El futuro de Cataluña

La JEC da a Torra hasta el viernes para que quite los símbolos independentistas de edificios de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, coloca la nueva pancarta en la fachada de la Generalitat

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que antes de las 15.00 horas del viernes, día 4 de octubre, retire de los edificios públicos de la Administración del Gobierno catalán los símbolos independentistas o de apoyo a los políticos presos o huidos que luzcan en ellas porque su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral.

El organismo arbitral atiende así la denuncia planteada por Ciudadanos la semana pasada. Precisamente el pasado viernes, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fue retirada de la fachada principal del Palacio de la Generalitat una pancarta que aludía a los "presos políticos y exiliados".

Pero, unas horas después, los activistas independentistas Antonio Baños, Lluís Llach, Teresa Casals y Sílvia Bel colocaron un nuevo letrero con el lema "libertad de opinión y expresión" y, en pequeño, "artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos", sin ningún símbolo más.

En su resolución, recogida por Europa Press, el organismo arbitral reitera los argumentos que ya esgrimió en los sucesivos acuerdos que, sobre el mismo asunto, adoptó durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Pese a los sucesivos requirimientos de la Junta Electoral Central para que retirara símbolos como los lazos amarillos de los edificios públicos, Torra se negó a hacerlo y el organismo acabó imponiéndole una sanción de 3.000 euros.

Los principales partidos políticos acuerdan reducir los gastos electorales y eliminarán la publicidad exterior

Los principales partidos políticos acuerdan reducir los gastos electorales y eliminarán la publicidad exterior

A juicio el 18 de noviembre

Además, la JEC denunció ante la Fiscalía al presidente catalán, que está citado el próximo 18 de noviembre para ser juzgado por desobediencia en el TSJC. El Ministerio Público solicita para Torra un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

En su resolución de este miércoles, la JEC recuerda a Torra que puede volver a incurrir en "responsabilidades administrativas y, en su caso, penales", si no retira antes de las 15.00 del viernes las banderas esteladas, lazos amarillos u otros de análogo significado, las fotografías de candidatos o de políticos así como las pancartas, carteles o cualquier símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Más sobre este tema
stats