x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Iglesias señala que la sentencia demuestra que no se deben judicializar los conflictos políticos

  • Dice que el camino de la reconciliación debe andarse con inteligencia política y "sin excluir ninguna vía"
  • El líder de Unidas Podemos llama al diálogo y rechaza los discursos que busquen criminalizar a los catalanes que hoy se manifiesten en repudio a la sentencia
  • Alberto Garzón, coordinador federal de IU, califica las penas de "sumamente desproporcionadas" y pide un proyecto de España que seduzca también en Cataluña

Publicada el 14/10/2019 a las 11:27 Actualizada el 14/10/2019 a las 11:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Europa Press.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes tras hacerse pública la sentencia del procés que queda claro por el consenso de los jueces del Tribunal Supremo (TS) "que no hubo violencia" y que esta condena pasará a la historia "como símbolo" de que los conflictos políticos no se deben judicializar.

"Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook, recogida por Europa Press.

Iglesias añade que con la sentencia del Supremo "culmina una etapa crucial de un camino que nunca" se debió recorrer: "el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

Además, el líder morado cree que la decisión del Tribunal Supremo no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, "irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis".

"Toca arremangarse"

Iglesias, en su reacción a la sentencia, señala que a partir de ahora todo el mundo debe respetar la ley y asumir lo dictaminado por los jueces del TS. Añade que toca "arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española".

Para ello, señala que el camino de la reconciliación debe andarse con sensibilidad e inteligencia política y "sin excluir ninguna vía que pueda ayudar a ella". "Las mismas recetas que nos han llevado hasta esta situación no serán las que nos saquen de ella", advierte.

En este sentido, el candidato a las generales de Podemos apela a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para abrir una nueva etapa de diálogo que "rechace la confrontación y que se marque como objetivo la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a un conflicto que nunca debería haber sido judicializado".

Además, Iglesias indica que se debe desterrar la idea de una intervención del autogobierno catalán, dado que "se ha demostrado "fallida y contraproducente" porque "respetar el voto de los catalanes es también condición de posibilidad de la reconciliación".

"Nosotros, humildemente, vamos a intentar contribuir a ello. Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha argumentado.

"Abrazo a los condenados y a sus familias"

En la carta abierta, Iglesias ha mandado un abrazo a los condenados del procés y a sus familias, puesto que aunque discrepa absolutamente con ellos, ha podido comprobar en sus conversaciones su calidad humana.

En este punto, incide en que la empatía tiene que ser la emoción que guíe la acción política para vislumbrar algún día "escenarios de resolución del conflicto".

Además, el líder de Podemos señala que rechazarán discursos que busquen criminalizar a los catalanes que hoy se manifiesten pacíficamente en repudio a la sentencia condenatoria contra sus líderes. "El derecho de reunión y manifestación es sagrado en democracia", ha añadido.

"Penas sumamente desproporcionadas"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado las penas impuestas a los líderes independentistas de "sumamente desproporcionadas", y advierte de que la prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el líder de IU reaccionaba escuetamente a la condena dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), y apuntaba que ahora hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también a los catalanes.
 
Esas penas que califica de "desproporcionadas" han sido de 13 años de prisión para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras por delito de sedición y malversación de fondos públicos, y de 12 años para los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell la condena es de 11 años y 6 meses, y para los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull la pena es de 10 años y 6 meses. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han sido condenados a 9 años de prisión.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • SUA SUA 15/10/19 17:42

    Sr Ambón: Tiene guasa eso de que a cualquier ciudadano que no paga una tasa, se le aplica la ley (se le ha olvidado decir que según quien sea...?). Perdón, leyéndolo mejor veo que se refiere a quien no la paga estimándola injusta.
    Estoy de acuerdo en su reflexión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 14/10/19 17:43

    Totalmente de acuerdo contigo, Pablo. Tu grupo, UP, es el único grupo, dentro de los partidos no independentistas, que tiene más claro cómo se debería de solucionar el problema catalán. Lástima que el PSOE (Pablo Sánchez), no sepa aprovechar el gran apoyo que le daría tu grupo a un gobierno de coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    14

  • GRINGO GRINGO 14/10/19 14:52

    No hay novedades y era lo previsible, el poli malo adelantaba "rebelión" y el poli bueno "sedición", entre susto o muerte ha tocado susto, pero arregla algo ??........NO.

    No hacía falta éste juicio para saber que quién no cumple con las leyes sufrirá sus consecuencias, pero el origen del problema, y los abusos de sistema, han quedado fuera del final esperado.

    La respuesta de los partidos (PSOE-PP-C'S-VOX) en la línea esperada, más madera que ésto da votos, en el lado racional UP pidiendo diálogo, estarán locos ????, cómo se puede pedir diálogo y en España !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    13

  • LuisM7 LuisM7 14/10/19 14:01

    Hay quien aún cree que pasar de una dictadura a una democracia supone pasar de no poder hacer nada a hacer lo que te da la gana. Estos del "proces" se pensaban que con el rollito Flower Power, se podían saltar la ley, pasar por encima de al menos la mitad de la población y que además les iban a aplaudir en todo el mundo. La endogamia es lo que tiene, que solo ves a los apludidores. Si esto lo hacen en Francia, por ejemplo les cae el doble.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    13

  • Ambon Ambon 14/10/19 12:57

    Estoy de acuerdo que los problemas políticos tienen que resolverse politicamente, pero si cualquier ciudadano quiere cambiar la ley debe acogerse a las normas para esa modificación y nunca se puede hacer de forma unilateral, si un ciudadano deja de pagar cualquier impuesto o tasa municipal porque la considera injusta, la ley actuará contra el, pues en justa reciprocidad la lay ha actuado contra quien se saltó la ley tratando de imponer su visión de forma unilateral.

    Esto no debió llegar a los juzgados, pero la culpa no es solo de algún fiscal de disparo rápido o disparo dirigido por político inútiles, la culpa también es de quien tensó la cuerda sin medir las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • LuisM7 LuisM7 14/10/19 12:52

    Una vez mas se la suda la ley, lo mismo le da un acto de sedición que la ocupación de la casa de alguien que ha trabajado toda su vida para pagársela.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 14/10/19 12:33

    Pablo Iglesias sigue en su linea de ahondar en la enorme decepción, de muchos de los que habíamos depositado nuestra confianza en un proyecto político que parecía solido y lleno de sentido común. Para él no parece que tenga importancia la grave fractura social, política y económica que han provocado en Catalunya, estos iluminados del proces. Va a costar varias generaciones superar este problema que han creado, y muchos seguramente no llegaremos a verlo, y no hablo ya de las pérdidas materiales que hemos sufrido, es increíble que no quieran verlo desde su posicionamiento, que está por encima del bien y del mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    11

    • Adaja Adaja 15/10/19 02:21

      ¿Otra vez con el mismo rollo? ¡Qué fijación la tuya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pepe Luis Pepe Luis 14/10/19 18:02

      Como interpreta o analiza el artículo ? De forma sectaria ? Defiende en algún párrafo a los procesados por su acción unilateral ?  Usted mismo comenta que se tardara' años en mejorar la convivencia en Cataluña y con España , pues los políticos y el resto de la sociedad , mano a la obra aunque sea un grano de arena cada uno por la convivencia y convencer a los que piensan de otra forma , que no es bueno para todas las personas que viven en Cataluña y España . Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • thule thule 14/10/19 12:03

    Creo que la sentencia dice que “no hubo violencia suficiente para considerarla rebelión “ (más o menos).,  otra vez estamos con las medias verdades..

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • SUA SUA 14/10/19 11:56

    Totalmente de acuerdo con las palabras y el espíritu de Iglesias. Una vez más deja constancia de tener un alto sentido común.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.