x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Sánchez quiere que los partidos se comprometan a que haya Gobierno en diciembre

  • El presidente del Gobierno en funciones propone que los meses de diciembre y enero sean hábiles en las Cortes para contar con unos nuevos Presupuestos aprobados "cuanto antes"
  • Las condiciones para que un Gobierno de coalición se haga realidad son que ese ejecutivo "funcione", que no se paralice por sus propias contradicciones y que cuente con cierta estabilidad

infoLibre
Publicada el 09/10/2019 a las 10:50 Actualizada el 09/10/2019 a las 10:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, este lunes en Madrid durante la presentación del programa electoral de su partido.

Pedro Sánchez, este lunes en Madrid durante la presentación del programa electoral de su partido.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que este domingo propondrá al resto de partidos un plan para "vencer el bloqueo" político, consistente en que se comprometan con la formación de un nuevo Gobierno en el mes de diciembre.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha propuesto suspender las vacaciones parlamentarias para que los meses de diciembre y enero sean hábiles en las Cortes con el objetivo de que el nuevo Gobierno pueda presentar un techo de gasto "a principios de enero", como paso previo para contar con unos nuevos Presupuestos aprobados "cuanto antes".

En ese plan que revelará el domingo incluirá una propuesta de fechas, contenidos y políticas para la gobernabilidad del país, si bien ha dejado claro que su "ideal" es poder liderar un Gobierno progresista, que cuente con "cierta estabilidad" para poder aprobar unos nuevos Presupuestos y dotado de "coherencia" interna para poder actuar.

Aunque ha pedido a los españoles que el próximo 10 de noviembre den al PSOE una mayoría más amplia, ha recordado que antes del 28 de abril fue capaz de gobernar con sólo 84 diputados y pudo sacar adelante medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Sánchez ha reconocido que en el momento en que Unidas Podemos frustró su investidura en julio pasado fue consciente de que sus posibilidades de ser elegido de nuevo presidente del Gobierno se pusieron "cuesta arriba".

El líder socialista ha asegurado no haber dicho "nunca que no a compartir el poder", pero ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene una forma "curiosa de buscar aliados" diciendo sólo cosas "negativas" del PSOE y votando hasta en cuatro ocasiones en contra de un Gobierno progresista.

Las condiciones para una coalición

Según Sánchez, las premisas que han de cumplirse para que un Gobierno de coalición se haga realidad son que ese ejecutivo "funcione", que no se paralice por sus propias contradicciones y que cuente con cierta estabilidad, lo que pasa por no depender de los partidos independentistas.

Ha admitido que le gustaría que las formaciones políticas en España se comportaran como en Portugal, donde el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones y, ante la ausencia de una mayoría alternativa que no pase por los socialistas, los partidos tanto a izquierda como a derecha, con la única excepción de la ultraderecha, están dispuestos a negociar para permitir la formación de un nuevo gobierno.

Eso sí, Sánchez ha vuelto a tildar de "ciencia ficción" la posibilidad de lograr un acuerdo con Ciudadanos, un partido que, en su opinión, rompió con el PSOE tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, cuando decidió unirse a PP y Vox para echar a los socialistas de la Junta bajo el argumento de la necesaria regeneración que luego no cumplió en la Comunidad de Madrid, Murcia o Castilla y León.

Con respecto a Cataluña, ha dicho desconocer cuándo se publicará la sentencia del procés y ha pedido a la oposición estar "detrás del Gobierno" cuando llegue el momento de gestionar la respuesta del independentismo a esa decisión judicial.

Sánchez ha aclarado que su Gobierno contempla "todos los escenarios", está cumpliendo con su deber de "prevención" de altercados para lo que está contando con una cooperación técnica "muy positiva" con los Mossos d'Esquadra que confía en que seguirá siendo así las próximas semanas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 09/10/19 20:56

    "antes del 28 de abril fue capaz de gobernar con sólo 84 diputados y pudo sacar adelante medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.".
    Nunca acaba la frase, con sólo 84diputados y los 71 de UP que apoyaron.
    "tiene una forma "curiosa de buscar aliados" diciendo sólo cosas "negativas" del PSOE y votando hasta en cuatro ocasiones en contra de un Gobierno progresista."
    Es verdad, es mucho peor que digan (verdades) negativas de uno que vetar al representante de un partido elegido democráticamente.
    Deja de vendernos la moto, que no somos imbéciles ni desmemoriados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pelias Pelias 09/10/19 19:46

