x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

El PP aboga por el cumplimiento íntegro de las penas por rebelión y sedición y "recuperar" las competencias de prisiones

  • Anuncia su "total apoyo" a Sánchez en las medidas que preserven el orden público de los catalanes
  • Recuerda que el PSOE ha llegado a acuerdos de gobierno con partidos cuyos líderes han sido condenados

Publicada el 14/10/2019 a las 11:29 Actualizada el 14/10/2019 a las 14:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

EFE
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este lunes que la sentencia del procés "pone fin a un proceso judicial ejemplar", que "es el momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia" y que cualquier llamamiento en contra debe ser respondido de "forma contundente" por el presidente del Gobierno en funciones. 

En rueda de prensa desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados, el jefe de los conservadores insistió en que Pedro Sánchez puede contar con el PP para "apoyar" todas las iniciativas para garantizar la seguridad y el respeto a la legalidad y a la Constitución en Cataluña.

El jefe del principal partido de la oposición mantuvo que no es a ellos a quienes corresponde "valorar" la sentencia, pero sí recordar su contexto. En este momento, sacó pecho de que el PP aplicó por primera vez el artículo 155 de la Constitución para cesar a un Gobierno y para disolver el Parlament

Pese a que fue insistente en que estarán al lado del Gobierno, recordó que Sánchez llegó al Gobierno aupado por los independentistas y que el PSOE ha llegado a "acuerdos de gobierno" con partidos cuyos líderes fueron condenado este lunes en 40 ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona.

Casado aprovechó esta rueda de prensa, que siguió a una ofrecida por el líder del Ciudadanos en la misma sala, para avanzar un paquete de iniciativas que el PP pondría en marcha si logra el Gobierno. Las medidas van desde la reforma de la ley del indulto para prohibirlos en caso de sedición y rebelión a la modificación del Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para esos mismos delitos.

"Pensamos que el presidente del Gobierno en funciones debe inmediatamente declarar su compromiso de no indultar a los condenados por el Tribunal Supremo, tal y como en los últimos meses pedían alguno de sus ministros, la delegada del Gobierno en Cataluña e incluso el líder del PSC", sostuvo Casado.

Además, anunció que si el PP logra llegar al Gobierno de España tras las elecciones del 10 de noviembre recuperará las transferencias de prisiones que ostenta el Gobierno de Cataluña.

"La Ley General Penitenciaria debería evitar que en Lledoners haya un régimen penitenciario diferenciado y que incluso haya discrecionalidad a la hora de aplicar el tercer grado penitenciario", había avanzado horas antes Casado en una entrevista en Antena 3.

"Recuperaremos las competencias en materia de administración penitenciaria, que el PSOE transfirió en el año 1983 a Cataluña para así garantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad para la aplicación del tercer grado", insistió Casado en su declaración en el Congreso. 

No obstante, esta iniciativa implicaría una reforma de la Constitución o del Estatuto de Cataluña. Esto último, a su vez, requiere la aprobación de dos terceras partes del Parlament catalán, lo que hace en este momento inviable dicha iniciativa. En otras palabras: esta iniciativa no está en manos de ningún Gobierno central, que no tiene capacidad legal para recuperar competencias incorporadas a un Estatuto autonómico.

Además de las medidas destinadas a la situación en Cataluña que un Gobierno del PP liderado por él pondría sobre la mesa, Casado reclamó a Sánchez que en caso de que "fuera necesario" debería "agilizar" una serie de instrumentos para "garantizar la estabilidad".

Citó tres en concreto: la Ley de Seguridad Nacional "para coordinar las fuerzas y cuerpos policiales", la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Acción Exterior "para cerrar de inmediato Diplocat y evitar la propaganda institucional del independentismo en el exterior después de la sentencia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • florenblues florenblues 14/10/19 23:23

    Fachas de mierda!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 14/10/19 17:28

    Esto es franquismo, la corrupción de este partido no se contempla en la justicia, ¡¡como está a cargo de los mismos que los nombraron, tienen asegurada su impunidad!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 14/10/19 17:13

    Igualito, igualito que ha dicho Pedro Sánchez. Ganas de utilizar Cataluña en la Campaña electoral. ¿Habrá boda después de las eleccines?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • RFripp RFripp 14/10/19 18:10

      No ERC, UP, etc.... no van a utilizar Cataluña en campaña, que sagaz es usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/10/19 16:11

    Decir idioteces es gratis. ¿Cómo va a recuperar Casadín las competencias penintenciarias cedidas si para ello habría que cambiar SOLO la CE y el Estatut? Decía mi pobre padre al oír a los ministros franquistas que hablaban para idiotas. Se ve que es una costumbre muy arraigada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • magariz magariz 14/10/19 14:48

    Si algún día este personaje llega al gobierno de este país, el movimiento independentista alcanzará sus máximas cuotas en número de personas y de comunidades que quieran "desconectarse" de la estupidez integral que reinaría en un estado en manos de la aznarísima FAES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • coyanza coyanza 14/10/19 14:28

    ¿Volvemos a los 'golpistass' que no fueron?. ¿Por que votamos extremismos? Hay que construir... la convivencia: con los asuntos de la estructura estatal no se puede jugar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 14/10/19 12:31

    Doy por sentado que mi opinión no gustará a mucha gente.

    Pero tengo que decir que, dentro de la gravísima y malintencionada estupidez con la que los representantes de las instituciones y los poderes del Estado Español han manejado todo este asunto, me alegro de que el Tribunal Supremo (tan habilidoso en las estrategias de comunicación, manejo de los tiempos y filtración interesada de sus decisiones) haya tenido, al menos, la sensatez de dejarles la puerta abierta a los doce condenados.

    Porque (sintiéndolo mucho por los cainitas que deseaban un fusilamiento) eso es lo que ha hecho.

    Y me alegraré de que la “Justicia catalana” (me refiero a sus instituciones judiciales y penitenciarias) ponga cuanto antes en la calle (en libertad condicional o cómo sea que se llame el asunto) a todos ellos.

    Porque, aunque tengo claro que se ganaron “a pulso” el ser sancionados por su irresponsabilidad institucional y las tropelías y abusos que cometieron desde su “representación”, estas sentencias, antes o después, terminarán siendo cuestionadas y corregidas por tribunales superiores.

    Y, quizá, declaradas nulas por lo irregular de la tramitación del juicio.

    Y también, porque aunque en absoluto simpatizo con el independentismo, me ha parecido -desde el primer día- absolutamente injustificado el mantenerles en “prisión preventiva” estos dos años.

    Con lo cual, a mi juicio y hasta que los tribunales superiores no dicten sentencia firme, ya han cumplido con creces.

    Y, dicho esto, habrá que pedir también cuentas a la “gravísima y malintencionada estupidez con la que los representantes de las instituciones catalanas han contribuido a todo este despropósito y han conseguido encabronar los ánimos de unos y de otros, incluidos los que ellos creen “los suyos”, llevándoles a “ninguna parte” a ellos y a dejarnos “escocidos” al resto.

    Ahora al Supremo le queda “el fleco” de “qué coño hacer” con el Sr. Puigdemont y los que, desde fuera de su alcance, siguen enredando y haciéndole burla.

    Cuando las cosas se hacen mal, suelen terminar mal.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pacoescolano Pacoescolano 14/10/19 17:13

      Totalmente de acuerdo contigo. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 14/10/19 12:23

    No seas mamón y admite tu derrota jurídica y política, acata la sentencia. Solo tienes a la esfinge asimétrica de faes de diputada por Cataluña y " no hubo rebelión ". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Juanignacio52 Juanignacio52 15/10/19 01:17

      En Cataluña 1 y en Euskadi 0, con este afán de centralizar todo terminarán empatando a 0

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.