PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Exhumaciones

El prior defiende ahora que "siempre" han actuado dentro de la ley

infoLibre

El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los CaídosValle de los Caídos, Santiago Cantera, ha defendido que la Abadía ha actuado "siempre dentro de la legalidad", en cuanto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo dentro de las próximas dos semanas.

Según afirman a Europa Press fuentes directas de la Abadía del Valle de los Caídos, el prior defiende que "siempre" han actuado "dentro de la legalidad" con respecto a la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos. Así lo indican después de que este jueves 10 de octubre, el Tribunal Supremo respondiera a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos del dictador.

Si bien, un día antes, el prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, contestó al Gobierno en funciones que no autorizará la entrada a la Abadía para proceder a la exhumación. "Lamentando la virulencia con la que se ha planteado un problema que podía (y puede) resolverse con diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados, en defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y res sacra católicas, le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica", aseguró.

Así lo indicó Cantera en una carta enviada como respuesta a otra misiva que le envió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la que le daba un plazo de cinco días para comunicar su posición con respecto a la exhumación.

Libertad religiosa e inviolabilidad de los templos

En la carta, el prior del Valle de los Caídos explicaba que se siguen manteniendo las razones por las que denegaban su autorización al Gobierno para entrar en el templo y exhumar los restos del dictador. En concreto, que "no existe el consentimiento de la familia" y que "se mantienen los principios religiosos y morales afectados", en concreto, el derecho a la libertad religiosa y a la no intromisión de los poderes civiles en los lugares de culto. Además, señalaba que los monjes alegaban en su mayor parte vulneraciones de derechos fundamentales "cuya última palabra no le corresponde al Tribunal Supremo sino al Tribunal Constitucional y, en su caso, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Ante la respuesta del prior, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press afirmaron que no ven que tenga "mucha lógica" la postura de Santiago Cantera, de no autorizar la entrada a la basílica para exhumar los restos de Franco. Las mismas fuentes se remitieron a la sentencia del Tribunal Supremo, que calificaron de "contundente" y que avala por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Asimismo, se remitieron a la postura del Vaticano al ser preguntados por si acudirán a instancias eclesiásticas superiores ante la negativa del prior.

El Abad de Solesmes y el Papa

Sobre el prior de la abadía solo tiene autoridad el Abad de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa. Precisamente, a finales de septiembre, Dupont señaló a Europa Press que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación de los restos del dictador y apuntó que su posición "siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede".

La familia Franco da 24 horas al TC para pronunciarse sobre las cautelarísimas o acudirá a Estrasburgo

La familia Franco da 24 horas al TC para pronunciarse sobre las cautelarísimas o acudirá a Estrasburgo

Fuentes cercanas al Abad de Solesmes aseguraron que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos es una cuestión que está "vinculada a la historia de España y a los elementos políticos". Por ello, sostiene que no le corresponde él, "que es francés" pronunciarse sobre estos asuntos "que pertenecen a los españoles". En cualquier caso, para el Abad de Solesmes, "también es necesario respetar los derechos de la familia", tal y como expresó hace algunos meses.

Por su parte, el Vaticano se remitió a la postura oficial reiterada en diversas ocasiones en relación a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, tras la negativa del prior Santiago Cantera a autorizar la entrada en la basílica, según señalaron a Europa Press fuentes de la Santa Sede. La postura oficial de la Santa Sede es que no se opone a la exhumación del dictador, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones en relación a la exhumación de Franco, y concretamente a través de una carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. En definitiva, la Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local". Asimismo, señalaba que la exhumación es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

Más sobre este tema
stats