x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Púnica

Indra confirma al juez que halló facturas por servicios no acreditados a una empresa contratada por el PP de Aguirre

  • El representante legal de la empresa afirma que no pudo demostrar que los papeles se correspondieran a trabajos realizados
  • Señala que en su investigación interna no se han detectado pagos en metálico relacionados con el caso Púnica

infoLibre
Publicada el 10/10/2019 a las 21:40 Actualizada el 10/10/2019 a las 21:59
Entrada de la empresa Indra en Alcobendas, Madrid.

Entrada de la empresa Indra en Alcobendas, Madrid.

Indra
El representante legal de Indra ha confirmado este jueves al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica, Manuel García Castellón, que tras su llegada a la compañía encontró dos facturas de una empresa contratada por el PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre para campañas electorales, pero no pudo demostrar que correspondieran a trabajos realizados, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así lo ha manifestado Joaquín de Fuentes, quien representa a Indra en esta macrocausa, ya que la empresa está imputada como persona jurídica en la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Indra fue imputada a raíz de que la Guardia Civil concluyera en un informe incorporado a la causa que la empresa habría financiado con 566.497,58 euros actos de campaña del PP de Madrid a través de contratos falsos —antes de la llegada de su actual presidente, Fernando Abril—. Según los investigadores, el partido no fue el que abonó los servicios a Swat, sino que lo habría hecho Indra a través de otra empresa, Formaselect Consulting.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, De Fuentes ha explicado al magistrado y las fiscales Anticorrupción que él llegó a Indra en 2015, cuando ya había estallado el caso Púnica, y que fue entonces cuando el entonces director de Operaciones, Santiago Roura, fue despedido y el presidente, Javier Monzón, abandonó su cargo. Tanto uno como otro están imputados en la causa.

De Fuentes, ha añadido, puso en marcha una investigación interna y reforzó los mecanismos de control y un protocolo de compliance, a raíz de lo cual comprobaron que había dos facturas de las sociedades Swat y Formaselect de los años de 2008 a 2013 por valor de 1,1 millones de euros que no se han podido vincular con ningún servicio prestado.

No se han detectado pagos en metálico

El representante legal de la compañía también ha explicado al juez García Castellón que en su investigación interna no se han detectado pagos en metálico relacionados con el caso Púnica.

Indra ya comunicó estas conclusiones por escrito a la Audiencia Nacional y se ha comprometido a seguir aportando "toda la nueva documentación, que será producto de la auditoría de costes que la compañía realizará sobre los procesos electorales investigados" por el Juzgado Central de Instrucción número 6. También entregará todas las actas e informes de su Unidad de Cumplimiento, algo que no había podido hacer antes dado que no estaba personada la causa.

La empresa asegura que "si ha existido una violación" de su propio sistema de cumplimiento, es "producto de la conducta desleal realizada de algunas personas que no son parte de Indra en la actualidad".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 12/10/19 13:00

    Un Nobel para Villarejo

    DAVID TORRES


    "Para el periodismo de investigación, de momento, no hay Nobel, pero este año, en España, bien podía habérselo llevado la noticia que vincula a Iberdrola con el comisario Villarejo, el escándalo de que habían contratado al pocero número uno de las cloacas estatales para que espiara a firmas rivales y desbloqueara proyectos millonarios. Villarejo pinchó teléfonos, rastreó llamadas y llegó a investigar la vida privada de un juez que podía paralizar las obras de la central termoeléctrica de Arcos de la Frontera.

    De hecho, la noticia es tan enorme que merece dos premios, uno por despistados y otro por si lo pierden. La exclusiva de Villarejo haciendo de Mortadelo para Iberdrola llega con un año y pico de retraso. En junio del año pasado (ha llovido, aunque en Madrid poco), Patricia López publicó en este mismo diario un artículo en el que se detallaban todas estas relaciones sospechosas más una facturas, fechada en 2004, en la que Iberdrola pagaba cien mil euros a Cenyt, la empresa de Villarejo, en concepto de «servicios de control (información, inteligencia y análisis) llevados a cabo en sus centros de trabajo, que se cita (sic), realizadas (sic) desde abril de 2004 a octubre de 2004 en previsión de posibles actos de sabotaje y accesos no autorizados». Y a continuación se enumeran las centrales térmicas de Castellón, Escombreras, Aceca, Santurce y un montón más. Habría que preguntar ahora si el juez estaba en el apartado de acceso no autorizado o directamente en el de sabotaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/10/19 13:02

      2. Da gusto ver que en nuestra época, cuando las exclusivas se repican de unos medios a otros en cuestión de minutos, la evidencia de un asunto tan turbio ha tardado en abrirse paso hasta los telediarios y las portadas de la prensa nacional unos quince meses. Con mucho menos estruendo, casi de puntillas, ha pasado la noticia de que el llamado informe PISA (el montaje contra Podemos de la financiación ilegal de origen venezolano e iraní que ocupó docenas de informativos y sesudos reportajes) fue una patraña elaborada por la Dirección Adjunta de la Policía y que uno de sus principales inventores fue el comisario Andrés Gómez Gordo, asesor de Cospedal en su época de presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha. Un poco más de fantasía en sus embustes, coreografiados por buena parte de la prensa patria, y les sale El señor de los anillos con Pablo Iglesias en el papel de Saurón. En cuanto a los académicos suecos, llegan a leer las declaraciones de amor de Peter Handke a Milosevic y le dan también el Nobel de la Paz."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión