x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Exhumaciones

El prior del Valle de los Caídos defiende ahora que "siempre" han actuado "dentro de la legalidad"

  • Un día antes de la respuesta del TS, Santiago Cantera contestó al Gobierno en funciones que no autorizaría la entrada a la Abadía para proceder a la exhumación 
  • La Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local" y que es "competencia del Estado español y está sometido al derecho y a la Justicia española"

Publicada el 11/10/2019 a las 13:41 Actualizada el 11/10/2019 a las 16:59

El Gobierno marca el 25 de octubre como fecha límite para trasladar los restos de Franco

España dejará de ser la única democracia europea que mantiene un dictador en una tumba de Estado.

El prior administrador del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro (d)

El prior administrador del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro (d)

Web de la abadía
El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha defendido que la Abadía ha actuado "siempre dentro de la legalidad", en cuanto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo dentro de las próximas dos semanas.

Según afirman a Europa Press fuentes directas de la Abadía del Valle de los Caídos, el prior defiende que "siempre" han actuado "dentro de la legalidad" con respecto a la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos. Así lo indican después de que este jueves 10 de octubre, el Tribunal Supremo respondiera a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos del dictador.

Si bien, un día antes, el prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, contestó al Gobierno en funciones que no autorizará la entrada a la Abadía para proceder a la exhumación. "Lamentando la virulencia con la que se ha planteado un problema que podía (y puede) resolverse con diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados, en defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y res sacra católicas, le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica", aseguró.

Así lo indicó Cantera en una carta enviada como respuesta a otra misiva que le envió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la que le daba un plazo de cinco días para comunicar su posición con respecto a la exhumación.

Libertad religiosa e inviolabilidad de los templos

En la carta, el prior del Valle de los Caídos explicaba que se siguen manteniendo las razones por las que denegaban su autorización al Gobierno para entrar en el templo y exhumar los restos del dictador. En concreto, que "no existe el consentimiento de la familia" y que "se mantienen los principios religiosos y morales afectados", en concreto, el derecho a la libertad religiosa y a la no intromisión de los poderes civiles en los lugares de culto. Además, señalaba que los monjes alegaban en su mayor parte vulneraciones de derechos fundamentales "cuya última palabra no le corresponde al Tribunal Supremo sino al Tribunal Constitucional y, en su caso, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Ante la respuesta del prior, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press afirmaron que no ven que tenga "mucha lógica" la postura de Santiago Cantera, de no autorizar la entrada a la basílica para exhumar los restos de Franco. Las mismas fuentes se remitieron a la sentencia del Tribunal Supremo, que calificaron de "contundente" y que avala por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Asimismo, se remitieron a la postura del Vaticano al ser preguntados por si acudirán a instancias eclesiásticas superiores ante la negativa del prior.

El Abad de Solesmes y el Papa

Sobre el prior de la abadía solo tiene autoridad el Abad de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa. Precisamente, a finales de septiembre, Dupont señaló a Europa Press que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación de los restos del dictador y apuntó que su posición "siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede".

Fuentes cercanas al Abad de Solesmes aseguraron que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos es una cuestión que está "vinculada a la historia de España y a los elementos políticos". Por ello, sostiene que no le corresponde él, "que es francés" pronunciarse sobre estos asuntos "que pertenecen a los españoles". En cualquier caso, para el Abad de Solesmes, "también es necesario respetar los derechos de la familia", tal y como expresó hace algunos meses.

Por su parte, el Vaticano se remitió a la postura oficial reiterada en diversas ocasiones en relación a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, tras la negativa del prior Santiago Cantera a autorizar la entrada en la basílica, según señalaron a Europa Press fuentes de la Santa Sede. La postura oficial de la Santa Sede es que no se opone a la exhumación del dictador, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones en relación a la exhumación de Franco, y concretamente a través de una carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. En definitiva, la Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local". Asimismo, señalaba que la exhumación es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/10/19 09:52

    En caso de que ese engendro de la arquitectura nazi que supone el Valle, al que solamente le falta que la ominosa cruz sea sustituida por una esvástica king size, se convierta en un lugar de memoria, le sobran las cruces, sobre todo la enorme que cualquier día nos da un disgusto y se le cae a alguien encima de los callos, también sobran los benedictinos chupando del bote (que se haga un ERE de sotanas) y le sobran todas las estatuas de ángeles amenazantes y de macro-evangelistas.

    Que el espacio quede sin símbolos religiosos, igual que las salas de los tanatorios serios y que cada uno se encomiende a su superchería personal o a ninguna.

    Por cierto, también sobra la tumbaza de Primo de Rivera. Que pongan sus huesos con todos los demás o que se lo lleve su familia a uno de los 800 enormes panteones que, seguro, tendrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 12/10/19 09:07

    Al prior había que sacarlo de su zona de confort y mandarlo a tratar enfermos de Ebola a ver si encuentra algo de caridad cristiana y un poco de vergüenza. Y si no, a picar zanjas para sacar a los asesinados por los sediciosos golpistas de Franco, a lo mejor, sudando el abito encontraba algo de lo que le falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El berciano El berciano 12/10/19 01:30

    ¡20 de noviembre, va para 44 años,yo estaba fuera de España y a las 6 de la mañana .TV Alamana, veo a un señor ,con orejas muy grandes¡FRANCO A MUERTO !.¿ Qué jubilo,una alegría,había,alemanes holandeses,belgas, italianos.Todos celebramos la muerte del Dictador y caudillo .¿ Hay,pero muchos españoles , hoy 12 de Octubre,qué lloran ha Franco,porque lo sacan del valle? ¿ Yo la muerte de Franco,me pillo en el extranjero y pude desfrutar al máximo ? ¡Mi corazón estaba en España y los españoles , Democráticos, "Mis noticias es qué estaban acojonaos,era normal.
    ¡Ahora vamos a la politica!.¿El lider conservador,ni un euro por los huesos de Franco ? "Qué horror".Rivera hoy,yo no me voy a parar para hablar de la momia de franco.¿ Esto qué es? ¡Tú Rivera y pablo,"Franco es un asunto de estado ¿"las derechas os tenéis qué enterar ,qué un dictador,no puede ni debe estar, en un lugar publico.De lo contrarío ustedes sé visten de Demócratas ?(NO).
    Yo siempre ,tuve mis duda, de A.P y ahora PP ,que de la noche a la mañana ,se volvieran demócrata."Han pasado ,40 años y la derecha de este país piensa, qué la democracia es del proletariado"Ellos están, para conserva la riqueza, de las clases pudientes,"¿ Ustedes se acuerdan, de aquella frase de M. Rajoy, cuando los españoles salían, Ha protestar(?) por los recortes.¡La buena gente queda en casa (!)"Esto quiere decir que Rajoy...Tengo muchas dudas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janubio Janubio 11/10/19 21:56

    La Iglesia Oficial seguirá practicando su sempiterna conducta de nadar y guardar la ropa con el fin de salvaguardar, en primer lugar, sus intereses económicos, y en segundo lugar, su influencia política y social, que es el instrumento para conseguir el primer fin. Resumiendo, codicia e hipocresía en grado superlativo.
    Pero, además de eso, hay un sector de la población que me hiela el corazón.
    Esta tarde, de forma casual, buscando algo interesante en la radio del coche, me sale Radio María. Oigo a la locutora compadecerse solidariamente con una oyente de la triste extracción de lo que queda de aquel que lo fue todo durante tantos años. Otra intervención solicitó orar por la Guardia Civil para apoyar su lucha por la unidad de España. No he querido escuchar más. Pero me pregunto, Cuántos son? Hasta dónde puede llegar su influencia?
    Ellos lo tienen muy claro, pero como nosotros no lo tengamos clarísimo, el 10N nos pueden dar un buen susto y con unas consecuencias difíciles de remediar.
    No estoy seguro de que seamos capaces de sumar lo suficiente para frenar esa ola deshumanizante que se avecina. Y si lo peor ocurre, no será por la intervención directa de los sables sino por la desidia de muchos que luego padecerán las secuelas de su inacción. Qué miedo me da todo ésto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 11/10/19 20:44

    En varios comentarios se indica que dejarán de cobrar, yo tengo mis dudas.
    Infolibre, podrías ampliar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 11/10/19 20:09

    No aclara dentro de que legalidad ha actuado. Muy propio. De todas formas no entiendo... ¿A alguien se le ha ocurrido preguntar a Dios? A estas alturas estaría todo solucionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 11/10/19 18:21

    Como esté la tumba vacía...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 12/10/19 11:07

      Pues la llenamos de sangría y hacemos una barbacoa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 11/10/19 17:56

    "Ay, pillín, pillín - dijo con tono jocoso". El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, defiende que “siempre” han actuado “dentro de la legalidad”, cuando hace unos días se manifestaba diciendo que no autorizaría la entrada a la Abadía para proceder a la exhumación del dictador.

    Por lo que ha cometido perjurio, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.
    Según la iglesia dice en Lv 19, 12: No perjurarás en mi nombre. Luego es pecado mortal, por lo que vuestro Dios os castiga con el “Infierno” si es que este existe.

    El perjurio que ha cometido, se debe a la parte económica, ya que dejarían de ingresar unos 2.600.000 euros anuales limpios, ya que esta empresa está exenta de pagar impuesto alguno, el mantenimiento de tal mausoleo es de 1,8 millones, los cuales corren a cargo del gobierno, para entenderlo mejor, lo pagamos todos los españolitos.

    La cantidad que reflejo por visitar dicha Basílica es la medía de los precios que hago constar a continuación.
    tarifa Básica: 9€ visita libre.
    tarifa Reducida: 4€ (Familia numerosa, niños de 5 a 16 años y mayores de 65 años de los Estados miembros de la Unión Europea o de países iberoamericanos y estudiantes de hasta 25 años)

    Casi 400.000 personas acudieron de visita al Valle de los Caídos durante el 2018, ...

    La medía lo podríamos dejar en 6,5 € por persona
    Si Fraga viviese, a todo el conjunto en general del Valle de los Caídos, lo declararía como “Parador Nacional”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 11/10/19 15:52

    Este falangista le está viendo las orejas al lobo y empieza a recular o a dar bandazos. El dictador saldrá del Valle de los Caidos y a él se le acabará el chollo económico que tenía montado a cuento de la estancia de esta macabra momia en ese lugar. Ahora lo que queda es sacar también a José Antonio y a todas las víctimas cuyos familiares lo deseen. Que el Valle sea un lugar de reconciliación del cual, desde luego, sobra la comunidad benedictina y este falangista. El monasterio si que debe ser clausurado y que sus monjes falangistas se vayan a donde les plazca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión