La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cataluña

La consellera de Salud critica los "insultos y amenazas" a una doctora por atender en castellano

infoLibre

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado esta mañana los "insultos y amenazas" que sufrió una doctora del centro de salud de Les Corts (Barcelona) por atender en castellano a los pacientes, informa Europa Press.

Vergés ha defendido que es responsabilidad de su departamento que el catalán sea vehicular en el sistema, pero considera que es "incompatible con que una queja pueda convertirse en insultos y amenazas a los profesionales".

Lo ha dicho en el pleno del Parlament interpelada por la diputada del PSC-Units Assumpta Escarp, que ha criticado que se convirtiera un Centro de Salud en un "plató para un debate lingüístico" sin relación con la profesionalidad ni la calidad de la atención de los facultativos, ha dicho.

Escarp lo ha preguntado después de que un grupo de personas se presentara el lunes en este centro de salud para reprochar que una médico se negara a atender en catalán a una paciente, según un vídeo con el presidente de Catalunya Acció, Santigo Espot.

La socialista ha aprovechado para preguntar por esta cuestión durante una interpelación sobre la cobertura del servicio público de salud en el ámbito rural, porque cree que el modelo actual no garantiza la accesibilidad y obliga a una movilidad constante.

Vergés ha sostenido que se está trabajando en una reestructuración del modelo, para garantizar el arraigo de los profesionales en el territorio en colaboración con hospitales y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y otras medidas, como hacer más atractiva la especialidad del ámbito rural en las universidades.

Salud mental

El TC declara inconstitucional la comisión de investigación sobre la monarquía aprobada por el Parlamento catalán

El TC declara inconstitucional la comisión de investigación sobre la monarquía aprobada por el Parlamento catalán

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la diputada de Cs y psiquiatra Blanca Navarro ha preguntado a Vergés sobre el asunto, ya que considera que la atención es insuficiente, y ha dicho a la consellera: "Están contribuyendo institucionalmente al estigma social que ya padecen estas personas".

Vergés ha replicado que no dejarán de trabajar nunca para combatir el estigma hacia los trastornos mentales y ha apostado porque la sociedad, y no sólo el sistema de salud, acompañe a los afectados: "Cuando alguien tiene un golpe en la vida, lo tenemos que poder acompañar, juntos, como una tribu. La sociedad es esto".

Navarro ha dicho que el abordaje de la salud mental requiere recursos y modificar las prioridades del ejecutivo, ante lo que Vergés ha criticado que se haya referido a asuntos como las delegaciones del Govern en el exterior: "Gastan muchos menos recursos de los que destinamos a salud para la gente", lleven o no lazo amarillo, ha aseverado.

Más sobre este tema
stats