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El futuro de Cataluña

Sánchez no podrá tomar el control de los Mossos a través de la Ley de Seguridad Nacional

  • El Constitucional estableció en 2016 que sólo es posible poner en marcha un mecanismo de “cooperación reforzada” pero no privar a la Generalitat de sus competencias sobre la policía autonómica
  • La invocación de una situación de Interés para la Seguridad Nacional “no supone una alteración del esquema competencial, ya que parte de la base de que cada Administración seguirá ejerciendo sus competencias”
  • Casado y Rivera llevan semanas reclamando al presidente del Gobierno que utilice dicha norma para asumir las competencias de los Mossos

Publicada el 03/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2019 a las 11:07
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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los reyes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en un acto del Instituto Cervantes en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los reyes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en un acto del Instituto Cervantes en Madrid.

Fernando Calvo
La Ley de Seguridad Nacional no permite al presidente del Gobierno tomar por decreto el control de los Mossos de’Esquadra, tal y como le reclaman insistentemente desde hace semanas los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. La sentencia del Tribunal Constitucional que en noviembre de 2016 examinó la constitucionalidad de esta norma, aprobada un año antes en el Congreso con el respaldo de PP, PSOE y UPyD, estableció claramente que con la ley en la mano sólo es posible poner en marcha un mecanismo de “cooperación reforzada” pero no privar a la Generalitat de sus competencias sobre la policía autonómica.

La ley, citada insistentemente estos días como una supuesta vía rápida para que el Gobierno pueda poner bajo su mando a la policía autonómica catalana, faculta al presidente del Gobierno a declarar lo que denomina una “situación de Interés para la Seguridad Nacional” (ISN). ¿Y qué es eso? La propia norma la define más adelante como “aquella que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles”. Pero no puede afectar a las competencias autonómicas. Debe afrontarse “con los poderes y medios ordinarios de las distintas Administraciones Públicas”.

La norma recoge, en diferentes artículos, referencias al ejercicio de las competencias autonómicas por parte de las comunidades. Como cuando afirma que “la Política de Seguridad Nacional es una política pública en la que, bajo la dirección del presidente del Gobierno y la responsabilidad del Gobierno, participan todas las Administraciones Públicas, de acuerdo con sus respectivas competencias”. ¿Y qué departamentos están afectados? Los de las Comunidades Autónomas “que correspondan según lo dispuesto en cada Estatuto de Autonomía, en relación con las competencias que en cada caso estén relacionadas con la Seguridad Nacional”.

De hecho, establece hasta mecanismos de cooperación “entre el Estado y las Comunidades Autónomas en las materias propias de esta ley” a través de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional, a la que atribuye, “como órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, el tratamiento y resolución con arreglo al principio de cooperación de aquellas cuestiones de interés común relacionadas con la Seguridad Nacional, como los problemas planteados en la ejecución de la política de Seguridad Nacional y el marco de las respectivas competencias estatutarias autonómicas”.

Se trata de “mejorar la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas”, buscando marcos que ayuden a “resolver los problemas que plantea una actuación compartimentada”. Por eso la ley obliga a las Administraciones Públicas “a establecer mecanismos de coordinación e intercambio de información, especialmente en relación con los sistemas de vigilancia y alerta ante posibles riesgos y amenazas”.

Si el presidente del Gobierno decidiese declarar una “situación de ISN” deberá hacerlo mediante un real decreto que incluya, como mínimo, la definición de la crisis, su ámbito geográfico, su duración y, en su caso, su posible prórroga. También deberá nombrar “una autoridad funcional” encargada de “dirigir y coordinar las actuaciones que procedan”, así como determinar “los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación”. Funcional, subraya el TC, no orgánica.

La declaración de situación de Interés para la Seguridad Nacional “supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación” pero, según el Tribunal Constitucional, no la adscripción de estos medios a una autoridad distinta de la que ejerce la competencia, que en el caso de los Mossos es el Govern de la Generalitat.

Las de los Mossos son competencias “ajenas” al Gobierno

El fallo de TC es muy claro: las de los Mossos son “competencias ajenas” al Gobierno de España “cuya plenitud de ejercicio no puede verse condicionada” por la declaración de situación de Interés para la Seguridad Nacional. De hecho, en esa hipótesis el tribunal arbitral dio en su día plena validez el planteamiento del Abogado del Estado, según el cual en la declaración de una situación de esta naturaleza debe “darse participación a las Comunidades Autónomas” afectadas porque “no es sino una manifestación del sistema de coordinación reforzada”. Busca una “acción conjunta de las autoridades en la gestión de una situación de crisis especialmente relevante” pero “en el ejercicio de sus respectivas competencias”, no privando a una administración de su ejercicio.

“No supone una alteración del esquema competencial, ya que parte de la base de que cada Administración seguirá ejerciendo sus competencias”, subraya el Constitucional. De hecho, la obligación de aportar los recursos humanos y materiales necesarios que marca la ley “debe entenderse referida a los que sean precisos, durante dicha situación, para el ejercicio de las competencias de la Administración que ha de aportarlos”.

La prueba de que la Generalitat seguiría ejerciendo sus competencias sobre los Mossos es que, según el TC, durante una situación “no se vulneran las competencias autonómicas puesto que siguen siendo ejercitadas por las Comunidades Autónomas con sus propios recursos, si bien en el marco de una situación de mayor coordinación, justificada por la envergadura y relevancia de la crisis que debe afrontarse, la cual exige una movilización unitaria de los medios disponibles”.

El Constitucional enfatiza este aspecto para declarar la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Nacional al considerar que respeta en todo momento las competencias de la Generalitat, que es quien la recurrió en su día. Tambien en materia de seguridad pública y, “en particular, en relación con la dirección de su propia policía. Esto es así, explica el fallo dictado en 2016, porque si la situación de ISN “conlleva la actuación de las distintas administraciones en el ejercicio de sus atribuciones ordinarias”, la obligación de aportar recursos “no impide el ejercicio de las competencias autonómicas en la materia, que permanecen inalteradas”. Una circunstancia que, dice expresamente,“es aplicable a las funciones de los Mossos d’Esquadra” y “a las competencias de la Generalitat sobre organización de sus propios servicios policiales”.

La competencia estatal de coordinación presupone, según el Tribunal, “la existencia de competencias autonómicas que deben ser coordinadas”. Pero el Estado “debe respetarlas”, advierte, “evitando que la coordinación llegue ‘a tal grado de desarrollo’ que deje vacías de contenido las correspondientes competencias de las Comunidades Autónomas”.

Tanto es así que el TC dice expresamente: “Debe dejarse sentado que de la obligación de aportación de recursos humanos y materiales que establece” la ley “no resulta una adscripción de los Mossos d’Esquadra a las autoridades estatales”. La coordinación, añade la sentencia, “implica la fijación de medios y de sistemas de relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica en determinados aspectos y la acción conjunta de las autoridades en el ejercicio de sus respectivas competencias de tal modo que se logre la integración de actos parciales en la globalidad del sistema”. “Se ejerce un cierto poder de dirección, consecuencia de la posición de superioridad en que se encuentra el que coordina respecto al coordinado”. Pero nada más.

Si el Gobierno pretendiese que la Generalitat pusiese a su disposición recursos no relacionados con la gestión de la crisis que debe afrontarse, advierte el TC, “podría producirse una vulneración de las competencias autonómicas”.

No obstante, más allá de las especulaciones de los últimos días y del reconocimiento que Sánchez ha hecho de que el Goberno está preparado para cualquier escenario, incluidos los que pudiesen hacer necesaria la activación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, lo cierto es que de sus propias palabras se deduce que, al menos de momento, no hay ningún motivo para hacerlo.

El propio presidente declaró el martes en una entrevista en la Cadena SER que confía “plenamente” en los Mossos. De hecho, subrayó, ya existe una coordinación en las actuaciones del Ministerio del Interior y la policía autonómica catalana. En lo que respecta a la coordinación técnica de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra, que lleva a cabo el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, “a día de hoy tengo que decir que es extraordinariamente positiva”, subrayó. Una coordinación que Sánchez quiso poner también en valor en relación con la detención de los militantes de los CDR acusados de terrorismo, una actuación en la que, destacó, ha habido “una buena labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicos y del conjunto del Estado”.
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22 Comentarios
  • Tajo Tajo 03/10/19 22:00

    El 155 es el nuevo recurso de estos "constitucionalistas", una vez exprimido hasta el extremo y acabado el terrorismo de ETA. Ahora compiten por demostrar quien es más pro 155.

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  • Tajo Tajo 03/10/19 22:00

    El 155 es el nuevo recurso de estos "constitucionalistas", una vez exprimido hasta el extremo y acabado el terrorismo de ETA. Ahora compiten por demostrar quien es más pro 155.

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  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/10/19 15:47

    L-36/2015 de 28/9, permite al Gobierno de la Nación regular situaciones que afecten a la Seguridad Nacional. Aprobada por PP, PSOE y UPyD, con el rechazo de partidos nacionalistas.
    Cortes Generales.
    Competencias:
    Esta Ley busca coordinar todos los recursos del Estado para responder eficazmente a las nuevas amenazas modernas. Rellena un vacio entre las leyes de FFy CC de Seguridad del Estado y las leyes referentes a los estados de alarma, excepción y sitio. (art 116.1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la CE78) El citado art 16.5. párrafo segundo, dice respecto a la situación actual de Disolución:
    "Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualesquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente"

    Estructura:
    Título Preliminar.
    Objeto y ámbito. Establece definiciones y principios generales que inspiran el concepto de Seguridad Nacional, como Política de Estado, la competencia de S.N., la cooperación de las CC.AA., "la colaboración privada", los fundamentos, ámbitos de especial interés y sus obligaciones.
    Se aplica sobre las diferentes AA.PP. y en los términos que se establecen sobre las personas físicas y jurídicas.
    Seguridad Nacional: "Acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos"

    Prevé la colaboración de entidades privadas que posean servicios esenciales e infraestructuras civiles que puedan afectar a la S.Nacional, así como de la población civil, mediante los mecanismos que en momentos de crisis se creen para dicha colaboración.

    Servicios de Inteligencia e Información del Estado, de acuerdo con el ámbito de sus competencias, apoyarán permanentemente la S.Nacional, proporcionando elementos de juicio, información, análisis, estudios y propuestas necesarios para prevenir y detectar los riesgos y amenazas y contribuir a su neutralización.

    L-26/2015, 28/9, en Google aparece. Es interesante conocer el contenido.

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  • LuisM7 LuisM7 03/10/19 13:26

    Me fascina la cantidad de charlatanes que hay por el mundo. Los políticos no son distintos de los ciudadanos, pero deberían primero, documentarse, segundo asesorarse y tercero pensar.
    Documentarse: parece que mas allá del uso de la wikipedia y el rincón del vago, no saben.
    Asesorarse: Teniendo en cuenta que como la tropa de asesores suelen ser unos babosos tan iletrados como aquellos a los que "ayudan a hablar con criterio", tampoco parece que sea muy útil.
    Pensar: Pues parece ser que tampoco están muy acostumbrados.

    Cuando hablan y distribuyen sus sandeces en los medios no hacen mas que dejar de manifiesto que no tienen ni puñetera idea ni como conseguirla, en otro caso, algo que por muy interpretable que sea, está escrito (leyes y sentencias) no debería dar lugar a tantos días de chorradas e inexactitudes interesadas. No leen, solo les suenan las cosas y dicen lo que en realidad son sus deseos y no lo que son las leyes y así tenemos al prestidigitador de Ribera, que cada vez que mea, piensa con sus soflamas, al "felón" Casado que quiere dar imagen de GeyperMan-presidente sacando a pasear lo que le sale de dentro de verdad, Sanchez que ahora si y ahora no compro la idea... y me ahorro al resto de pescadores de votos perdidos... en solo una semana ¡la cantidad de chorradas que han podido decir y desdecir" yo en su lugar saldría con careta a la calle para que no me reconozcan.

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  • RFripp RFripp 03/10/19 12:52

    Sr. Varela vaya encabezado, da usted a entender que Sanchez quiere aplicar esa Ley. Entiendo que decir que " La Ley de SC que piden Casado y Rivera no se puede aplicar " seria más cercano y verosímil  a la realidad, no cree ?

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  • CinicoRadical CinicoRadical 03/10/19 12:27

    la ley se la han leído,se supone.La mediocridad política da pena,tristeza y maltrato a la ciudadanía.Parece poco estar en alerta CUATRO

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  • Javier Dominguez Javier Dominguez 03/10/19 12:09

    Los llamados constitucionalistas son maestros en la utilización de las redes sociales para convencer a la gente de que defienden la Constitución , cuando lo que defienden de verdad es aplicar las leyes franquistas sobre la unidad de España y el neoliberalismo salvaje. Me refiero a las cúpulas de ciudadanos y del PP, sobre todo. Vox miente menos.

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    • TV3porciento TV3porciento 03/10/19 12:53

      ¿Dices que las leyes actuales sobre la unidad de España son franquistas? ¿Acaso las leyes actuales sobre la unidad de Alemania son hitlerianas?

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  • magariz magariz 03/10/19 11:11

    Qué disparate es todo! Se exploran todo tipo de medidas represivas que solo empeorarían la situación y nadie pone sobre la mesa la única medida que podría rebajar tensiones: el diálogo. Pero es que estamos en campnya, amigos!! Ahora, como "tema de campanya" todo esto debería restarle votos a todos los políticos incompetentes que buscan medrar a través de la confrontación y en contra de los intereses reales de la ciudadanía de todo el país.

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    • yosolo1 yosolo1 16/10/19 20:16

      El diálogo, en democracia se produce en los parlamentos, se exponen las ideas, se debaten y se votan según los reglamentos. Pues eso que debatan y voten, pero lo que sucede es que los supremacistas catalanes son los que cierran su parlamento, violan su reglamento cuando les viene en gana, eso no es democracia.

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    • TV3porciento TV3porciento 03/10/19 12:51

      El diálogo con los separatistas es imposible porque te dicen, de entrada, que para ellos es irrenunciable un referéndum de independencia en el que solo voten los catalanes, pero eso es anticonstitucional porque la Constitución (aprobada mayoritariamente también por los catalanes) establece que la soberanía es de todos los españoles.

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      • Adaja Adaja 05/10/19 02:14

        No te hagas trampas al solitario, TV3%, se cambia la Constitución, se celebra el referéndum y punto, se acabó el problema catalán. De hecho, si se hubiese hecho hace tiempo, ya estaría el tema resuelto sin la intervención de ningún estamento judicial, y no habría presos políticos, ni hubiera crecido tanto el número de independentistas. Pero hay mucho miedo y muy poco (o ningún) interés en solucionar esta situación, que, dicho sea de paso, a algunos les viene de perlas...

        Otros países europeos ya han cambiado cientos de veces su Constitución, que es lo normal en cualquier país "democrático". E igual que aquí se pudo cambiar el art. 135, sin consultar a nadie, también se puede cambiar cualquier otro.

        Ahora bien, el referéndum debería de ser de los catalanes para los catalanes. No tiene sentido que la consulta se extienda a toda España. Esa trampa nunca la van a aceptar, y con toda la razón, porque la población catalana representa el 16% de los habitantes de toda España, de forma que si se celebra un referéndum a nivel nacional, aunque el 100% de los catalanes votara SÍ a la independencia, nunca lograrían ese resultado, aun siendo el deseo (repito) de TODA CATALUÑA. Todo sería un contrasentido.

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        • yosolo1 yosolo1 16/10/19 20:22

          Tu ignorancia te delata, eres un analfabeto en derecho constitucional. Nuestra Constitución, como debería saber para opinar con fundamento, es una copia de la constitución Alemana, en la cual no se permite este tipo de consultas, y sigue siendo una constitución democrática, es más la constitución alemana no permite modificarse para permitir estas consultas. Ahora vendrá usted a decirnos que Alemania no es una democracia. Mejor vaya a manifestarse en la calle, que aquí hace el ridículo. No se puede hablar de Derecho si no se tiene ni idea del mismo.

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          • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 21:09

            Sí, pero la diferencia sustancial con la Constitución española es que en la alemana el Poder Judicial es independiente y sus magistrados o fiscales no están puestos a dedo por partido alguno, como supongo usted sabrá, ocurre aquí con las altas esferas del poder judicial.

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        • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 11:02

          Se pasan la Constitución por la entrepierna cuando les viene al pelo ¿cuántos artículos en beneficio de la ciudadanía y en protección de la misma se han saltado por el bien de sus élites o en beneficio propio? Al de las funciones le tentaba la reforma del artículo 99 de la Constitución, su ineptitud daba igual él quería ser presidente por encima de los millones de votos que lo le fueron otorgados, ahí sí que se podían hacer reformas.

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          • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 11:13

            *no le fueron otorgados* error del corrector

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        • TV3porciento TV3porciento 11/10/19 15:47

          Propones esto: "se cambia la Constitución", ja ja. Es decir, que admites que un referéndum actualmente es inconstitucional. Creo que eres tú quien se hace trampas jugando al solitario.

          Por otro lado, no vamos a cambiar la Constitución porque nos lo ordenen los nacional supremacistas catalanes. ¿Acaso somos sus lacayos?

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        • AisK AisK 05/10/19 12:17

          Vaya! Pues siguiendo tu razonamiento mi casa es mi republica independiente y con que la vote yo suficiente! Xq entinces en su pseudo constitucion los seccesionistas prohibian taxativamente la division de Cataluña? No se si realmente sois tonton de baba o creeis q los demas lo somos!

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          • Adaja Adaja 06/10/19 04:36

            El tonto de baba de Ignacio Sánchez-Cuenca, Director del Instituto Carlos III — Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor de Ciencia Política en la misma universidad, opina lo siguiente sobre el tema que nos ocupa:

            "Ante el problema catalán, no se me ocurre solución mejor que celebrar un referéndum. El referéndum es un instrumento democrático para averiguar cuál es el apoyo popular a la independencia en Cataluña. Si se celebrara en toda España, sólo serviría para constatar el abismo que se ha generado entre esta parte de España y el resto. Más bien, lo lógico es que, en caso de que gane la opción independentista, se abran negociaciones entre el Gobierno central y el Gobierno catalán para que todas las partes afectadas pierdan lo menos posible. Aunque sea un ejemplo para muchos desprestigiado, podemos pensar en el Brexit: no ha votado toda la UE, sólo el Reino Unido, pero como la decisión del Reino Unido tiene consecuencias de todo tipo para ambas partes, estas están negociando en la actualidad un acuerdo de separación".

            Ahora, el listillo de AisK, como no es tonto de baba, nos va a ilustrar a todos con su solución al citado problema. Esperemos con la máxima atención...

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  • subeChico subeChico 03/10/19 09:09

    ¿QUÉ PINTA ESA FOTO COMO ENCABEZAMIENTO DEL ARTÍCULO?
    ¿Lo queremos igualar a la realeza? Creo que el encabezador ha debido tener un mal sueño esta noche?

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    • Isabelle006# Isabelle006# 03/10/19 13:06

      Es obsceno mostrar tanto oropel y lujo, cuando España soporta "la vergüenza" de ser uno de los países con mayores tasas de pobreza infantil de Europa, a pesar de ser la quinta economía de la Unión. Esta gente vive en otro mundo paralelo.

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    • subeChico subeChico 03/10/19 09:29

      ¿O es para honrar al director del Cervantes, nuestro columnista de relumbrón que ha debido planificar tal evento?

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