíz o caña de azúcar y en su mayoría se sigue componiendo parcialmente de plástico de origen fósil.

"La gente piensa que al tener algún origen biológico es 'degradable' y se descompone fácilmente pero las condiciones de temperatura y humedad necesarias para ello rara vez se dan en el entorno natural, descomponiéndose simplemente en trozos hasta generar microplásticos. Además, en la producción del plástico de origen biológico se pueden emplear aditivos químicos similares a los de la producción convencional", denuncia.

En tercer lugar, advierte de los envases reciclados y reciclables que utilizan marcas y supermercados. Según Greenpeace, el icono del triángulo de flechas que se describe en muchos envases indica que ese producto debe tirarse al contenedor amarillo, pero esto "no es una garantía absolutamente de nada", pues se estima que sólo se ha reciclado el 9% del plástico mundial. Y en España, solo se reciclan alrededor del 25% de los envases plásticos, el resto termina en incineradoras, vertederos o directamente desperdigado por el medio ambiente.

"Aunque el sistema funcionara correctamente, que no es el caso, no tendría capacidad de reciclar al ritmo de producción: solo en 2017, el mercado de los envases de plástico flexible (envoltorios, bolsas, sobres monodosis, etc) creció un 19%. Ni el reciclaje convencional (que genera un plástico de menor calidad) ni el químico (problemático por la emisión de sustancias peligrosas y la gran cantidad de energía que necesita) están siendo soluciones reales", argumentan desde la ONG.

Como "única vía", Greenpeace pide ser transparentes, priorizar la reducción e invertir en sistemas de distribución reutilizables y recargables. "Todo lo demás, a día de hoy, es un engaño o, en el mejor de los casos, pan para hoy y hambre para mañana", concluye el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • TV3porciento TV3porciento 03/10/19 11:25

    No hay más opción que prohibir a nivel mundial el uso de plástico en envases y bolsas pero eso es imposible porque siempre habrá países que se negarán. El problema de fondo es que la biosfera no puede soportar de modo sostenible más de 500 ó 1000 millones de personas consumiendo al ritmo actual, pero somo unos 7.500 millones. Somos una plaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.