x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
exhumación de Franco

Barómetro de laSexta: más de la mitad de los encuestados, a favor de la exhumación de Franco

  • La sentencia del Tribunal Supremo que avala la salida de los restos del dictador de Cuelgamuros es valorada de forma positiva por más de la mitad de los encuestados
  • Un 84,6% considera que Franco fue un "dictador" y un 53,3% ve necesario reforzar la Ley de Memoria Histórica

Publicada el 12/10/2019 a las 16:29 Actualizada el 12/10/2019 a las 16:30
El dictador Francisco Franco rodeado de autoridades, durante el acto inaugural del Valle de los Caídos.

El dictador Francisco Franco rodeado de autoridades, durante el acto inaugural del Valle de los Caídos.

Un 51,3% de los encuestados en el Barómetro de laSexta publicado este sábado es partidario de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La cifra es mayoritaria entre los votantes de Unidas Podemos (86,2%), Más País (85,4%) y PSOE (77%).

En el otro lado de la moneda, un 26,3% se opone a la salida de Franco de la basílica de Cuelgamuros, prevaleciendo esta idea entre los votantes de Vox (80,5%) y del PP (65,9%). El 21,6% restante se declara indiferente, opinión mayoritaria entre los seguidores Ciudadanos (30,3%). Solo un 0,8% declara que no sabe o no contesta.

Con respecto a la sentencia Tribunal Supremo que avala, por unanimidad, la exhumación de Franco, según este barómetro de Invymark para laSexta un 52,1% la respalda frente a un 28,4% que la ve de forma negativa y un 18,3% al que le resulta indiferente. Un 1,2% no sabe o no contesta.

Un 84,6% de los encuestados califica a Franco como "dictador" mientras que el 13,4% no lo considera así y un 2% no sabe o no contesta. Ante la pregunta de si es necesario reforzar la Ley de Memoria Histórica para rehabilitar a las víctimas del franquismo, un 53,3% se muestra favorable, un 37,6% en contra y un 9,1% no sabe o no contesta.

Además, un 64,3% cree que el Estado debería ayudar a la recuperación de los cadáveres de las víctimas de la Guerra Civil. Cifra que se reduce al 27,5% para aquellos que están en contra y un 8,2% que no sabe o no contesta.

 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/19 19:40

    Una cosa olvidaba: está bien que más de la mitad de los encuestados apoyen el traslado de los restos de Franco, pero lo correcto de esa decisión no depende de que lo apoye o no la mayoría. Es algo que hay que hacer (y completar con la destrucción del monumento) porque es sencillamente indecente no hacerlo o mejor, no haberlo hecho ya hace décadas. Lo apoye el 90 o el 10% de la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/19 19:37

    Lo único anómalo en la exhumación de la carroña de Franco es que llega con décadas de retraso.

    Sé lo que hay detrás de la oposición de votantes de VOX y del PP, pero me desconcierta lo que contestan los de Cs: si esos son liberales yo soy Paul B. Preciado. Tal vez la actitud de Rivera estos últimos meses se explica mejor si consideramos que conoce perfectamente de qué pie cojean sus supuestamente liberales votantes.

    Me llama mucho la atención que casi nadie (y podrían haberlo hecho desde la derecha también) haya llamado la atención sobre la anomalía que supone que Franco (que murió de mala manera pero en su cama casi cuarenta años después de acabada la guerra) esté enterrado en un lugar supuestamente reservado a los caídos en la Guerra Civil. En algún sitio he leído que fue necesario enmendar la propia ley franquista para poder enterrar al "Generalérrimo" en un lugar que obviamente no le correspondía incluso entonces.

    Si es que se culmina por fin el traslado de los restos de Franco, no por eso cesa la anomalía. Esa cruz chulesca y desafiante no puede permanecer ahí sin recordarnos el significado real del ominoso monumento a todos, al menos a todos los que vivimos un periodo largo de nuestra vida en el franquismo. Yo no veo otra solución que echarla abajo. Ese horror no puede cambiar de significado se haga con él lo que se haga. En otro tiempo, habría propuesto vendérsela a algún millonario filofacha norteamericano. Como los saudíes, que por amistad con Franco y por pasta serían excelentes candidatos si no fueran mahometanos, están descartados, tal vez haya algún millonario chino interesado. Pero el monumento es tan anómalo como la presencia del dictador en él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión