x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Díaz Ayuso se pregunta qué ocurrirá después de la exhumación de Franco: "¿Las parroquias arderán como en el 36?"

  • La presidenta de la Comunidad ha declarado que le espanta "la Ley de Memoria Histórica" y "tener que remover heridas"
  • La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha acusado a PP y Cs de alinearse con Sánchez y de "romper con el legado de la Transición"

Publicada el 03/10/2019 a las 11:47 Actualizada el 04/10/2019 a las 10:52

Díaz Ayuso se pregunta si después de la exhumación de Franco las iglesias "arderán como en el 36"

Díaz Ayuso se pregunta en la Asamblea de Madrid si después de la exhumación de Franco las iglesias "arderán como en el 36"

Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a la Asamblea de Madrid para una sesión plenaria, en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a la Asamblea de Madrid para una sesión plenaria, en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.

Europa Press.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves, en la Asamblea de Madrid, que le espanta "la Ley de Memoria Histórica" así como "tener que remover heridas o abrirlas".

Así lo ha espetado durante su intervención en la sesión de control del Pleno, en respuesta a una pregunta de Vox sobre la exhumación de Franco. Sobre esto, la dirigente madrileña ha criticado que haya sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el culpable de que se esté hablando sobre este tema "con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias" y lejos de "promover la unidad de los españoles o resolver los problemas".

Su objetivo, según Ayuso, es ir contra "la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución porque simbolizan fortaleza, instituciones y convivencia". "¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36...?", se ha preguntado, para añadir que "Sánchez pretende que sea Franco quien le saque del desastre".

En cuanto a las competencias de la Comunidad para intentar paralizar la exhumación, la presidenta ha remarcado que desde el Gobierno regional se van a limitar a "ejercer sus competencias y cumplir siempre con la ley", les guste o no les guste. En este sentido, ha explicado que el reglamento de la sanidad mortuoria establece que están exentas de autorización sanitaria las exhumaciones de restos cadavéricos una vez transcurridos cinco años tras su fallecimiento.

Vox pide que se posicionen

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico tienen en su mano posicionarse contra la exhumación pero otra cosa "es que no lo quieran hacer".

"No vamos a ser nosotros los defensores de las competencias de las comunidades autónomas pero sí de la lealtad y la libertad. Este asunto trasciende más allá de las comunidades porque es elegir posicionarse con Sánchez, ser cómplices, o estar en frente", ha dicho.

Se trata, a su parecer, de "un ataque al orden constitucional". Para Monasterio, el PP y Ciudadanos "con su silencio frente a la Ley de Memoria Histórica" lo que hace es "romper con el legado de la Transición".

"Si quieren estar con Sánchez, si van a permitir este ataque a la libertad de todos los españoles, vayan ustedes en coalición. Los españoles agradecerán que digan con quién van a estar a partir del 10 de noviembre", ha remarcado.

Aguado hará "todo lo posible por que no se quemen iglesias"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que "por supuesto" defiende la Ley de Memoria Histórica, como lo hace con el resto de normativas que están en vigor, así como su aplicación en la región y en el resto del país. Ha indicado que "es una certeza" que "en el año 36 ardieron las iglesias" pero ha remarcado que también es una realidad que el Gobierno regional va a "hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras".

En este punto, Aguado ha criticado que siempre que se llegue a una campaña electoral salga "el tema de Franco y de sus huesos". "Me parece que es un tema recurrente por parte de la izquierda, que además divide a la sociedad, la enfrente y que es un debate desde mi punto estéril. Me preocupan mucho más las pensiones, la dependencia, la accesibilidad, la educación...", ha apostillado.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha tachado por su parte de "irresponsable", "grave" y "poco prudente" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya preguntado en el Pleno de la Cámara si la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco va a provocar que "ardan iglesias como en el 36". Para Uribes estas palabras son "incomprensibles" ante una decisión, la de sacar a Franco del Valle de los Caídos, propia de "un Estado Social y democrático" y que se encuentra avalada por unanimidad en el Tribunal Supremo y que parte "del Parlamento español".

"Este tipo de declaraciones que no se corresponden con el espíritu constitucional con la reconciliación con el deber del respeto con las víctimas del franquismo y con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión que es democrática y plena", ha cargado Uribes al ser preguntado a la salida del Pleno por los periodistas.

 
Más contenidos sobre este tema




58 Comentarios
  • Grever Grever 04/10/19 13:15

    ¡Anda esta! Como salga adelante mi propuesta de BOOOOOOOOOM al mamotrero ¿qué no se le ocurrirá? Aunque bueno, si la voladura se le adjudicase a alguna empresa de amiguetes....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • VirginiaN VirginiaN 04/10/19 11:54

    Lo que más me ha impresionado es la "mala leche"-el odio, el resentimiento, la arrogancia--que rezuma de la boca de la Sra. Díaz Ayuso cada vez que tiene la palabra. ¡Vaya mosquita muerta! ¿De dónde la habrán sacado, si antes nadie había oído hablar de ella? Se ve que las investigaciones sobre su pasado dudoso la tienen sacada de quicio. ¡Adelante colegas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cagliostro cagliostro 04/10/19 11:05

    la soluciòn para la presidenta de la comunidad de madrid,es el trasplante de cerebro ,técnica aún
    no desarrollada.Con uno de chimpancé ya ganaría bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 04/10/19 10:06

    Lo aterrador del caso es que, en cuanto la vocera de Vox dio la salida, los dos morlacos, Ayuso y Aguado, porfiaron por ver cuál de los dos era más fascista y se apuntaron a la quema de iglesias como argumento para que los votantes se dieran cuenta de que la verdadera ultraderecha son ellos.

