x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Valencia

Ultraderechistas de España 2000 boicotean un pase de la nueva película de Amenábar en València

  • Al comienzo de la película desplegaron una bandera española en la que que podía leerse "Únete a la resistencia. España 2000" a esto se sumaron los gritos de "Viva España" y "España libre" causando que 15 espectadores abandonaran la sala 
  • Desde España 2000 consideran que, la nueva película de Amenábar basada en la vida de Miguel de Unamuno y su histórico enfrentamiento con Millán Astray, "cuenta la historia de manera sesgada y llena de errores históricos"
  • El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha declarado que "esta gente está envalentonada" por declaraciones de los partidos "de la derecha democrática, como PP y Cs"

Publicada el 04/10/2019 a las 11:38 Actualizada el 04/10/2019 a las 13:34
Intento de boicot de España 2000 en los cines Lys de València

Intento de boicot de España 2000 en los cines Lys de València

Twitter
Un grupo de unas 20 personas afines a España 2000 ha intentado boicotear en la tarde de ayer la proyección de la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, en los cines Lys de València, según han relatado testigos presenciales al Levante.

Al inicio de la película, unas cuatro personas pertenecientes al partido de extrema derecha desplegaron una bandera española en la que que podía leerse "Únete a la resistencia. España 2000" delante de la pantalla donde se proyectaba la película ambientada en la Guerra Civil. Tras esto, el resto del grupo continuó con gritos de "Viva España", "Viva Cristo Rey" y "España libre", también con aplausos y vítores desde distintos puntos del cine.

Esta acción ha causado desde reclamaciones de respeto, encaramientos con los protagonistas de las protestas, hasta que aproximadamente 15 espectadores abandonaran la sala "con mucha ansiedad", según un testigo presencial. 
 
Desde España 2000 consideran que, la nueva película de Amenábar basada en la vida de Miguel de Unamuno y su histórico enfrentamiento con Millán Astray, "cuenta la historia de manera sesgada y llena de errores históricos", como han expresado a través de su cuenta de Twitter.

Desde los Cines Lys se ha hecho público un comunicado, que recoge Europa Press, en el que lamentan "profundamente lo sucedido" y se desmarcan "de estos actos incívicos que vulneran la libertad de las personas". Reconocen "el buen trabajo de los empleados y de las fuerzas del orden, que atendieron inmediatamente a los afectados y fueron a comprobar lo sucedido, verificando así que la proyección seguía con normalidad". Añaden que a los clientes que decidieron salir de la sala se les devolvió el importe de la entrada. En la misma línea, la sala agradece "el buen comportamiento de los clientes, tanto de aquellos que abandonaron la sala como de los que se quedaron a ver la película, que no participaron en estas provocaciones, evitando así incidentes mayores". "Nuestra intención es seguir proyectando este film con el mismo entusiasmo con el que proyectamos el resto de películas, y con el fin de buscar la máxima satisfacción de nuestra audiencia", aseveran.

Amenábar: "No han conseguido de momento nada"

Por su parte, el director de cine Alejandro Amenábar ha agradecido a los espectadores que sigan acercándose a ver su nuevo trabajo, en la que recupera el desafío dialéctico de Miguel de Unamuno ante los militares en la Universidad de Salamanca en 1936, a comienzos de la Guerra Civil, pese "a los anuncios de boicots" contra la película, que "no han conseguido de momento nada".

El realizador ha hecho esta afirmación en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de ser preguntado por el boicot a la proyección en el cine valenciano. Así, ha indicado que "no le sorprende" y ha añadido que "ya estaban tardando". "He visto anuncios de boicots contra la película que no han conseguido de momento nada", toda vez que ha incidido en que "lo único que puedo hacer es agradecer a la gente que se está acercando a verla".

El Ayuntamiento de Valencia advierte que no tolerará ataques como el boicot al film de Amenábar

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha asegurado que el consistorio "no va a tolerar actitudes" como la de un grupo de "neofranquistas" −según los ha calificado− y por tanto, "defenderá la libertad de expresión ante cualquier tipo de ataque", informa Europa Press.

El concejal ha relatado que, tras el incidente, una vez avisada la Policía Local, se pudo constatar que "esta gente, de carácter neofranquista, interrumpió la emisión" por lo que fueron identificadas cinco personas y se levantó acta para la posible sanción por infracción que ahora queda en manos de la Delegación de Gobierno.

"Que tengan claro este tipo de personajes −ha advertido el responsable de Protección Ciudadana− que el Ayuntamiento de València no va a tolerar en ningún caso este tipo de actitudes. La libertad de expresión es un derecho fundamental y la vamos a defender ante cualquier circunstancia".

El edil ha considerado que "esta gente está envalentonada" por declaraciones de los partidos "de la derecha democrática, como PP y Cs, que, no solamente no ayudan, sino que insuflan aire a este tipo de actitudes". En concreto, ha afeado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, en referencia a la exhumación de los restos de Franco, cuestionó: "¿Luego que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del barrio, arderán como en el 36...".

Al respecto, Cano ha recordado que Franco "fue un dictador que mandó fusilar a decenas de miles de personas que aún hoy están en las cunetas de nuestro país y no pasa nada porque la derecha condene la dictadura española de una vez, sin ambages, y en una única dirección, porque siempre hacen referencia a otras dictaduras para justificarse". "Es momento de que la derecha supere su trauma y su origen superar y afronte la condena al dictador", ha aseverado.

Cuando se le ha preguntado si cree que lo que pasó en el cine es "culpa" del PP, Aarón Cano ha precisado que no y que él, además, no reparte culpas. Sin embargo, sí ve "una responsabilidad indirecta". "No he escuchado a nadie del PP de la Comunitat Valenciana ni de Valencia criticar esas declaraciones (de Ayuso), que traspasan muchos límites. Estamos en 2019 y aún no condenan claramente y únicamente la dictadura española", ha finalizado.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 04/10/19 16:12

    Me da a mi por inclinarme a favor de esa expresión; eso sí...completando la parte que considero que  falta:
    "España libre de aquellos que chillan España libre"

    {Fin de la cita}

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 04/10/19 15:59

    No son ultraderechistas, son fascistas y asi debiera reflejarlo el articulista. Si por esa gentuza fuera, las fosas comunes seguirian creciendo.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 04/10/19 15:53

    que protesten haciendo otra película, no?
    Claro, eso cuesta demasiado esfuerzo, mejor pegar voces, golpes de pecho y pa casita, a coserse insignias en la chupa, que eso hace patriota.

    Siempre me pregunto quien les cose las insignias, ¿su mamita? ¿su mujer? ¿ellos mismos con superglue?
    "MAMI PORFA, CÓSEME ESTA INSIGNIA EN LA CHUPA, QUE HOY TENEMOS MOVIDA!"
    "Voooy, hijito"

    JAJAJAJAJA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/10/19 15:21

    Cómo está España, qué horror, en Alemania los tienen a raya aunque tenemos cada simio y simia en la presidencia de la Comunidad de Madrid que huele a peste fascista, hoy uno de esos simios era entrevistado en los Desayunos, qué horror cómo argumentaba a las preguntas de los tertulianos, dijo que las 13 Rosas eran torturadoras. Es espantosa esta fauna política, qué zoo de indocumentados y cerebros vacíos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • 74camilo 74camilo 04/10/19 14:05

    Y si hubiesen sido unos "comunistas" abucheando a unos señoritos en alguno de sus actos, la reacción política, mediática y POLICIAL hubiera sido la misma??. Ya me imagino que no....Pues este es el mensaje que reciben estos NAZIS: IMPUNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Ambon Ambon 04/10/19 13:18

    Iglesias no se han quemado, pero los fascistas siguen haciendo lo mismo de siempre, ellos prefieren quemar libros o cultura.

    Los pirómanos deberían ser inhabilitados, los ciudadanos pagamos a los políticos para que nos resuelvan problemas no para crearlos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • LuisM7 LuisM7 04/10/19 13:16

    España 2000, ¡hombre como mucho España 1250!, la medieval. Estos zurullos no merecen mas comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Coronel Dax Coronel Dax 04/10/19 17:38

      Tampoco en 1250. En esa época España no existía como entidad política, pues estaba dividida en varios reinos cristianos y en unos cuantos reinos de taifas moros. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión