x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Supremo dice que la sentencia sobre la exhumación de Franco es "clara" y rechaza el intento de la familia de alargar el proceso

  • El Alto Tribunal recalca que la resolución judicial, conocida hace una semana, "tiene por decaída" la "denegación" de autorización del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, para acceder a la Basílica de Cuelgamuros

Publicada el 09/10/2019 a las 12:15 Actualizada el 22/10/2019 a las 12:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Europa Press
El Tribunal Supremo se ha pronunciado este miércoles sobre los últimos flecos que quedaban en relación con la exhumación de Francisco Franco. En un auto de apenas cuatro páginas, la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Alto Tribunal ha rechazado aclarar su sentencia en relación con la autorización que debe pedirse o no al prior del Valle de los Caídos, tal y como solicitaba la familia del dictador, al considerar que no es necesario porque la resolución judicial era "clara" en este sentido. Así, recalca que la sentencia "tiene por decaída" la "denegación" del religioso.

El Supremo dio luz verde el pasado 24 de septiembre a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. La sentencia señalaba que las operaciones para extraer los restos mortales de Franco del sepulcro en el que se encuentran no infringen la legalidad urbanística –"no necesita licencia municipal"– y desmontaba de principio a fin los argumentos de los Franco en cuestiones como la inviolabilidad de la Basílica de Cuelgamuros o la reinhumación en la catedral de La Almudena, solicitada por la familia y rechazada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Finalmente, el Alto Tribunal avaló la decisión del Ejecutivo de impedir el traslado de los restos al centro de Madrid al considerarlo un factor de riesgo cualificado.

El fallo dedicaba uno de sus puntos a responder a los nietos del dictador en relación con la supuesta vulneración del Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos del 3 de enero de 1979. En concreto, la familia alegaba que la inviolabilidad de los lugares de culto no solo comporta la autorización para acceder a la Basílica, sino también para acordar la exhumación. En este sentido, los magistrados apuntaron que "la inviolabilidad" reconocida "no excluye la vigencia y aplicabilidad de las leyes en el interior" del templo. "Parece claro que la inviolabilidad en este contexto no puede ir en contra de la aplicación de las leyes cuando en ellas no haya nada que afrente, coarte o impida el pleno ejercicio de la libertad religiosa", completaba.

La resolución judicial, aunque aclaraba que "no hay duda de que se requiere la autorización judicial para poder acceder al templo", recordaba que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, la había denegado hasta que se pronunciara el Alto Tribunal. Con el contundente fallo, el Supremo entendía que esa prohibición decaía. No obstante, la familia del dictador, con el objetivo de alargar al máximo posible el proceso, pidió al órgano judicial que aclarase el fallo en relación con este punto. Así, solicitó al Alto Tribunal que explicase si en el caso de no otorgarse dicha autorización ésta podía ser "suplida" por una autorización judicial

Pero los magistrados consideran que "no es necesaria" ninguna "aclaración" porque "la sentencia es clara". "Efectivamente, el acuerdo de 15 de marzo de 2019 dice que 'se solicitará la correspondiente autorización eclesiástica'. Y lo dice porque con anterioridad había sido denegada por el prior administrador la que se había pedido", señala el auto, que deja claro que "la negativa" no fue "absoluta". "La sentencia, establecida de conformidad a Derecho de los acuerdos del Consejo de Ministros, tiene por decaída esa denegación", apostilla.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • losdel38 losdel38 09/10/19 21:00

    ... Y en primer lugar un aplauso para el Tribunal Supremo que ha regresado de las vacaciones largas y ha mandado a la M. al Papa frita del prior.
    A los Obispo/curas lo unico que le falta es un prior macarra...Y tambien decirle a los Talibanes Obispo/curas que al partido Democracia Cristiana no la vota ni Dios.
    Sres. politicos hay que romper hacerlo pedacitos el Concordato con la Santa Sede mientras esté en vigor la banda Obispo/curas hacen en España lo que le venga en gana ......¿ Cuando se va a cumplir la ley que ordena que la banda Obispo/curas se financiaria por si sola.??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • osito55 osito55 09/10/19 18:30

    Tiene lógica la negativa del prior, le quedan sin negocio ..... bueno ... de uno de sus negocios ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • losdel38 losdel38 09/10/19 21:12

      ... Y tienes toda la razon la banda Obispo/curas tienen unos miles de negocio entre ellos varios sueldos.....de maestro de escuela, de cura, de capitan del ejercito ( Algunos han llegado hasta general ) de practicante, por bautizos,por casamientos,por entierros y hay un gran milagro No pagan Impuestos por ninguno y de jubilación les queda los sueldos integros Eso si todo es gracias a Dios a Maria Santisima y al Santisimo Franco.....Iba bajo Palio como el Santisimo Caliz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • tarrul tarrul 09/10/19 18:28

    La santa iglesia cuando se enterarà de una vez que España es un estado laico. Es una pena que estemos en estas, Franciscos parecia que apuntaba manera pero el cambio ha sido y serà, por desgracia minimo, ellos a lo suyo, asi les va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFJ RFJ 09/10/19 14:09

    Viva España Viva Franco y de Suiza, su banco!!!!!! Bienvenidos al reino bananero Borbonicofranquista heredero del fascismo NAZIonalcatolico JAMAS juzgado ni condenado. Marca España le dicen y tal y tal.... Cosas de nuestra “modelica transición ” (con 360 muertos a manos de la policía  nada mas) y de esa sacrosanta e intocable Constitucion del Regimen del 78 redactada por fascistas exfalangistas y opusianos varios con el beneplácito  del clero y del Borbon “que nos hemos dado” dicen por ahí .......  diceeeeeeen por ahiiiiiii.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 09/10/19 14:08

    Está claro y era de esperar, llevamos tantos años permitiendo a la Iglesia Católica todo lo que quería (incluyendo la legislación que les permitía robar, sí robar, bienes inmuebles e inmatricularlos como propios) que ahora ponen en cuestión y se "ciscan" inclusodel Tribunal Supremo.
    ¿Queda algún fiscal general o juez sensato que meta al prior del valle de los Caídos en la carcel, como medida preventiva? ¿Somos un pais independiente y autónomo o somos un simple lacayo de ese país extranjero conocido como Vaticano?. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.