x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Empieza la 'rebelión por el clima': cientos de activistas cortan el tráfico en Madrid y acampan frente a Transición Ecológica

  • Los manifestantes han cortado la calle Joaquín Costa, a la altura de un puente sobre el Paseo de la Castellana. Han sido desalojados a la fuerza por la Policía Nacional
  • Reivindican políticas reales y contundentes contra el cambio climático y avisan: este tipo de acciones de "desobediencia civil no violenta" serán cada vez más frecuentes

Publicada el 07/10/2019 a las 12:13 Actualizada el 07/10/2019 a las 22:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid

EFE
Activistas por el clima integrados en la plataforma '2020: Rebelión por el clima' (Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Greenpeace y más organizaciones) han cortado este lunes a partir de las 9 de la mañana el puente de la calle Joaquín Costa, sobre el Paseo de la Castellana de Madrid. Simultáneamente, han iniciado una acampada en una pequeña zona ajardinada enfrente del Ministerio para la Transición Ecológica. Prácticamente desde el inicio, efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han iniciado el desalojo de los manifestantes que bloqueaban la vía. Decenas de personas han sido retenidas y trasladadas a la comisaría para su identificación y, según Ecologistas en Acción, tres detenidos que ya han sido puestos en libertad.  La acampada, por ahora, no ha sido disuelta.

Los manifestantes, alrededor de 200, han iniciado a primera hora de la mañana el corte de la vía, ante la sorpresa de la Policía Nacional, que no sabía de sus planes. Liderados por Extinction Rebellion, que defiende lo que llaman "desobediencia civil no violenta", se han sentado, agarrados entre sí, en plena carretera, gritando lemas como "Ni un grado más, ni una especie menos", "No somos violentas" o "Luchamos por tus hijos". Han colocado un barco con una vela con el eslogan de la plataforma en el centro de la sentada, y una pancarta que rezaba "Somos la naturaleza defendiéndose", visible para todos los conductores y viandantes de la Castellana.

De las dos vías en las que está dividida la carretera, en una de ellas la Policía Nacional ha expulsado a los manifestantes, reteniéndolos al final del puente. La segunda intervención policial no ha podido ser recogida por la prensa, ya que los agentes han expulsado a todos los reporteros y periodistas gráficos allí presentes.
 

Extinction Rebellion y otras organizaciones incluidas en '2020: Rebelión por el clima' llevan avisando prácticamente desde el fin de la pasada semana de movilización climática que, a partir de ahora, pasarían a la acción. Y así lo han hecho, avisando de que esta será la primera actividad de muchas, dentro de su concepto de "desobediencia civil no violenta". ER, un movimiento internacional surgido en Reino Unido, reivindica lo que ha reivindicado siempre desde su creación: declaraciones de emergencia climática con políticas reales, actuaciones inmediatas y contundentes, procesos participativos para que la ciudadanía se involucre en la lucha contra el cambio climático y justicia climática para que los más vulnerables no sufran las peores consecuencias de la transición.
 
"Estamos aquí para llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra la crisis climática por parte de la clase política y empresarial. Nos vamos a quedar aquí hasta que las medidas no se empiecen a tomar", ha asegurado Elisa, miembro de Extinction Rebellion. "Ahora mismo hay movilizaciones de este tipo, coordinadas, en más de 15 ciudades en todo el mundo. Nuestro plan es resistir", afirmaba, antes de las actuaciones de la Policía Nacional.

A cientos de metros del puente, frente al Ministerio para la Transición Ecológica, cientos de manifestantes han iniciado una acampada para reivindicar una acción climática contundente. Diversas performances, orbitando en torno a los conceptos de extinción y el fin de gran parte de la vida en el planeta que, aseguran, traerá consigo el colapso climático, se han celebrado enfrente del edificio gubernamental. No se irán hasta que no les echen los cuerpos de seguridad, aseguran. O hasta que "las acciones del Gobierno se alineen con lo que pedimos", afirma Miguel Rodríguez, otro de los miembros de XR que ha ejercido de portavoz durante la mañana de este lunes. "No sé si duraremos unas horas, un día, unas semanas o unos meses", ha afirmado. Si los desalojan, se reunirán en asambleas para decidir el próximo movimiento. Pero adelantan: la "rebelión por el clima" acaba de empezar y, al margen de cuál sea la respuesta policial, actuarán "cada vez con más frecuencia".
 

La semana pasada, Extinction Rebellion publicó una carta abierta dirigida a Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, para pedir disculpas anticipadas ante las molestias que pudieran ocasionar, reconociendo la labor de la Policía para mantener el orden y pidiendo que no se utilizara la violencia. La misiva, iniciativa de XR, generó malestar dentro de la plataforma '2020: Rebelión por el clima' entre algunas organizaciones participantes, aseguran diversas fuentes de la movilización climática, que consideran que no hay que pedir perdón ni permiso en una acción de desobediencia civil ante un cuerpo que consideran represor. Los planes para cortar calles cambiaron este domingo, ya que, asegura ER, se produjeron filtraciones de cuál sería finalmente la vía escogida.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 08/10/19 11:07

    Pasara lo mismo que fon el 15m, el capitalismo tiene copado todos los resortes y nos maneja como quiere,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nidáguila Nidáguila 08/10/19 11:06

    Es encomiable esa movilización. Como siempre la juventud debe ir por delante de sus naciones;pero todo da igual. A estas alturas ya están designados /as los personajes que dirigirán en el sentido que a las sotanas satánicas y a los jerifaltes, les convenga.Solo van admitir un 15M. ¡Nada más!. No pueden ,por precaución, enseñarle otra vez los dientes al pueblo, ya que sería muy peligroso. Porque no olvidemos que estas nuevas elecciones es retorcer el brazo del pueblo para que salga lo que ellos quieran-léase PSOE/C´S- y jugársela otra vez, pues como que puede oler a chamusquina.No porque reaccionásemos como personas libres. No .Porque entre otras cosas desde los púlpitos y los despidos masivos, nos vencerán. Va ser ,que si miramos a lontananza, veremos, o por lo menos así lo creo , que a esos energúmenos ,les importa muy poco la tierra que dejan a sus descendientes ,o que todo es mentira. Que todo se debe a unos intereses espúreos que nos tienen ocultos, como millones de cosas más, o que digan aquello de que :"...en ese año yo ya no estoy".Como pueden ver de optimismo ,poco muy poco .Y no soy optimista con ninguna nación que es dominada por una iglesia desde tiempos de Prisciliano, y de la traición del obispo Opas, para permitir la entrada de los musulmanes en España. Pero agradezco esa traición ya que dejaron maravillosas obras de arte.A esa iglesia rinden culto millones de españoles, por lo tanto ,y nunca mejor dicho, lo que diga va a misa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferrermr ferrermr 08/10/19 09:26

    Admirable la movilización juvenil y del resto de la sociedad pero llega tarde y con bastantes dosis de hipocresía. Hablaré de casos concretos. En la Comunitat Valenciana cuando estaban aplicando la ley de urbanismo desaforado con los PAIs DESTROZANDO los entornos naturales, ¿dónde estaban las protestas ecológicas masivas? Si levantabas la voz, la respuesta inmediata: "Vas contra el progreso". Ahora que la huerta, espacio verde natural y "modus vivendi" está semidestrozado, abandonado con la expresión: "No vale la pena. No es rentable". ¿Dónde están esos jóvenes entusiastas dispuestos a trabajar la tierra?, ¿a parar la degradación medio ambiental de la huerta? ¿Dónde están los dirigentes políticos y económicos defendiendo los productos valencianos agrícolas (hortalizas y frutas, sobre todo NARANJAS) para que faciliten la vida corriente en un espacio natural único?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 08/10/19 02:13

    Estos sí que son rebeldes, al menos así se reclaman.
    Han cortado calles y provocado tumultos y violencia... son pues TERRORISTAS...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 07/10/19 18:26

    Nadie podra proteger el Planeta mientras impere el capitalismo salvaje.................................................................AUPA jovenes , el Planeta N, no existe.............................................LULA libertad ........................................ Astencion+ periodo constituyente. ( Esta constitucion No sirve, el poder Ejecutivo, controla el Legislativo y el poder Judicial )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.