x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Día de la fiesta nacional

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España

  • La capital catalana también ha acogido una protesta de antifascistas contra el 12 de octubre por ser el "inicio del genocidio" en América

Publicada el 12/10/2019 a las 13:45 Actualizada el 12/10/2019 a las 17:28
Los dirigentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, José Manuel Villegas y Lorena Roldan, junto a los dirigentes del PP, Alejandro Fernández, y Cayetana Álvarez de Toledo, encabezan la manifestación.

Los dirigentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, José Manuel Villegas y Lorena Roldán, junto a los dirigentes del PP, Alejandro Fernández, y Cayetana Álvarez de Toledo, encabezan la manifestación.

EFE
Unas 10.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, y 200.000 según los organizadores, han participado este sábado en la manifestación de Cataluña Suma y Espanya i Catalans por la Hispanidad, a la que se han adherido SCC, Somatemps, CCC y Asociación por la Tolerancia, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional, informa Europa Press.

La manifestación ha empezado a las 11.30 horas en el cruce de paseo de Gràcia-Aragó, con la cabecera "Por la Hispanidad, Cataluña Suma", con los dirigentes de Cs Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa; por parte del PP Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Josep Bou, Dolors Montserrat y Daniel Serrano, e Ignacio Garriga (Vox), entre otros. Ondeando banderas españolas y de la Guardia Civil, la multitud ha bajado el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, donde han tenido lugar discursos de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana, acto presentado por el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro Aguado.

Los manifestantes han coreado consignas como 'Yo soy español', 'Esta es la juventud de España' y 'Puigdemont a prisión' -esta, después de que se sacara al escenario un muñeco caracterizado como el expresident mientras sonaba el himno español-. Entre el público se ha podido ver otro muñeco del presidente de la Generalitat, Quim Torra, caracterizado como el protagonista de El Gran Dictador de Charles Chaplin, pero con el cartel 'Charlie Torro. The Small Dictactor'.

En una atención a los medios, el secretario general de Catalunya Suma, Enrique Parellada, ha hecho un llamamiento a la celebración de la Hispanidad: "Celebrar España es hoy celebrar libertad, así que la gente tiene que ir a celebrar su libertad". Ha explicado que su recién lanzada entidad es la unión de una suma de pequeñas entidades que aparecieron "a raíz del procés" y que, pese a la coincidencia terminológica con la marca Navarra Suma, de Cs y PP, no tienen ninguna relación con los partidos, algo que tienen incluso prohibido por estatutos.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha dicho que para salir del conflicto hay que construir proyecto de regeneración compartido para toda España, y así "enviar el separatismo al rincón de pensar". "Alguno dice: ¿Y por qué venís a Cataluña a celebrar la fiesta nacional? Porque España es muy nuestra. Porque no puede haber mejor sitio. Porque España es hija también del esfuerzo y del compromiso de miles y miles de catalanes", y ha añadido textualmente que la capital de España es el constitucionalismo catalán.

Centenares de antifascistas se manifiestan contra el 12 de octubre

A escasos kilómetros, unos 250 antifascistas se han manifestado en el centro de la capital catalana para mostrar su rechazo al Día de la Hispanidad, bajo el lema "12 d'octubre, res a celebrar (12 de octubre, nada que celebrar)". Tras reunirse en la plaza Sant Jaume, se han desplazado hasta el Fossar de les Moreres entre cánticos en catalán como 'Fuera las fuerzas de ocupación' e 'Hispanidad es genocidio', y seguidos por furgones policiales.

Al final del recorrido, una de las activistas ha tomado la palabra y ha asegurado que el Día de la Hispanidad es "el día del descubrimiento de América y del inicio del genocidio de sus habitantes", y que los antifascistas salen a la calle para defender los barrios. Los manifestantes han ondeado banderas antifascistas e independentistas, y la marcha ha sido encabezada por una pancarta del grupo Antifeixista -en que se leía 'Basta de represión' y 'Actitud y solidaridad' en catalán- y otra de Osona Antifa. 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 12/10/19 20:03

    No termino de entender que Albert Ribera, prefiera estar en Madrid acompañando a los que estaban acusando de traidor a Pedro Sanchez, en lugar de encabezar la manifestación de Barcelona, donde tanto se le hecha de menos últimamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión