x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña reivindica su papel el 1-O y los representantes del Govern y los Mossos abandonan el acto

  • Pedro Garrido, general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, ha lanzado en un acto con motivo de la festividad de la patrona una advertencia a los que pretendan perseguir la independencia de Cataluña con terror: "Los combatiremos sin tregua ni pena"
  • Los representantes de los Mossos y el Goverm presentes se han marchado del acto al sentirse ofendidos y "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor cesado, Josep Lluís Trapero

Publicada el 09/10/2019 a las 17:38 Actualizada el 09/10/2019 a las 21:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desfile por el día de la Patrona de la Guardia Civil en Catalunya.

Desfile por el día de la Patrona de la Guardia Civil en Catalunya.

Europa Press
El general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha advertido este miércoles de que el cuerpo combatirá sin tregua a los que quieran conseguir la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror", aunque ha asegurado que independentismo y terrorismo no son lo mismo.

Lo ha dicho en la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), acto que ha presidido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Entre los asistentes al acto estaban el fiscal de sala del Tribunal Supremo (TS) Javier Zaragoza, uno de los de la causa del proceso soberanista; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio; la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón; el jefe superior de la Policía Nacional, José Antonio Togores, y el alcalde Enric Llorca.

Garrido ha indicado que las actuaciones de la Guardia Civil en defensa del ordenamiento constitucional les han otorgado el respeto de los ciudadanos que creen en el Estado de derecho y el reproche de "quienes conciben la ley como herramienta sometida a la decisión previa de desobedecer". Se ha referido a los segundos criticando textualmente sus intentos de querer hacer sentir a los guardias civiles amenazados o acobardados y ha dicho que se enorgullece de ver como a su labor policial "responden con patéticas muestras de impotencia y resentimiento", lo que ha generado los aplausos del público.

También ha felicitado a los agentes por la operación en la que se detuvieron a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias, ha explicado. Pero ha lanzado a un advertimiento a los que pretendan perseguir la independencia de Cataluña con terror: "Los combatiremos sin tregua ni pena".

Garrido también se ha referido a la inminente sentencia del TS sobre el proceso soberanista, y ha resaltado que, al margen del resultado del fallo, lo que importa a la Guardia Civil es que ha contribuido a la cimentación de esa resolución con un trabajo "objetivo, riguroso y exhaustivo".

Mossos y Conselleria abandonan el acto

También estaban presentes el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han abandonado el acto "ofendidos" ante las palabras de Garrido sobre el mayor Josep Lluís Trapero.

Fuentes de la Conselleria han indicado a Europa Press que los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto se han marchado al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional. Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se han despedido de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el propio Pedro Garrido.

El Gobierno defiende que fue una despedida cordial

La Delegación del Gobierno y la Guardia Civil en Cataluña han asegurado este miércoles que los dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han marchado del acto por la patrona del instituto armado en Barcelona tras despedirse de los anfitriones de forma cordial y sin expresar ninguna queja por el discurso del general jefe del instituto armado.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que no tienen constancia de ninguna queja transmitida en la celebración de la patrona de la Guardia Civil que se ha desarrollado en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por un discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, general Pedro Garrido.

Fuentes de la Guardia Civil sostienen que la despedida ha sido cordial y una vez finalizado el acto oficial, aunque los representantes de Mossos y Generalitat han evitado quedarse al ágape servido a continuación. Fuentes gubernamentales añaden, además, que en ningún momento en los discursos se ha hecho referencia explícita a Trapero y ponen en valor la buena sintonía entre la policía catalana y las Fuerzas de Seguridad del Estado en lo referente al dispositivo conjunto ante las posibles protestas por la sentencia del procés.

Gobierno, Mossos y Conselleria se reunen

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, mandos de los Mossos d'Esquadra y cargos de la cúpula de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han reunido la tarde de este miércoles, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Tras la polémica, se ha improvisado un encuentro pero que, según han explicado fuentes conocedoras, está dentro de las relaciones habituales entre las instituciones y los cuerpos policiales.

Según fuentes de la Conselleria, Cunillera ha trasladado a los responsables de este departamento sus disculpas y las del Ministerio del Interior por estos hechos, y ha pedido que esta polémica no afecte a la colaboración entre los tres cuerpos policiales.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 11/10/19 01:51

    El discurso del general Pedro Garrido ha sido mucho más crítico con el sector independentista de lo que se explica aquí, calificando como delitos hechos que aún están por dictaminar en el TS y como delincuentes a personas que todavía gozan de la presunción de inocencia. Ha sido un discurso ejercido desde un posicionamiento político, cuestión que las FF y CC de Seguridad del Estado tienen prohibido por ley. Además, dada la situación que se avecina en Cataluña para los próximos días, ha sido totalmente inoportuno. En definitiva, un pirómano más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.