LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cambio climático

La Policía traslada a 33 activistas por el clima por ocupar un puente de Madrid como parte de la "rebelión" pacífica convocada a nivel mundial

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid

infoLibre

La Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP) ha detenido a varias personas por resistencia y desobediencia a la autoridad y ha trasladado a los 33 activistas por el clima desalojados tras ocupar esta mañana el puente sobre la Castellana de Madrid en Nuevos Ministerios, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los activistas, que no llegaban al centenar, ha ocupado sobre las 9 horas, el puente de la calle Joaquín Costa, algunos sentándose o tumbados a modo de protesta ante "la amenaza de catástrofe climática global", lo que está provocando el corte del tráfico en ese punto e importantes atascos.

Los agentes ya ha desalojado a las personas de la vía pública y falta retirar una pequeña embarcación que se llevaron. Poco a poco se está normalizando la situación de tráfico en la zona. Algunos han sido arrestados y otros solo identificados.

Muy cerca de allí, otros activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica. "Frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno", señalan los convocantes. Este es también el lema que reza en la pancarta principal que han desplegado este lunes los activistas en Madrid.

 

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el mundo, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto.

"Estas movilizaciones internacionales han sido la clave para la aprobación de las declaraciones de emergencia climática por los gobiernos de países como Irlanda, Reino Unido o Francia. Han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental del planeta", han señalado en una nota de prensa Ecologistas en Acción.

Los activistas señalan que su acción es "pacífica, reivindicativo, festivo, intergeneracional, apartidista y diversa". La acción está apoyada por 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain.

Hablan los 'acampados climáticos': "Lo que queremos es impactar. Crear vínculos para seguir luchando"

Hablan los 'acampados climáticos': "Lo que queremos es impactar. Crear vínculos para seguir luchando"

Su pretensión es hacer uso de la calle "como el espacio público por antonomasia donde ejercer la libertad de expresión y la lucha por la defensa del futuro del planeta". Mediante estos gestos se pretende lograr una llamada de atención al resto de la ciudadanía para que se sume y participe "a la defensa democrática de los bienes comunes, como lo son los ecosistemas y el medio ambiente".

 

 

Más sobre este tema
stats