x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Amnistía Internacional

Amnistía Internacional reclama al Gobierno "una política pública" sobre violencia sexual en España

  • Para la responsable de investigación de Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez, es primordial que "si alguna mujer es agredida en su libertad sexual, se sepa cómo actuar desde el primer momento"
  • Tanto el movimiento feminista como " la contestación con la sentencia de La Manada" ha provocado que "muchísimas mujeres empiecen a ser conscientes de que es su cuerpo y son sus derechos", incide Virginia Álvarez

Publicada el 05/10/2019 a las 17:33 Actualizada el 05/10/2019 a las 18:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de una manifestación feminista.

Imagen de una manifestación feminista.

EFE
Amnistía Internacional España reclama al Gobierno "una política pública, que no la hay", sobre violencia sexual contra las mujeres". "Es hora de que pidamos a las autoridades que se pongan de acuerdo en lo importante, que es empezar a tomar medidas para que haya políticas públicas", defiende la responsable de investigación de Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez en una entrevista concedida a Europa Press. Este sábado ha tenido lugar la jornada Es hora de que me creas, para ahondar en la identificación del problema, conocer experiencias de colectivos especialmente vulnerables, y dar a conocer buenas prácticas.

Para la responsable de investigación de Amnistía Internacional España, es primordial que "si alguna mujer es agredida en su libertad sexual, se sepa cómo actuar desde el primer momento", no cuestionarla y darle "todo el apoyo necesario, que incluye la justicia, por su puesto". La organización en defensa de los Derechos Humanos pone de manifiesto que el 13,7% de las mujeres de más de 16 años en España (unos 3 millones) habrían sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, según la Macroencuesta sobre Violencia contra las Mujeres de 2015.

En este sentido, Virginia Álvarez denuncia que la "falta de datos" hace que se desconozca la "dimensión" del problema. Además, achaca la ausencia de cifras a que "no ha habido políticas públicas, no hay formación, no se sabe realmente cómo actuar y no hay justicia especializada". "La pregunta que a mí me hicieron es: Si fueras violada o agredida sexualmente, ¿qué es lo primero que harías? La respuesta fue: Bueno, depende", relata la responsable de Amnistía, que añade que es "muy grave que una mujer no esté informada, no sepa cuáles son sus derechos, no tenga acceso a gente que, de manera especializada, sepa guiarla".

Preguntada sobre si existe un incremento de los casos de violencia sexual contra la mujer en España, matiza que se trata de una realidad que tiene que revelar los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Justicia. "Yo no creo que antes no pasara y ahora sí. Es que antes estaba muy invisibilizado", apostilla.

"Es su cuerpo y son sus derechos"

Según la responsable de investigación de Amnistía Internacional España, tanto el movimiento feminista como "toda la contestación que hubo con la sentencia de La Manada" −cinco hombres fueron condenados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas en los Sanfermines de 2016− ha provocado que "muchísimas mujeres empiecen a ser conscientes de que es su cuerpo y son sus derechos". "Muchas mujeres, primero, no sabían si se las iba a tomar en serio o no sabían qué hacer. Directamente, no denunciaban. Ahora, no es tanto que haya más casos, sino que ahora las mujeres empezamos a ser más conscientes de que debemos reivindicar nuestros derechos y denunciar cualquier tipo de agresión, acoso o abuso", manifiesta.

No obstante, hace hincapié en la importancia de tener en cuenta que cuando se habla de violencia sexual no se trata únicamente de "la típica violación" en un callejón. "Hay muchas violencias sexuales que desgraciadamente, por la educación, por el patriarcado, por un montón de razones han permanecido normalizadas", apostilla.

Sobre si la exposición mediática de los casos de violencia sexual puede provocar un efecto imitación en los agresores, Álvarez considera que es un tema que deben valorar los expertos, pero indica que "hay muchos educadores que están alertando de que no haya ningún tipo de educación sexual en las escuelas y de que muchos niños y niñas terminen accediendo a información sexual a través de la pornografía". "No creo que porque se hable en los medios de comunicación haya más casos. Creo que los medios de comunicación están poniendo más el foco que antes en una violencia que estaba muy invisibilizada o que no interesaba", afirma.

Amnistía Internacional y distintas organizaciones y movimientos de derechos humanos como la Asamblea Feminista, Generando Red contra las violencia machistas, Plataforma Estambul Sombra, AIETI, Red de Mujeres Latinoamericanas y Caribe celebran este 5 de octubre la jornada sobre violencia sexual en España, Es hora de que me creas.

La jornada aborda el caso de las mujeres migrantes trabajadoras domésticas, el de las mujeres con discapacidad intelectual, o el de las mujeres jóvenes y redes sociales. También se presentan posibles soluciones y ejemplos de buenas prácticas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/10/19 19:37

    ¿Un Pacto de Estado no es una política pública para esta señora? ¿Qué lo es, entonces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.