Cataluña

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña reivindica su papel el 1-O y Govern y Mossos abandonan el acto

Desfile por el día de la Patrona de la Guardia Civil en Catalunya.

infoLibre

El general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha advertido este miércoles de que el cuerpo combatirá sin tregua a los que quieran conseguir la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror", aunque ha asegurado que independentismo y terrorismo no son lo mismo.

Lo ha dicho en la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), acto que ha presidido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Entre los asistentes al acto estaban el fiscal de sala del Tribunal Supremo (TS) Javier Zaragoza, uno de los de la causa del proceso soberanista; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio; la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón; el jefe superior de la Policía Nacional, José Antonio Togores, y el alcalde Enric Llorca.

Garrido ha indicado que las actuaciones de la Guardia Civil en defensa del ordenamiento constitucional les han otorgado el respeto de los ciudadanos que creen en el Estado de derecho y el reproche de "quienes conciben la ley como herramienta sometida a la decisión previa de desobedecer". Se ha referido a los segundos criticando textualmente sus intentos de querer hacer sentir a los guardias civiles amenazados o acobardados y ha dicho que se enorgullece de ver como a su labor policial "responden con patéticas muestras de impotencia y resentimiento", lo que ha generado los aplausos del público.

También ha felicitado a los agentes por la operación en la que se detuvieron a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias, ha explicado. Pero ha lanzado a un advertimiento a los que pretendan perseguir la independencia de Cataluña con terror: "Los combatiremos sin tregua ni pena".

Garrido también se ha referido a la inminente sentencia del TS sobre el proceso soberanista, y ha resaltado que, al margen del resultado del fallo, lo que importa a la Guardia Civil es que ha contribuido a la cimentación de esa resolución con un trabajo "objetivo, riguroso y exhaustivo".

Mossos y Conselleria abandonan el acto

También estaban presentes el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han abandonado el acto "ofendidos" ante las palabras de Garrido sobre el mayor Josep Lluís Trapero.

Fuentes de la Conselleria han indicado a Europa Press que los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto se han marchado al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional. Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se han despedido de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el propio Pedro Garrido.

El Gobierno defiende que fue una despedida cordial

La Delegación del Gobierno y la Guardia Civil en Cataluña han asegurado este miércoles que los dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han marchado del acto por la patrona del instituto armado en Barcelona tras despedirse de los anfitriones de forma cordial y sin expresar ninguna queja por el discurso del general jefe del instituto armado.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que no tienen constancia de ninguna queja transmitida en la celebración de la patrona de la Guardia Civil que se ha desarrollado en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por un discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, general Pedro Garrido.

Fuentes de la Guardia Civil sostienen que la despedida ha sido cordial y una vez finalizado el acto oficial, aunque los representantes de Mossos y Generalitat han evitado quedarse al ágape servido a continuación. Fuentes gubernamentales añaden, además, que en ningún momento en los discursos se ha hecho referencia explícita a Trapero y ponen en valor la buena sintonía entre la policía catalana y las Fuerzas de Seguridad del Estado en lo referente al dispositivo conjunto ante las posibles protestas por la sentencia del procés.

Gobierno, Mossos y Conselleria se reunen

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, mandos de los Mossos d'Esquadra y cargos de la cúpula de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han reunido la tarde de este miércoles, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

¿Es posible llamar a movilizarse y dirigir los Mossos? El Govern entiende que sí aunque admite "contradicciones"

¿Es posible llamar a movilizarse y dirigir los Mossos? El Govern entiende que sí aunque admite "contradicciones"

Tras la polémica, se ha improvisado un encuentro pero que, según han explicado fuentes conocedoras, está dentro de las relaciones habituales entre las instituciones y los cuerpos policiales.

Según fuentes de la Conselleria, Cunillera ha trasladado a los responsables de este departamento sus disculpas y las del Ministerio del Interior por estos hechos, y ha pedido que esta polémica no afecte a la colaboración entre los tres cuerpos policiales.

 

Más sobre este tema
stats