LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cambio climático

Empieza la 'rebelión por el clima': cientos de activistas cortan el tráfico en Madrid y acampan frente a Transición Ecológica

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid

Javier Martínez

Activistas por el clima integrados en la plataforma '2020: Rebelión por el clima' (Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Greenpeace y más organizaciones) han cortado este lunes a partir de las 9 de la mañana el puente de la calle Joaquín Costa, sobre el Paseo de la Castellana de Madrid. Simultáneamente, han iniciado una acampada en una pequeña zona ajardinada enfrente del Ministerio para la Transición Ecológica. Prácticamente desde el inicio, efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han iniciado el desalojo de los manifestantes que bloqueaban la vía. Decenas de personas han sido retenidas y trasladadas a la comisaría para su identificación y, según Ecologistas en Acción, tres detenidos que ya han sido puestos en libertad.  La acampada, por ahora, no ha sido disuelta.

Los manifestantes, alrededor de 200, han iniciado a primera hora de la mañana el corte de la vía, ante la sorpresa de la Policía Nacional, que no sabía de sus planes. Liderados por Extinction Rebellion, que defiende lo que llaman "desobediencia civil no violenta", se han sentado, agarrados entre sí, en plena carretera, gritando lemas como "Ni un grado más, ni una especie menos", "No somos violentas" o "Luchamos por tus hijos". Han colocado un barco con una vela con el eslogan de la plataforma en el centro de la sentada, y una pancarta que rezaba "Somos la naturaleza defendiéndose", visible para todos los conductores y viandantes de la Castellana.

De las dos vías en las que está dividida la carretera, en una de ellas la Policía Nacional ha expulsado a los manifestantes, reteniéndolos al final del puente. La segunda intervención policial no ha podido ser recogida por la prensa, ya que los agentes han expulsado a todos los reporteros y periodistas gráficos allí presentes.

 

Echan a la prensa de la sentada de @EsXrebellion en Nuevos Ministerios. Supongo que no quieren que nadie vea los palos. pic.twitter.com/0BnEGfTqcU

— Javier Martínez (@JaviSkan) October 7, 2019

Extinction Rebellion y otras organizaciones incluidas en '2020: Rebelión por el clima' llevan avisando prácticamente desde el fin de la pasada semana de movilización climática que, a partir de ahora, pasarían a la acción. Y así lo han hecho, avisando de que esta será la primera actividad de muchas, dentro de su concepto de "desobediencia civil no violenta". ER, un movimiento internacional surgido en Reino Unido, reivindica lo que ha reivindicado siempre desde su creación: declaraciones de emergencia climática con políticas reales, actuaciones inmediatas y contundentes, procesos participativos para que la ciudadanía se involucre en la lucha contra el cambio climático y justicia climática para que los más vulnerables no sufran las peores consecuencias de la transición.

 

"Estamos aquí para llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra la crisis climática por parte de la clase política y empresarial. Nos vamos a quedar aquí hasta que las medidas no se empiecen a tomar", ha asegurado Elisa, miembro de Extinction Rebellion. "Ahora mismo hay movilizaciones de este tipo, coordinadas, en más de 15 ciudades en todo el mundo. Nuestro plan es resistir", afirmaba, antes de las actuaciones de la Policía Nacional.

A cientos de metros del puente, frente al Ministerio para la Transición Ecológica, cientos de manifestantes han iniciado una acampada para reivindicar una acción climática contundente. Diversas performances, orbitando en torno a los conceptos de extinción y el fin de gran parte de la vida en el planeta que, aseguran, traerá consigo el colapso climático, se han celebrado enfrente del edificio gubernamental. No se irán hasta que no les echen los cuerpos de seguridad, aseguran. O hasta que "las acciones del Gobierno se alineen con lo que pedimos", afirma Miguel Rodríguez, otro de los miembros de XR que ha ejercido de portavoz durante la mañana de este lunes. "No sé si duraremos unas horas, un día, unas semanas o unos meses", ha afirmado. Si los desalojan, se reunirán en asambleas para decidir el próximo movimiento. Pero adelantan: la "rebelión por el clima" acaba de empezar y, al margen de cuál sea la respuesta policial, actuarán "cada vez con más frecuencia".

La mayoría de los países llega a la cumbre de Madrid sin haber actualizado sus compromisos desde París

La mayoría de los países llega a la cumbre de Madrid sin haber actualizado sus compromisos desde París

 

Acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

La semana pasada, Extinction Rebellion publicó una carta abierta dirigida a Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, para pedir disculpas anticipadas ante las molestias que pudieran ocasionar, reconociendo la labor de la Policía para mantener el orden y pidiendo que no se utilizara la violencia. La misiva, iniciativa de XR, generó malestar dentro de la plataforma '2020: Rebelión por el clima' entre algunas organizaciones participantes, aseguran diversas fuentes de la movilización climática, que consideran que no hay que pedir perdón ni permiso en una acción de desobediencia civil ante un cuerpo que consideran represor. Los planes para cortar calles cambiaron este domingo, ya que, asegura ER, se produjeron filtraciones de cuál sería finalmente la vía escogida.

Más sobre este tema
stats