Cambio climático

Los 'acampados climáticos' levantan su campamento tras reunirse con Ribera pero seguirán con su desobediencia por el clima

Portavoces de los acampados frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, momentos antes de reunirse con Ribera.

infoLibre

Los activistas de Extinction Rebellion y 2020 Rebelión por el Clima, que han estado acampados durante cuatro días frente a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica, dan por concluida esta acción de protesta pacífica una vez que han logrado reunirse a las 13.00 horas con la ministra en funciones, Teresa Ribera, a la que han trasladado sus demandas y a quien han anunciado que los jóvenes seguirán con sus acciones reivindicativas y que vigilarán la actuación del Gobierno contra el cambio climático. Informa Europa Press.

Durante el encuentro que han mantenido con la ministra en funciones han advertido de que la respuesta de la sociedad civil ante la inacción climática incluirá "siempre que sea necesario, desobediencia" y han denunciado "el negligente trabajo del Gobierno en funciones, frente al cual la ciudadanía expone sus cuerpos y su seguridad para defender la vida en el planeta".

Entre las demandas que han trasladado a Ribera, los activistas quieren la declaración de la "emergencia climática de forma efectiva", que se implanten políticas acordes a lo que dictamina la ciencia y con los recursos económicos suficientes para abordarlas.

Además, instan al Gobierno que diga la verdad a los ciudadanos sobre la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual.

En tercer lugar, le han exigido una actuación inmediata que incluya una restricción drástica de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica. También anuncia que escrutarán las modificaciones del Plan Nacional de Energía y Clima y otras normas hasta que tengan en cuenta las alegaciones de los movimientos y organizaciones ecologistas por encima de los intereses de las empresas.

Del mismo modo, le exigen a Ribera una "democracia real" con instrumentos de participación ciudadana como asambleas ciudadanas asesoradas en cada campo por expertos y que sean objetivas e independientes.

En materia de justicia climática reclaman que toda la acción evite que quienes menos han contribuido al problema y a los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos.

Por otro lado, han subrayado a la ministra en funciones que los activistas vigilarán la acción contra la emergencia climática y le han anunciado que interpondrán acciones judiciales por las detenciones de este lunes a los activistas que realizaron una protesta en el puente de Nuevos Ministerios y por las lesiones que varios de ellos sufrieron.

Las dos organizaciones, 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España consideran que es un deber ciudadano "resistir y organizarse" de manera exclusivamente pacífica para defender la vida, a pesar de la ley mordaza.ley mordaza

Como resumen a las movilizaciones desde este lunes, insisten en que a su juicio, la legítima defensa de los bienes comunes debe fundar una democracia real que se abra a nuevos modos de participación colectiva y que, pese a la Ley de Seguridad Ciudadana, es un deber ciudadano resistirse y organizarse para defender la vida.

En este contexto, expresan su solidaridad a todas las personas que fueron detenidas, identificadas y agredidas en el transcurso de la acción. Se trata de al menos dos docenas de personas que sufrieron varias luxaciones y dos fracturas, otro centenar de identificados y tres detenidos.

A respecto, han anunciado que presentarán denuncias individuales a la Policía y enviarán cartas al Defensor del Pueblo por la vulneración de derechos que supone que la policía no fuese identificada, que prensa y observadores fueran expulsados de la acción, la limitación del derecho al ejercicio de protesta, la libertad de prensa, la libertad de reunión y manifestación y, por último, las prácticas lesivas por parte de la Policía.

Hablan los 'acampados climáticos': "Lo que queremos es impactar. Crear vínculos para seguir luchando"

Hablan los 'acampados climáticos': "Lo que queremos es impactar. Crear vínculos para seguir luchando"

Por otro lado, ante su intención de vigilar los esfuerzos climáticos por parte de todos los grupos políticos, avisan de que de nuevo volverán a las calles hasta lograr una respuesta adecuada a la crisis climática que "amenaza el futuro de la vida en la Tierra".

"El final de esta acampada en Madrid significa el principio de un movimiento internacional que no para de crecer y que ya es imparable", avisan.

 

Más sobre este tema
stats