Medio ambiente

Comienza el nuevo año hidrológico con un 90% menos del valor de lluvias normal en su primer día

Olivos en Jaén.

infoLibre

El año hidrológico que ha comenzado este 1 de octubre y que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020 ha comenzado con un 90% menos de lluvias de lo normal, ya que en el primer día llovió menos de un litros/m² en el conjunto de España, cuando lo normal en esa jornada son dos litros/m² , según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por Europa Press. Además, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre las precipitaciones apenas afectaron al norte peninsular y a las islas Canarias más occidentales.

En concreto, se superaron los 10 litros/m² en el Pirineo de Navarra, en el norte de Girona y en la mitad oeste de Galicia y se alcanzaron 40 litros/m² en el litoral de las provincias de Pontevedra y de A Coruña.

Así, destaca las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios principales de Pontevedra, con 41 litros/m²; Vigo-Peinador, con 23 litros/m²; Fuenterrabía, 19 litros/m²; San Sebastián, 15 litros/m²; Santiago de Compostela-Lavacolla, 11 litros/m² y A Coruña, 10 litros/m².

Una persona muerta y cuatro desaparecidas en Cataluña por las lluvias torrenciales

Una persona muerta y cuatro desaparecidas en Cataluña por las lluvias torrenciales

Más allá del periodo contabilizado el día 2 de octubre se registraron precipitaciones en el norte de la Península y en la isla de Mallorca, y la AEMET destaca los 10 litros/m² recogidos en el norte del País Vasco y Navarra y en los extremos norte y sur de Mallorca.

Con estas cifras, el año hidrológico comienza con cantidades por debajo de las normales en toda España excepto en una franja que va desde el este de Cantabria hasta Navarra y en la mitad norte de la provincia de Girona.

 

Más sobre este tema
stats