x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
exhumación de Franco

El Gobierno baraja exhumar a Franco el 21 o 22 de octubre

  • Estas dos fechas son las más probables para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, si bien han precisado que hoy por hoy no está confirmado el día definitivo

Publicada el 13/10/2019 a las 15:48 Actualizada el 13/10/2019 a las 18:18
Imagen de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos el pasado viernes, último día

Imagen de la tumba de Franco el pasado viernes, día que se cerró el Valle de los Caídos hasta su exhumación.

EFE
El Gobierno baraja como fechas posibles para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco el lunes 21 de octubre o el martes 22, según han precisado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Estas mismas fuentes han explicado que estas dos fechas son las más probables para sacar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, si bien han precisado que hoy por hoy no está confirmada la fecha definitiva.

Desde Moncloa han aclarado que aún no se ha precisado la fecha exacta de la exhumación de los restos de Franco y que sólo se han limitado a dar como probables algunas fechas sugeridas desde los medios de comunicación. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya aseguró el viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la intención del Ejecutivo era ejecutar la exhumación "entre el 18 y el 22 de octubre"

Este sábado, en conversación informal con los periodistas en la recepción que han ofrecido los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que la decisión sobre la fecha se tomaría durante esta semana a falta de que se resuelvan algunos "flecos técnicos". 

Así, avanzó que se celebrará una reunión en la que se aprobará el proyecto definitivo, incluidos los aspectos de seguridad y será entonces cuando se decida la fecha definitiva. Aún está por decidir, entre otras cosas, cómo se trasladarán los restos mortales desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El Ejecutivo aún está valorando en función de qué opción sea la más segura y menos incómoda para los ciudadanos, sin descartar la vía aérea.

La orden para el cierre del Valle figuraba en el acuerdo definitivo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con el que se pone punto y final a un procedimiento iniciado hace un año y que se ha topado con múltiples obstáculos consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio a la exhumación. Con el aval del Tribunal Supremo al proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo tiene ya vía libre para ejecutar la operación. Sólo falta anunciar la fecha y el día concreto.

El Gobierno cerró desde este pasado viernes a las 18.00 horas el Valle de los Caídos con la intención de ejecutar la exhumación de los restos del dictador. 
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión