x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Zapatero avala un pacto progresista de PSOE con Podemos y Más País y descarta una gran coalición con el PP

  • En cuestiones programáticas, el socialista no ve "razones para que no pueda haber un acuerdo en cualquiera de las fórmulas" entre los tres partidos
  • El expresidente se desmarca así de sus homólogos, Felipe González y Mariano Rajoy, que abogan por "un entendimiento del bipartidismo"

Publicada el 07/10/2019 a las 11:39 Actualizada el 07/10/2019 a las 11:54
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la Fundación Carme Chacón en la sala Ernest Lluch en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 1 de octubre de 2019.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la Fundación Carme Chacón en la sala Ernest Lluch en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 1 de octubre de 2019.

Europa Press.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado este lunes una gran coalición entre el PSOE y PP tras las elecciones del 10 de noviembre, y se ha mostrado favorable a que el PSOE pacte con Podemos y Más País para configurar un gobierno progresista "en cualquiera de las fórmulas".

"Venimos de una tradición de 40 años donde no ha habido gobiernos de coalición ni acuerdos de legislatura entre PP y PSOE. Lo normal es que se configure un gobierno en la mayoría progresista que haya", ha manifestado Zapatero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, rechazando un pacto entre los grandes partidos como solución al bloqueo político.

De esta forma se ha desmarcado de los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, que abogan por un "entendimiento del bipartidismo".

Reclama acuerdo entre la mayoría progresista

Zapatero considera más lógico configurar un gobierno progresista para que haya gobernabilidad. "La investidura es un día, pero todo lo demás importante como aprobar presupuestos o leyes se hace semana a semana", ha señalado. Y ha apelado a que las fuerzas de izquierda se pongan de acuerdo en base a sus medidas: "En cuestiones programáticas no veo objetivamente razones para que no pueda haber un acuerdo en cualquiera de las fórmulas", ha señalado.

Aunque reconoce que hay "distancias" entre el PSOE y Podemos, insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo tras las elecciones de noviembre. "Sé lo que cuesta crear esa cultura de pactos, pero espero que sea a partir del día 10", ha indicado.

"Si el mandato del electorado vuelve a ser una mayoría progresista, PSOE, Podemos y seguramente Más País tendrán que ponerse de acuerdo", ha asegurado Zapatero y ha rechazado la posibilidad de unas terceras elecciones. "Habrá que hacerlo, porque nadie puede tener un horizonte de otra repetición electoral", ha añadido.

"Habrá que emplear imaginación, recuperar confianza, y después del 10 de noviembre, tenemos una responsabilidad más acusada todas las fuerzas políticas", ha reconocido.

Incompatibilidad con Ciudadanos

Por otro lado, Zapatero ha rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, pues considera que hay una "incompatibilidad objetiva" entre la formación naranja y los socialistas. "Es incompatible estar acordando con Vox e intentar hacer un apoyo de mayoría con el PSOE", ha señalado.

"Todo indica a que levantar el veto a Sánchez es que Rivera hizo una apuesta para ser el líder del centroderecha, y no solo no lo ha conseguido sino que se aleja cada vez más y en ese proyecto empeñó todas las posibilidades de su credibilidad", ha criticado.

Así, ha añadido que "apoyar mayorías con Vox trae consecuencias" y "le va a marcar durante mucho tiempo". "Ahora decir 'estoy dispuesto a sentarme con el PSOE' no vale, hay una distancia insalvable para mantener la credibilidad política", ha dicho Zapatero, insistiendo en la coalición progresista.
 
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • florenblues florenblues 07/10/19 21:59

    Poli bueno, poli malo. Al final bipartidismo, esa es la orden del poder y se cumplira a rajatabla.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • RFripp RFripp 07/10/19 18:46

    Gonzalez le dijo a Rajoy el viernes 4 en A Toxa, que de coalición con el PP nada, a lo que Rajoy contestó que el si, estaría dispuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • GRINGO GRINGO 08/10/19 10:03

      Gonzalez está pidiendo la Grosse Koalition desde el año 2011.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Argaru Argaru 07/10/19 18:44

    El problema no es lo que dice Zapatero o lo que diga González, el problema es a quién prefiere escuchar Sánchez que, mucho me temo, no es el mismo que quieren oír la mayoría de militantes, simpatizantes y votantes del Partido Socialista. Por esta razón, este “nuevo” (al igual que el “viejo”) PSOE no habla claro, no vaya a ser que se le vea “el plumero”, a Sánchez, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    8

    • RFripp RFripp 07/10/19 18:52

      Yo creo que no es tan didicil de entender. Sanchez no quiere gobiernos de coalición, quiere pactos de Gobierno. Usted, yo, el otro y el de mas allá, podemos estar de acuerdo, o no. Y si gana las elecciones lo buscará de nuevo. Si La derecha se abstiene, no necesitará a nadie para gobernar, pactará con quien el considere oportuno y está en su derecho. Y si no, que los demás pacten otra alternativa de gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      4

      • Hammurabi Hammurabi 07/10/19 19:07

        Y si no, vuelta a votar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • GRINGO GRINGO 08/10/19 10:01

          Hasta que salga lo que quiere el Tahúr del Mississippi.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cagliostro cagliostro 07/10/19 18:19

    el iluminado zapatero, pionero de los recortes y anunciador de los "brotes verdes" se empeña en ser
    protagonista y sale con la brillante idea de la uniòn de las izquierdas,aunque habría que saber en que
    términos pues con sus antecedentes no es de fiar.Se habrá hecho progresista con la edad?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • GRINGO GRINGO 07/10/19 15:21

    A ver si éste, que parecía tonto, va a ser el más normal......

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • unlector unlector 07/10/19 13:52

    bien por ZP.
    Obvio y coherente es lo que dice, y dicho está. Si el PSOE termina haciendo lo contrario y busca pactos con la derecha, quedará claro por fín quien corta el bacalao en esa casa.
    Notar que en esa tesitura, ZP quedaría ignorado, ninguneado, enfrentado.
    La cosa es seria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • GRINGO GRINGO 07/10/19 15:22

      "Purgado" quizás ????

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/10/19 13:38

    Casi, mayoritariamente de acuerdo con el comentarista anterior, a excepción de 'su apreciación' :

    " lo que ocurre es que la inmensa mayoría de ellos son:
    hablando en plata, o bien unos golfos, o unos “apesebrados” capturados por “el Sistema”, o unos arribistas aspirantes a alcanzar algún tipo de pesebre o puestecillo."

    A todos los referidos, ¿les conoce bien? ¿Cómo recibiría que cualquier otro, escribiese en foros, respecto de usted, sin nombres y apellidos, en idénticos términos?

    En lo referente al Presidente Rodriguez Zapatero, comparto el reconocimiento.

    ¿Cuántas veces hay que referir, la reforma del art 135 de la CE78, imputándosela al Presidente Rodriguez Zapatero?

    Excepción hecha de muy pocos, en esta sociedad de consumo, en que la mayoria vive a crédito, choca, cuanto menos, que no se entiendan las condiciones de los prestamistas a los prestatarios, en los contratos de préstamo. Éste, para mayor inri, estudiado, diseñado, de clausulado desconocido, para convertir España, en suministrador de beneficos a través de intereses.
    Nos limitaron la producción y nos hicieron prestatarios. Podemos renovar el préstamo, cuantas veces consideren los gobiernos pertinente. ¿Cuándo comenzaremos a pagar el principal del monto total de la deuda...¡que desconocemos!?

    Él, era el Presidente del Gobierno, cierto. Pero, no estaría de más retrotraernos a la semana trágica de 5-10 Mayo 2010, en la UE. De palmeros, medios de información internacionales, entre los que no podía faltar: el mundo y sus 'valores' Consideraban que los mercados castigaban el inmovilismo de Zapatero: "Lo que hay que hacer en nuestro país es lo que han hecho Irlandla, Portugal y Grecia."

    Defiendo que, el 'valor social' de personas con grandes responsabilidades político-sociales en nuestro país, o cualquier otro, no está en lo propalado, sino en lo SILENCIADO.

    Si el Presidente Rodriguez Zapatero aconseja un pacto de progreso, dependiendo de los resultados en las urnas, obtenidos por los partidos progresistas, PSOE-UP-MP, ninguna duda respecto al conocimiento que le lleva a esa propuesta.

    Tengo una reserva: España se conforma políticamente, por derechas, izquierdas y c's ¿estamos todos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/10/19 13:39

      Mi referencia, es al comentarista P.Gonzalez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/10/19 13:23

    No es que esté muy en desacuerdo con lo que dice, pero lo estoy totalmente en que lo diga: ZP ya no es nada ni nadie en el PSOE y estaría mucho más guapo callado. Los mirones eran de piedra, solían dar tabaco y no se metían en donde no les llaman. Los resultados de noviembre prometen ser al menos tan difíciles de gestionar como los de abril y convendría que los jugadores reales tuvieran las manos lo más libres que fuera posible y no estuvieran condicionados por declaraciones de popes venidos a menos, se llamen Rajoy, Aznar, González o Zapatero. Su hora pasó, señores: no mareen.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • P. González P. González 07/10/19 12:20

    Pese a su impresentable decisión de modificar el artículo 135 de la Constitución a favor de los buitres de las finanzas (y contra los ciudadano españoles), y a que, jamás, he votado al PSOE (ni tengo previsión de hacerlo), D. José Luis Rodríguez Zapatero me parece una de las personas más íntegras de ese partido.

    Y de no mediar aquella desgraciada decisión del artículo 135, que, o bien fue un momento de pánico personal, o una (cuidadosamente ocultada) extorsión de Bruselas con una pistola en la sien del Sr. Zapatero (y del resto de los ciudadanos), también le incluiría entre los más inteligentes.

    Aunque se trataría de una “rara avis”; Porque gente inteligente, en el PSOE, la hay a espuertas, lo que ocurre es que la inmensa mayoría de ellos son, hablando en plata, o bien unos golfos, o unos “apesebrados” capturados por “el Sistema”, o unos arribistas aspirantes a alcanzar algún tipo de pesebre o puestecillo.

    Es una lástima que el Sr. Rodríguez Zapatero no regrese a la primera fila de la política en la que (salvo honrosas excepciones), en unos y otros bandos, quienes más sobresalen son los más mediocres, los más caraduras y los más políticamente deshonestos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    14

    • Hammurabi Hammurabi 07/10/19 19:04

      Coincido en no haberles votado, ni intención. Francamente me parece un personaje desconcertante, y si, yo también he pensado la situación de una pistola en la sien. No hay más que ver en como se comportaron con Grecia.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • GRINGO GRINGO 07/10/19 15:29

      No te engañes, "donde no hay mata no hay patata....". En el PSOE no se libra nadie, y menos quien ha sido SG y Presidente del Gobierno, pudiendo haber legislado a favor de los más débiles, ha preferido mantener los privilegios de los que más tienen (IBEX+MC) y más roban (La Sta. Madre Iglesia).

      No tienen arreglo, y si a ZP se le ha "despertado el instinto social" que se dé de baja del PSOE y colabore con asociaciones civiles.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      12

Lo más...
 
Opinión