La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

País Vasco

PNV llama a buscar "un formato de recibimientos a presos" más "ético" y Bildu arremete contra "los Uribes vascos"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar

infoLibre

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha realizado un llamamiento a buscar "un formato de recibimientos a presos" de ETA más "ético", que no "ofendan innecesariamente" a las víctimas como ocurre en la actualidad. Además, EH Bildu ha arremetido contra "los Uribes vascos", en alusión al PP, y contra el resto de grupos parlamentarios que han apoyado su iniciativa contra el recibimiento público a reclusos, porque "abonan una dinámica represiva", informa Europa Press.

En el debate del Parlamento en las ondas de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Egibar ha considerado que, respecto a los ongi etorris (actos de bienvenida), hay "una pugna permanente entre la épica que reclaman algunos y reivindican, y la ética". A su juicio, para las víctimas resultan "ofensivos" estos recibimientos, y considera que "ofenden innesariamente". "Se puede buscar un formato de recibimiento que vaya más en consonancia con un escenario de convivencia", ha manifestado.

Además, considera que no se hace "ningún favor" con estos actos a los presos que siguen encarcelados. "Cuando se está reclamando una nueva política penitenciaria que desactive la excepcionalidad y que pasemos a otro escenario de reinserción, de reintegración, progresividad, creo que acompañar con este tipo de ongi etorris, que tienen mucho de reconocimiento y de homenaje, no ayuda en nada", ha señalado. Por eso, "tal como ha dicho el Foro Social, la sociedad vasca no acepta que se sigan añadiendo situaciones de dolor a todo el sufrimiento ya acumulado por las víctimas de ETA y los familiares de presos". Además, ha recordado que "habla de desarrollar de otra manera este tipo de recibimientos".

Para el dirigente jeltzale, la solución estaría en "introducir más ética y menos épica". "ETA, en su estrategia violenta, también los presos, cometieron una serie de acciones, fueron juzgados y han cumplido sus condenas, y tienen que ser conscientes que esa estrategia que llevó a actuar de esa manera y sufrir años de cárcel se ha acabado, no como resultado de una negociación, sino por una decisión unilateral de la propia organización", ha indicado.

'Uribes'

El representante de EH Bildu Iker Casanova ha apuntado que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, es quien encabeza la oposición al proceso de paz y ha considerado que en Euskadi también "se ha hecho un ejercicio de Uribismo, después de haber asumido como propia, por determinadas fuerzas políticas, la agenda de los Uribes vascos, los enemigos de la paz vascos, del PP vasco".

Según ha recordado, el Partido Popular "ha puesto este tema en la agenda, después de 60 años realizándose recibimientos a presos a la salida de prisión". "El PP impone su agenda, busca el foco mediático y es premiado por el resto de partidos con un reconocimiento y un acuerdo, en vez de dar la espalda a ese tipo de actitudes Uribistas y que rompe los consensos establecidos a la hora de abordar estos temas en el Parlamento", ha manifestado. Casanova ha destacado que se trata del Partido Popular "que dice que se va a volver a quemar iglesias, que habla con Vox". A su juicio, el acuerdo alcanzado en el Parlamento contra los homenajes públicos a ETA, "abona una dinámica represiva" porque los del PP no se van a "parar aquí". "Quieren prohibir los ongi etorris, quieren que haya cargas policiales impidiéndolos y encarcelar a la gente que participe en ellos", ha subrayado, para lamentar "el reforzamiento" que ha supuesto la declaración de la Cámara a la estrategia.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha calificado de "lamentable" que el debate de memoria y convivencia se convierta en "un campo de disputa partidista" cuando es preciso "sosiego, ética y acuerdos amplios". Bollain ha indicado que es necesario reconstruir la convivencia en Euskadi tras décadas de violencia, de "un dolor injusto e injustificado" y ha señalado que estos recibimientos a expresos "no suman, sino que restan". A su juicio, suponen un "dolor añadido que no es justo" y es una "nueva victimización de las víctimas que "no es ética". Por ello, cree que se deberían trasladar al ámbito privado y sería precisa la "autocrítica de quienes los organizan".

Por su parte, la parlamentaria socialista Alexia Castelosocialista ha afirmado que "los terroristas saldrán de la cárcel cuando cumplan la pena impuesta" y que, cuando ello suceda, lo deben hacer "reconociendo el error y la injusticia que cometieron". Según ha manifestado, los poderes públicos deben promover la reinserción y el encuentro de los presos con la sociedad, pero, para que sea posible, "debe pasar por la actitud del reo que debe reconocer el error y el daño que causo". "Y eso es incompatible con que les reciban en sus pueblos como héroes", ha añadido. Castelo ha criticado que la izquierda abertzale sigue sin "hacer lo que les corresponde" cuando son los que "históricamente han tratado a los presos como gudaris, los que han impedido a los presos iniciar caminos de reinserción dentro de la legalidad y los que le prometieron una amnistía inexistente". Por ello, ha pedido a Iker Casanova que digan que "matar estuvo mal". "Que lo diga hoy, aquí, que no hubo ninguna justificación", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo BarrioPP, que también ha pedido a Casanova que diga que "matar estuvo mal", ha afirmado que el pasado jueves fue "un día malo" para EH Bildu, que se quedó "solo de nuevo" en su "obsesión" por seguir manteniendo "viva la llama de lo que fue ETA". "Hubo acuerdo de todos, menos de los totalitarios, de los que defienden la estela que ETA ha marcado contra la convivencia", ha agregado. A su juicio, EH Bildu hizo un esfuerzo por "justificar lo injustificable". "Si antes era la violencia, ahora es esa expresión de los recibimientos a asesinos y secuestrados lo que más nos aleja de la convivencia", ha asegurado. Tras indicar que se han producido más de 80 recibimientos entre 2018 y 2019, ha afirmado que es "increíble" que en un país democrático se produzcan estos actos en espacios públicos. Por ello, ha pedido "contundencia" y que se "cumpla la ley".

Presos

Joseba Egibar ha denunciado que, en política penitenciaria, no haya habido casi movimientos, aunque sí "buenas palabras". "Sufre una parálisis cada vez que se agita la coctelera política", ha añadido. A su juicio, se puede promover otras políticas en materia de presos y ha apuntado que no ha motivos para pensar que el Gobierno del PSOE vaya a "acelerar" esta cuestión.

Iker Casanova ha pedido el fin de la dispersión y ha considerado que "la propia situación de prisión debería ser revisada para afrontar un nuevo escenario en el país". "Es lo que ha sucedido en Irlanda, en Colombia y en el marco de procesos dialogados de resolución de conflictos", ha precisado.

La Plataforma per la Llengua pide la dimisión de Uribes por diferenciar catalán y valenciano

La Plataforma per la Llengua pide la dimisión de Uribes por diferenciar catalán y valenciano

Julen Bollaín ha defendido el acercamiento de presos porque el alejamiento es "una pena añadida" para los reclusos y un "castigo cruel e injusto" para sus familias.

Por su parte, Alexia Castelo ha negado que no haya habido "movimientos" en política penitenciaria con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha añadido que la pelota "siempre ha estado en el tejado de los presos" que tienen que tener "una actitud de quererse reinsertar", y ha indicado que no va a haber "un camino especial incondicionado para ningún colectivo concreto de presos".

Por último, Carmelo Barrio ha defendido que la política penitenciaria es "plenamente correcta y democrática, y ha sido "fundamental en la derrota de ETA". El parlamentario popular, que ha indicado que todo preso puede "tener sus movimientos en relación con la reinserción y dar pasos", ha defendido que "la vía es el cumplimiento de las condenas" y ha considerado "correcto" el mantenimiento de la dispersión.

Más sobre este tema
stats