    El señor Sánchez, jerifalte del partido más votado y por tanto máximo responsable del desaguisado de estas nuevas elecciones, además de tener la cara de volver a presentarse (¿para qué?) después de haber sido incapaz de formar gobierno,ahora viene con exigencias. ¡Por favor, váyase a su casa ! ¡Cállese!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Nicasso Nicasso 09/10/19 18:13

    Ahora le vienen las prisas. ¿A dónde vas Charles Boyer?. No cumpliste cuando debiste y tuviste unas buenas vacaciones cuando debías estar arrimando el hombro y arremangado de abril a julio y de julio a finales de septiembre. Viajes y vacaciones. ¿Eran los demás los que habían recibido el encargo de formar gobierno y convocar a los partidos, reunirse, trabajar y no lo cumplieron? ¿Fueron tan necesarios, inevitables e imprescindibles e inexcusables la cantidad de viajes presidenciales de un gobierno 'en funciones', provisional? ¿No hay funcionarios suficientemente preparados, gentes de partido que representaran con dignidad a el país? ¿No merecíamos los ciudadanos la importancia que esperábamos y, consecuentemente, merecía más atención, interés, consideración y, aplicación por parte de nuestro 'Presidente, en funciones' sobre el encargo que a él, se le había conferido directamente por parte del Jefe del Estado, de formar gobierno y, por lo tanto, convocar y reunirse para cumplir con el mandato y, más, viendo la evolución y la deriva de cinco meses, que no de improviso? A buenas horas mangas verdes. Estuvimos a media marcha, tras la moción de censura y, post elecciones, estamos estancados, empantanados, inactivos y , ahora, pidiendo oxígeno, se amontona el trabajo atrasado con los deberes próximos enunciados y nada halagüeños. Quizás estaba planificado así, para justificar lo que no quieren hacer: pensiones por ley, financiación de las comunidades, reforma fiscal, reforma fiscal, relaciones Iglesia-Estado: impuestos y usucapiones,…, reformas laborales, recuperación de libertades expresión, culturales, sanidad, educación, investigación, medidas laborales para reducir el paro, nuevas formas de contratación,…porque…no da tiempo…en una legislatura (así conforman y obtienen el visto bueno de la COE, Banca,…) Nada ha cambiado y sin embargo todo es diferente // Nada es parecido y sin embargo es como antes (George Moustaki).Como decía Susana Díaz; , al PxxE: 'no vale, pero nos vale', o como dicen por mis pagos: cómpralo por lo que vale y véndelo por lo que parece. Duro, la verita mi fa male, lo so // La verita mi fa male, lo sai. Sorry, la parrrafada; es sólo,opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ambon Ambon 09/10/19 17:52

    Y él ¿Ya se ha comprometido a estar en un gobierno en proporción a los votos que obtenga?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Domingo Doblas Retamero Domingo Doblas Retamero 09/10/19 14:40

    SOY ANTIGUO MILITANTE DEL PSOE Y HOY DADO DE BAJA, TENIA CIERTAS ESPERANZAS QUE EL COMPAÑERO PEDRO SANCHEZ DESPUES DE TODA LA MOVIDA EN SU PARTIDO IBA A RETOMAR EL CAMINO ACERTADO CON LA UNION DE LAS FUERZAS POLITICAS DE IZQUIERDAS, ELLO SIRVIO PARA ECHAR A MARIANO RAJOY Y GOBERNAR EL PAIS HASTA LA NUEVAS ELECCIONES PARA ESO SI SIRVIO LA UNION Y EL APOYO DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS, PERO AHORA YA NO VALE Y ESO PORQUE SR. PEDRO SANCHEZ ? PUES PREPARESE PARA LAS ELECCIONES QUE NO VA A TENER EL APOYO QUE ESPERA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • RFJ RFJ 09/10/19 15:29

      Yo me di de baja de la P$O€ hace 10 años Y CADA DÍA ME ALEGRO MÁS de haberme alejado de esos panzudos borbónicos cebados por el IBEX35.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/10/19 13:42

    Para que tú te pases de vacaciones pagadas otros seis meses, cara de cemento armado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • florenblues florenblues 09/10/19 13:31

    Suena a chiste que Sanchez hable de bloqueo de gobierno, cuando él y solo él, montó un autobloqueo para no gobernar. Tuvo la posibilidad de formar un gobierno de coalición con mayoría parlamentaria y decidió bloquear el gobierno, tirando a la basura, sus votos y los del resto de fuerzas progresistas en su afán de gobernar en solitario, cosa, por otra parte, que tampoco va a poder hacer en noviembre. El tiro por la culata se llama.

    Salud y feliz voto a la Izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.