x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El 'caso Ayuso'

Ciudadanos y PP intentan torpedear la comparecencia del Banco de España en la comisión que investigará Avalmadrid

  • El partido naranja introduce una salvaguarda para que la comisión trabaje “con prudencia” en lo relacionado con los “órganos institucionales autónomos”
  • “No entiendo que Ciudadanos haya puesto esa cortapisa”, declara a infoLibre la portavoz socialista, Pilar Sánchez Acera
  • El Banco de España ha inspeccionado las operaciones de la sociedad de garantías y pide sanciones por importe de 667.000 euros para 16 consejeros y ejecutivos de Avalmadrid

Publicada el 04/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2019 a las 20:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ignacio Aguado e Isabel Ayuso, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.

Ignacio Aguado e Isabel Ayuso, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.

R. RUBIO / EUROPA PRESS
El presidente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, presentó este jueves un texto con las reglas básicas de composición y funcionamiento de la comisión que debe investigar las supuestas irregularidades en Avalmadrid, la sociedad que dio un trato de favor a la empresa de la que eran socios los padres de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad madrileña. En esas normas Trinidad Martos, de Ciudadanos, ha incluido una salvedad: que la comisión trabaje “con la prudencia necesaria” en todo lo relacionado con “las competencias de los entes y órganos institucionales, especialmente aquellos que por su naturaleza actúen con plena autonomía”. Es decir, esa salvaguarda puede entorpecer la comparecencia de los representantes del Banco de España para explicar la inspección que ha llevado a cabo en Avalmadrid y que ha concluido con la solicitud de sanciones por importe total de 667.000 euros para 16 personas, entre consejeros y ejecutivos, así como para la propia sociedad de garantías y la Consejería de Economía.

El PSOE pidió que se retirara esa alusión, pero su propuesta sólo recibió el apoyo de Vox. Ciudadanos y el PP la rechazaron. Como faltó a la reunión uno de los tres diputados del PP, la votación terminó en empate. La Mesa volverá sobre el asunto el próximo lunes, ya con los tres miembros del PP presentes, por lo que lo más probable es que la iniciativa salga adelante entonces tal y como está redactada, según explican fuentes parlamentarias.

Es habitual que las comisiones de investigación incluyan una salvaguarda para que su trabajo no obstaculice procesos judiciales en curso o las investigaciones de la Fiscalía. También en la de Avalmadrid se ha incorporado, aludiendo a esa “prudencia necesaria” que deberá guiar a la comisión “en todo lo relacionado con las competencias de la Administración de Justicia y la Fiscalía”. Pero a continuación Ciudadanos ha “colado” la referencia a “órganos institucionales autónomos” y ha hecho saltar las alarmas en los grupos de la oposición. “No entiendo que Ciudadanos haya puesto esa cortapisa”, admite a infoLibre la portavoz socialista, Pilar Sánchez Acera, quien teme que suponga una traba para la comparecencia del Banco de España.

La comisión, que deberá constituirse antes de que termine este mismo mes de octubre, estará compuesta por 18 diputados, tres de cada uno de los grupos –PP, Ciudadanos, PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox–. Podrá requerir la presencia de cualquier persona o entidad, pública o privada, que quedarán obligados a comparecer. También podrá recabar cualquier tipo de información y documentación que considere necesaria. Y deberá concluir sus trabajos en diciembre de 2020, aunque podrá pedir una prórroga. Treinta días después, como máximo, tendrá que haber emitido un dictamen.

La Consejería de Economía, en manos de Ciudadanos

El pasado 10 de septiembre el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, rechazó la pretensión del PP de solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre si la comisión de investigación era competente, el último intento de los conservadores para intentar frenar la iniciativa. Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca participada en un 26,1% por la Comunidad de Madrid, que está representada en su consejo de administración a través de la Consejería de Economía. Y en el reparto de departamentos entre el PP y Ciudadanos, esa consejería ha quedado en manos de la formación naranja. Su responsable, Manuel Giménez, nombró ese mismo día al nuevo presidente de Avalmadrid, su viceconsejero Isaac Martín, así como a Rodrigo Tilve, director general de Economía, como vocal en el consejo.

Con anterioridad, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, también de Ciudadanos, repetía su intención de “desvincular” a la Comunidad de Avalmadrid e incluso anunció que había iniciado los trámites administrativos para hacerlo. A su juicio, Avalmadrid no sólo es una “marca agotada” sino que además está manchada por la presunta corrupción”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Argaru Argaru 05/10/19 02:08

    ¿Cuál es la razón por la qué Ciudadanos ha venido a la política? Juraría que vinieron a LIMPIAR la política de este país. Eso o tengo memoria de pez.  O, quizás, Rivera y “sus boys”, son los que tienen memoria pisciforme. De momento, chapotean en la misma charca llena de mierda que el Partido Popular. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • geuk geuk 04/10/19 22:39

    No se puede permitir tanta impunidad en este pais de corruptos los padres,hijos y demás parientes.Que devuelvan el dinero y salgan de la administracion del fondo público. Hace falta gente con ética y honrados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TL TL 04/10/19 18:00

    Tampoco es de extrañar que Ciudadanos se dedique a blanquear lo que hacen sus socios. Dan tanto asco los mafiosos como sus complices activos o pasivos. Una vez más se ve que la regeneración de Ciudadanos no era más que un cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aserejé Aserejé 04/10/19 13:56

    Veremis si se va de rositas la del alzamiento de bienes, con la mayor parte de la judicatura de su parte y de las normas q hizo M.Rajoy y su ministro Catalá para sobreseer las corrupciones. ¡Y P.Sanchez pactando en 2016 con los falangitos y hasta hace unos dias suplicandoles continuamente q le apoyaran o se abstuvieran.!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • RFJ RFJ 04/10/19 15:46

      Se ira de rositas, NO LO DUDES. Esto es España!!!! Viva España Viva Franco, y de Suiza, su banco!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • cea cea 04/10/19 13:14

    Cuando la van a imputar por ,al menos, alzamiento de bienes? Es de libro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • TL TL 04/10/19 18:04

      No la van a imputar. La fiscalia está muy ocupada con los chistes de Carrero y los paseos del Coño insumiso. Los privilegiados no están sometidos a la misma Justicia que la gente normal. Es muy triste, pero es así, más teniendo en cuenta la cantidad de gente que vota a la mafia o se queda en casa haciendo "abstención activa", como dicen, para otros voten a la mafia. El nivel de desfachatez es tal que Casado podría nombrarla ministra de Jucticia después del 10N. No espera un futuro muy muy negro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • .Sasha .Sasha 04/10/19 13:08

    Cuando uno del PSOE dice "No entiendo que C's ponga una cortapisa/obstáculo/cualquier cosa", Dios mata un gatito.
    Como se ve, el PSOE en la inopia. O simplemente a por uvas, disimulando. Se les nota demasiado que son del mismo tiesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Fernandos Fernandos 04/10/19 12:14

    Desgraciadamente, dentro de poco tendremos que volver a las urnas, pues ya veréis a quien votaran mayoritariamente los madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Caracola Caracola 04/10/19 12:13

    Llevo muy mal ver la carita sonriente de esta niña cada vez que abro el «periódico», me arriesgo a no leer contenidos. No hay otra forma?, para mí bastaría con ver el nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • senenoa senenoa 04/10/19 13:26

      Qué quieres, da muy bien en las fotos... y, además, ella lo vale.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Damas Damas 04/10/19 15:21

        ¿"Da bien en ..."? ...... pues, a mi me parece todo lo contrario.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • florenblues florenblues 04/10/19 10:15

    Ésta corrupta es de libro y su escudero de Ciudadanos es el patético criado.
    Nos entretiene la señora a base de estupideces y mordemos el anzuelo. Ya me gustaría a mi que fuese tonta de baba, pero no, es lista como una ardilla. Todo obedece a una fina estrategia de manipulación, hace que hablemos de quemar iglesias y del pobre Franco, del machismo de Podemos y demás aberraciones, para de ese modo, NO hablar de su corrupción, la de su familia, la de la Comunidad de Madrid y la de su podrido partido....menudo bicho!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • pep48 pep48 04/10/19 09:55

    Esto es lo que hacen las organizaciones criminales, como lo es el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Antonio B. Antonio B. 04/10/19 10:22

      Y Ciudadanos, su socio protector. Tanto monta, monta tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.