    Con ello se demuestra que es Vox quien parte el bacalao y que, como tiene los votos necesarios para bloquear, se hará lo que ellos manden. Como en Andalucía.

    Especialmente preocupante lo de Cs, ese partido referente de Pedro el bello para un "pacto de estado".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • 74camilo 74camilo 04/10/19 09:43

    Le faltó decir: "arderán iglesias como en el 36...o daremos un golpe de estado militar fascista seguido de una represión generalizada con cientos de miles de muertos en las cunetas....Uds verán...."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/10/19 08:32

    Leídos tanto el artículo comolos 44 comentarios quer se han hecho hasta este momento queda claro quien es la presidenta de la Comunidad de Madrid.
    Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los comentarios. No es posible la discrepancia ante semejante monigote, ni sobre los el resto de la banda. Sí, banda en todos los sentidos, banda inútiles, voceras y atrasados mentales.
    Si alguno me lee, sobre todo los comentarios sobre el desastre de 1936/39, habréis entendido lo que la iglesia católica supuso en esa masacre que se extendió por todo el país. Se que tambien sois personas de lectura y muy puestos al día.
    La iglesia católica contribuyó a que esa masacre fuese mayor ya que los curas de pueblo, los de las parroquias de barrio, eran los acusadores ante los fanaticos de falange española y la guardia civil. Culpables de la muerte, no solo del cabeza de familia, de la muerte de familias enteras que, tirados sus curepos sin vida en las cunetas aún siguen en ellas.
    La iglesia católica debería desaparecer de España por los siglos que lleva masacrando, robando y causando daño a este pueblo.
    Si en España hay una Constitución que dice "aconfesional" que así sea y sus gobiernos dejen de facilitar ayuda económica a ese ente ladron y asesino que es la iglesia católica mundial con sede en el Vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • Harry Treleaven Harry Treleaven 04/10/19 10:27

      Muy breve, Masegoso, dispongo de poco tiempo. No todos los curas de pueblo entran en tu clasificación. ¿Conoces el caso de Marino Ayerra, en Alsasua?. Su sobrina, Helena Taberna realizó hace 11 años una película bastante esclarecedora, "La buena nueva". 14 años antes había realizado el cortometraje "Alsasua 1936". Sobre la Iglesia católica de los últimos siglos hay abundante bibliografía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/19 14:10

        Por supuesto que todos, no. Las excepciones confirman las reglas. Me esfuerzo por ser moderada. La iglesiacatolicaespañola, el nacionalcatolicismo de la dictadura y la reflexión sensata documentada, respecto del desarrollo politico-social, real, en la etapa 1931-1975 del Gobierno del Estado español y sus habitantes (vencedores y vencidos) presenta a cualquier estudioso ponderado, 'su influencia' en el devenir de los españoles, padecido en toda su crueldad, por los situados geográficamente en territorio de vencidos, críticos o, simplemente, ateos respetuosos con el prójimo: humanistas.

        Gobernaron, gobiernan y gobernarán, en tanto en cuanto, los ciudadanos, no se conciencien de la REPRESENTACION REAL QUE DETENTAN, EN EL DESTINO DEL ESTADO ESPAÑOL.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Harry Treleaven Harry Treleaven 04/10/19 23:33

          irreligión, NO defiendo a la iglesia católica, ni a 'nuestro' nacionalcatolicismo. Sí lo hago con Ayerra, que terminó exiliado y colgando la sotana.
          Permitidme, una ligera bibliografía sobre el asunto. Se encuentran fácilmente en bibliotecas públicas.


          William J. Callahan: Iglesia, poder y sociedad en España, 1750/1874 (Nerea);
          William J. Callahan: La Iglesia católica en España, 1875/2002 (Crítica);
          J. Antonio Portero: Púlpito e ideología en la España del siglo XIX. Libros Pórtico;
          Alfonso Botti: Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España, 1881/1975. Alianza (2ª edición);
          Hilari Raguer: La pólvora y el incienso. La Iglesia y la Guerra Civil española (1936/1939) de Península;
          Guy Hermet: Los católicos en la España franquista (2 volúmenes) Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Monografías;
          Antonio Cazorla Sánchez: Las políticas de la victoria 1938/1953. Marcial Pons

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • El berciano El berciano 04/10/19 09:36

      ¡Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ! ( Los curas eran los mayores acusadores) ¡qué tenga usted un buen día !.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El berciano El berciano 04/10/19 08:28

    ¡Buenos días a todos ! ¿Señora Ayuso,usted no esta "Preparada para llevar una Comunidad,como la de Madrid, ni ninguna otra"¿ Váyase a su casa ,reflexione y dentro de cuatro años,mira ver si esta preparada, para volver(?).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 04/10/19 08:19

    No sé si es peor el comentario de este personaje o hacerse eco del mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 04/10/19 05:55

    Sra. Díaz Ayuso,: Ante las palabras necias emitidas por esas sus cuerdas vocales, demuestra su vulgar y nefasta personalidad así como, su posición ante los asesinados por el dictador Franco, usted es tan de extrema derecha o más que sus compañeros de VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LuisM7 LuisM7 04/10/19 00:50

    Si algo arde, seguro que será algún edificio con las pruebas de los delitos de la muñeca diabólica.

    Según Abuso y PanyAguado, lo de Notre Dame, han sido los rojos nonagenarios que sobrevivieron a las purgas franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión