X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Alvárez de Toledo recrimina a Iceta que no apoye la moción contra Torra y el socialista le responde: "A mí me gusta ganar. Como a ti"

  • Los conservadores consideran que "nada justifica" que el PSC no apoye la moción de censura y les ha demandado que vuelvan "a la Constitución"
  • Los socialistas niegan tensión y hablan de intercambio de impresiones entre el primer secretario del PSC y la diputada del PP

Publicada el 07/10/2019 a las 17:06 Actualizada el 07/10/2019 a las 20:58
El secretario general del PSC Miquel Iceta conversa en los pasillos del Parlament con la portavoz en el Congreso del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

El secretario general del PSC Miquel Iceta conversa en los pasillos del Parlament con la portavoz en el Congreso del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

EFE
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recriminado este lunes al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en los pasillos del Parlamento catalán, que los socialistas catalanes no apoyen la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En la discusión, que ha podido ser captado por cámaras y medios gráficos, estaban también presentes el diputado del PSC David Pérez y el secretario general del Partido Popular en Cataluña, Daniel Serrano, según fuentes del PP. Los conservadores consideran que "nada justifica" que el PSC no apoye la moción de censura para echar a Torra de la Generalitat.

Álvarez de Toledo ha aprovechado este encuentro con Iceta para pedirle que el PSC vote con PP y Cs en la moción de censura, con "los constitucionalistas". El líder de los socialistas catalanes le ha respondido entonces: "A mí me gusta ganar. Yo soy un ganador. Como tú", han desvelado a Europa Press fuentes conservadoras presentes en esa conversación.

Álvarez de Toledo: "Volved a la Constitución"

Ante esas afirmaciones, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso le ha respondido que ella tiene "principios" mientras que el PSC está "siempre en la ambigüedad y la equidistancia". Entonces Iceta le ha espetado: "Podemos ir con vosotros, ¡pero no a cualquier sitio!".

Álvarez de Toledo ha contestado que "no es cualquier sitio" sino la democracia y la Constitución. "Volved a la Constitución", le ha demandado al primer secretario del PSC, según han añadido las mismas fuentes consultadas.

Por su parte, fuentes del PSC han señalado a Europa Press que la conversación entre Iceta y Álvarez de Toledo en los pasillos del Parlament ha sido un intercambio de expresiones sobre el problema, sin que se haya producido ningún momento de tensión.

"Día importante para la salud democrática"

Públicamente, ante los medios de comunicación, Álvarez de Toledo ha asegurado que "hoy es un día muy importante para la salud democrática de Cataluña". "La de hoy es también una moción de autocensura de Sánchez. No hay un punto medio entre el desacato y el Derecho; ni entre la violencia y la convivencia; ni entre Torra y la democracia", ha avisado.

Tras asegurar que no pueden comprender que el PSOE "siga sosteniendo con su voto de hoy a Torra", la diputada del PP por Barcelona ha resaltado que no puede haber "una gran coalición con los que hoy protagonizar una gran claudicación ante Torra y los golpistas".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jhgb jhgb 08/10/19 12:32

    No apoyaron la constitución, ahora son sus depositarios, Estan convencidos que como es un libro grande sirve para pegar con el a los que piensan distinto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • serrekunda serrekunda 08/10/19 08:30

    Que agonía de persona Dª Cayetana, .-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/10/19 19:30

    Leo una noticia que es la clave de esta otra: el 62% de los electores catalanes (muchos no independentistas, por tanto) apoyan el indulto a los políticos encausados; el 62% de los electores de fuera de Cataluña, lo rechaza.

    El PP no se juega prácticamente nada en Cataluña: tiene el escaño de Álvarez de Toledo, que probablemente reeditará haga lo que haga y, si lo pierde, aunque sería humillante para doña Cayetana, no sería una tragedia para el PP. Su actuación es legítima, pero está hecha con miras a obtener votos en el resto de España, exactamente igual que la aparatosa, pero igualmente legítima, moción de censura de Cs. El PSC y el PSOE, en cambio, se juegan mucho en Cataluña: tienen que tratar de sacar un buen resultado allí sin perder por ello votos en el resto del país: por eso la equidistante abstención (en una situación, además, en que el voto a favor de la moción no serviría para quitar a Torra) es lo más racional en su caso.

    Los dos llevan razón porque los dos tratan de optimizar los resultados para su partido. Eso es realmente lo que dice Iceta en su respuesta: tú quieres ganar con votos fuera de Cataluña y yo quiero ganar también, pero con votos dentro y fuera. No veo justificación para escandalizarse. El electoralismo es la razón suprema para los partidos políticos y me parece bien que sea así: si se consiguen los votos legítimamente (sin engañar, sin sobornar) habrá que preguntarles a los electores, que son por definición mayores de edad, por qué votan lo que votan; no a los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión