x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La familia Franco da 24 horas al TC para pronunciarse sobre las cautelarísimas o acudirá a Estrasburgo

  • Los nietos del dictador advierten de que si el alto tribunal no se ha pronunciado sobre las medidas cautelarísimas solicitadas entenderán "que se ha agotado la vía interna" y solicitarán la tutela cautelar ante Estrasburgo
  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la exhumación de los restos antes del 25 de octubre.

Publicada el 11/10/2019 a las 20:29 Actualizada el 11/10/2019 a las 20:51
Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

La familia Franco ha presentado este viernes un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que le solicita que se pronuncie sobre las medidas cautelarísimas solicitadas para paralizar la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador y, en caso de no obtener respuesta, ha advertido que acudirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

En un escrito presentado por el letrado Luis Felipe Utrera-Molina, y al que ha tenido acceso Europa Press, los nietos de Franco advierten al alto tribunal de que si en el plazo de 24 horas tras la presentación de este documento no se ha pronunciado sobre las medidas cautelarísimas solicitadas, "pese a la constatada existencia de perículum in mora (peligro por la mora procesal)", entenderán "que se ha agotado la vía interna" y solicitará la tutela cautelar ante Estrasburgo.

El documento complementario a la solicitud de medidas cautelarísimas presentada por la defensa de los nietos de Franco se ha presentado ante la Sala Primera del TC tras los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de este viernes que dan luz verde a la exhumación de los restos del dictador antes del 25 de octubre.

En este sentido, la familia Martínez-Bordiú Franco entiende que es "extremadamente urgente" la adopción por el TC de las medidas cautelarísimas solicitadas dado el "exiguo plazo" de tiempo de que dispone para obtener la tutela cautelar solicitada. Tras la aprobación de estos acuerdos por parte del Ejecutivo, se abre un plazo de 48 horas a partir del cual el Gobierno puede proceder a la exhumación.

Así, reclama que el alto tribunal se pronuncie sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno con carácter urgente "al objeto de evitar la causación de los perjuicios de imposible reparación alegados al tiempo de solicitar las mismas".

"La falta de pronunciamiento por el Alto Tribunal sobre las medidas cautelarísimas solicitadas constituye, dadas las excepcionales circunstancias que concurren una violación de lo dispuesto en el artículo 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos", se alega en el escrito.

En este sentido, la familia Franco argumenta que "el silencio o demora inexcusable por parte del Tribunal Constitucional ante la tutela cautelar solicitada, una vez conocida la inminencia de la ejecución de los acuerdos objeto de impugnación, determinaría la absoluta ineficacia de la vía de recurso interno ejercitado por mis representados, quedando expedita la vía jurisdiccional del TEDH".
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/10/19 20:07

    A la muchachada franca le gusta advertir. Cuarenta años disfrutamos de las advertencias del abuelo, que era muy gracioso, y ahora nos advierten ellos porque, después de la "suerte" que ha tenido francis con lo de la guardia civil, han cogido carrerilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Aserejé Aserejé 12/10/19 15:56

    Se podrian ir a vivir a algun pais con Dictador Asi estarian en su ambiente y comprobarian lo q es no tener Derechos. Los familiares de Paca la Culona - Queipo de Llano dixit- siempre han hecho lo q les ha dado la gana cuando vivia el dictador funeralisimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • txema segura txema segura 12/10/19 12:51

    Entre el prior, la familia y el resto de cavernícolas, es esperpéntico el sainete sobre la exhumación de la momia. Usan un sistema jurídico y político en el que no creen. El prior recoge velas, pues perdería la subvenciones para seguir viviendo del chollo. Si la familia acude a Europa, que lugo no se quejen, si no les hacen caso ó se rien de ellos. El resto se unirán en una comida fraternal, con Tejero y compañia y xon varias copas gritaran varios vivas a España, lloraran de nostalgia y........ ya está. Cuando piensan pedir perdón y ayudar a encontrar los miles de restos que todavía quedan por encontrar por las cunetas del pais que tanto aman?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Loles.0 Loles.0 12/10/19 10:24

    Una familia de parásitos miserables como su abuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RFJ RFJ 12/10/19 09:36

    Y que opina Pocholo de todo esto??? POCHOOOOOOOOLO, donde estas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • AngoLito AngoLito 12/10/19 09:26

    Que nueva manía han cogido los Franco con tribunales, justicia, derechos...y blah, blah, blah
    Que eso no liga mucho con la familia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • LuisM7 LuisM7 12/10/19 09:01

    Tienen suerte de no estar en el regimen de Franco, en él iban a reclamar poco, les hubieran expropiado todos sus bienes (obtenidos de aquella manera) y les hubieran dejado en la cuneta. Asco es lo que produce toda esa familia, tienen a quien parecerse al abuelo y a la abuela que era aún peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Javier A Javier A 12/10/19 07:31

    Yo creo que puede ser buena opción si los del TC no mueven el culo para mejorar su caché popular. Creo que el TEDH, aunque estudie la mierda, dejará claro que ningún individuo, por mucho dinero que tenga, puede reclamar que los restos de su abuelito no reciclados por los gusanos permanezcan enterrados en un lugar contrario a los dictámenes de un gobierno legal, por muy "cautelarísimas" que sean las cosas con los "funeralísimos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Harry Treleaven Harry Treleaven 11/10/19 23:14

    ¿La convención europea de DERECHOS HUMANOS? ¿Lo han transcrito bien en la redacción de infoLibre? Debe existir algún error. ¿Ahora esta Familia SÍ invoca los DERECHOS HUMANOS? ¡Bien venidos al club! Nunca es tarde.



    Pero los DERECHOS HUMANOS no son 'sus' derechos humanos. En Europa -ese contubernio- les recibirán con gran alegría y, dado como se encuentra la Unión, hasta lo estudiarán.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • mariag mariag 11/10/19 22:00

    No queda nada de cordura en esa familia no? Tantas décadas de saltarse la ley que han perdido todo contacto con el mundo real.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • HEREJE HEREJE 12/10/19 20:03

      Cordura no sé, pero lo que sí queda es mucha jeta. Lo llevan en los genes, ya sean del único huevo del caudillo o de los de Millán Astray.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión