x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El PP logra que la Audiencia aparte del juicio de los 'papeles de Bárcenas' al magistrado clave de la sentencia de 'Gürtel'

  • La Sala de lo Penal acepta la recusación contra José Ricardo de Prada bajo el argumento de que al resolver sobre la llamada 'Época 1' de la trama ya dio por acreditada la 'caja B'
  • La decisión ha sido muy reñida ya que se ha tomado por 8 votos a 7

Publicada el 04/10/2019 a las 12:15 Actualizada el 04/10/2019 a las 18:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Ricardo de Prada.

José Ricardo de Prada.

Europa Press
José Ricardo de Prada, juez clave en la sentencia de la pieza central del caso Gürtel, que consideró acreditada la existencia de la caja B del PP, acaba de quedar excluido del tribunal que juzgará los papeles de Bárcenas. Así lo ha decidido el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha atendido la recusación planteada por el PP. Las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la decisión no ha sido  unánime sino muy reñida, por 8 votos contra 7. La Sala ha rechazado la segunda recusación planteada contra el magistrado, la que afecta al juicio también pendiente sobre los manejos de Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla.

Tanto el PP como su extesorero Luis Bárcenas presentaron sendas recusaciones en las que subrayaban que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, que se publicó a finales de mayo de 2018 y llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Y que eso le contamina para juzgar los supuestos pagos en B para la reforma de la sede central de Génova, pagos que sustentan la acusación. La pieza de los papeles quedó escindida en dos: una, la de la sede, está pendiente de juicio; la otra, de mucha más envergadura, se sigue investigando para determinar si el PP recibió donaciones ilegales de adjudicatarios de contratos públicos.

En aquella sentencia, el tribunal –que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego– daba por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Así pues, tanto el PP como Bárcenas solicitaron que De Prada sea apartado del tribunal porque consideran que está contaminado por estas conclusiones introducidas en la sentencia, que se han acabado atribuyendo a este magistrado en concreto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • ADL3 ADL3 05/10/19 00:01

    Ahora, a los que vengan a contarme cuentos sobre la independencia del poder judicial, que se den por apuntados con el calificativo más insultante que se les ocurra.
    Es que es una detrás de otra. Yo no necesitaba más ejemplos desde hace muchos años para ver como se derrumba otro pilar de esto que llaman democracia. Podríamos dejarlo en democracia a la española. Sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • TL TL 04/10/19 20:27

    La mafia se va haciendo cada día poderosa. ¡Da miedo! ¡Causa terror!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • CinicoRadical CinicoRadical 04/10/19 17:52

    tras la desaparición del juicio de los medios,paso dos del "afine".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Nicasso Nicasso 04/10/19 17:49

    Desvergüenza ¿qué se puede esperar de una Justicia que no tuvo ni caambio, ni transición? Sólo cambiaron nominalmente y a barrer para los de siempre y a los que quieran medrar ensemble. Los que no están conformes o quieran mover las sillas de las vacas sagradas, a la p...calle: Garzón,...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Nicasso Nicasso 04/10/19 17:49

    Desvergüenza ¿qué se puede esperar de una Justicia que no tuvo ni caambio, ni transición? Sólo cambiaron nominalmente y a barrer para los de siempre y a los que quieran medrar ensemble. Los que no están conformes o quieran mover las sillas de las vacas sagradas, a la p...calle: Garzón,...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Herbert Herbert 04/10/19 17:25

    Justicia Cegata.

    Fiel de la Balanza:

    Más ALTO (gracias ideólogo Fernando TRILLO, logra mayor poder judicial en tiempos de Democracia) platillo de la Derecha FAES (Centro descafeinado).

    Más BAJO, platillo de la verdadera Izquierda Progresista y su parásito centro izquierda descafeinado Pedro Sánchez Obrero (cansado aburrido de ganar una pasta gansa en 4 años 2016-2017-2018-2019) .
    Chantajista cuenta orden ¿AHORA ESPAÑA GANA?

    Pauperrísima copia y pega de sus primos hermanos coleguitas de la gaviota azul carroñera que les impide levantar el vuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • unlector unlector 04/10/19 15:34

    dices: "el PP es corrupto"
    te dicen: "no hasta que lo diga un tribunal"
    y el tribunal no lo dice porque el PP es corrupto.

    así no avanzamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    19

    • TL TL 04/10/19 20:31

      Pero, no avanzamos no sólo por el poder que tiene la mafia, también porque la izquierda no quiere ponerse de acuerdo para gobernar. ¡Sánchez, dimisión! ¡Iglesias, dimisión!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      4

      • unlector unlector 05/10/19 10:42

        algo de culpa tiene la izquierda, pero la derecha, esta derecha, lo desestabiliza todo, y disfruta haciéndolo.
        Ojalá, ya que al parecer tiene que haber derecha, hubiera una derecha sana, con responsabilidad de estado, dialogante, 'patriota' de verdad. Una derecha con un plan honesto para el país y la sociedad.
        La Democracia sería un diálogo digamos sano, ideológico, sincero, cada uno defendiendo su modelo pero mirando de verdad por el país; y no un diálogo rastrero y fangoso como lo es hoy.
        Esta derecha de hoy persigue solamente la inestabilidad, la división, el ruido, el hastío, sembrar mediocridad; todo por llevarse la pasta ellos y nadie más. Eso no es un modelo honesto de país ni de sociedad. Por no ser no es ni de derechas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Hammurabi Hammurabi 05/10/19 11:36

          Para nosotros quisiéramos más de una derecha europea, antes que la izquierda del PXXE.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Hammurabi Hammurabi 04/10/19 15:01

    Tiene bemoles que se utilice el término contaminado al referirse precisamente al juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Tajo Tajo 04/10/19 14:40

    Para eso está el Tribunal de Orden Público, perdón, la Audiencia Nacional, en que estaría yo pensando, ahora se llama así. Dicen que estamos en un Estado de Derecho, aunque haya malas gentes que piensen que de derechas, y con separación de poderes que nos dieron en esa "modélica transición" tan envidiada en el mundo. También dicen que todos somos iguales ante la Ley,. y que debemos creer en la Justicia, aquí ya me queda la duda, en cual de ellas, en la terrenal o en la divina?. Se lo consultaré a mi director espiritual.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Mirandero Mirandero 04/10/19 13:33

    Pero, ¿de verdad hay separación de poderes en nuestra democracia? Se repite hasta la saciedad, pero la Justicia parece poner mucho empeño en demostrar lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    15

    • TL TL 04/10/19 20:33

      La separación de los poderes es sólo formal, no real... ¡Qué futuro más negro nos espera después del 10N cuando ganen la derecha, con Abascal de ministro de Interior y Ayuso de ministra de Justicia!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • micanuto micanuto 04/10/19 15:27

      Habrá que preguntárselo al Sr Contreras, comentarista de Infolibre, que parece estar muy seguro de la calidad de nuestra democracia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      13

      • Silk Road Silk Road 04/10/19 19:24

        Me lo has quitado de la boca

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.