x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

Junqueras cree que "no hay otra opción que construir un nuevo Estado"

  • Para el expresidente de la Generalitat, el Estado español "persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas"
  • Raül Romeva ha insistido en "la lucha por los derechos colectivos" y Jordi Cuixart ha respondido con una promesa de "reincidencia"
  • Josep Rull ha criticado que los líderes independentistas hayan sido juzgados por sus ideas, mientras que Carme Forcadell ha defendido el ejercicio del "libre debate parlamentario"

infoLibre
Publicada el 14/10/2019 a las 11:21 Actualizada el 14/10/2019 a las 12:00
Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha considerado este lunes que la sentencia, que condena a los líderes independentistas a hasta 13 años de prisión, quiere acabar con un movimiento político y democrático y ha afirmado que "no hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de éste que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas". La independencia, ha reaccionado, se convierte más que nunca en una necesidad.

Para el líder independentista los poderes del Estado "ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos". En una carta a la militancia tras conocer la sentencia, ha subrayado que la decisión judicial quiere "destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, parar y acabar con un movimiento político y democrático y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas". Ha añadido que el Estado demuestra que "la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

La respuesta de los condenados

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva, por su parte, ha asegurado que la condena impuesta les "determinará aún más en la lucha por los derechos colectivos". "Esta prisión injusta es una herramienta política que, combinada con la firmeza de la ciudadanía, nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos", ha sostenido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Romeva ha dicho que ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos, y ha recalcado: "No dejaremos de insistir, de ir, de aprender", y ha añadido que tienen claro que el camino y que están de pie, combativos y dignos.

También ha reaccionado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien ha criticado que "la injusticia se ha consumado". En redes sociales, Forcadell ha asegurado que "el libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo". "No nos cansaremos de decirlo allá donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momento así el derrotismo nos tiene que vencer. ¡Saldremos adelante!", ha remarcado.

Al respecto se ha expresado igualmente el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull. A su juicio, el Tribunal Supremo les ha condenado porque ha juzgado las ideas y no los hechos. "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa en el siglo XXI. Nos mantendremos... pueblo", ha manifestado en redes sociales.

En cuanto a Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural ha dicho que responderá con "reincidencia". "La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", ha expresado Cuixart en un tuit.

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, también ha optado por las redes sociales para clamar contra la sentencia: "No desfallezcamos. ¡Viva Cataluña libre!", ha dicho. En el mismo mensaje, el exconseller ha añadido: "Gracias por vuestro apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis". Un mensaje similar al compartido en redes por Jordi Turull, exportavoz y exconsejero de la Presidencia: "¡Viva Cataluña libre!", ha clamado.

Carles Mundó, exconseller de Justicia, ha lamentado en Twitter las penas "de 13 a 9 años de prisión por sedición cuando no ha habido violencia y por malversación cuando no ha habido gasto es una profunda y dolorosa injusticia". La sentencia, ha dicho, "es un error gravísimo que pesará como una losa sobre la historia de España. Más política y menos Código Penal".

En la Cadena Ser, Santi Vila, exconseller de Empresa y Conocimiento, ha señalado que su sensación es "de tristeza y agridulce". "Era una obviedad que en el Tribunal Supremo no íbamos a encontrar una solución a lo que está pasando en Cataluña", ha declarado.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • txema segura txema segura 14/10/19 23:55

    Todos los condenados en el proces, parten del "referendum" ilegal del 1-O. Su discurso arranca ahí. Me podría explicar cualquiera de ellos, como se llegó a eso?. Que pasó en septiembre?. Se aprovecharon, de que el sistema que los puso en sus cargos, para incumplir la ley a sabiendas, pasando la responsabilidad " al pueblo". Lo que no consiguieron en el marco institucional, había que conseguirlo en la calle, saltándose las leyes. Eso es democrático?. Si muchos piensan lo mismo, no les da la razón. Deberían aprender que para cambiar algo, se hace nejor desde dentro, que desde fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 14/10/19 18:37

    El amigo Junqueras que es un Jesuita, en el peor de los significados de la expresión, no nos aclara si ese estado que hay mas remedio que construir, piensa alcanzarlo por la buenas, o por las malas. Es decir, si los frutos deben obtenerse por las buenas, o a palos, como con la noguera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Mulán Mulán 14/10/19 14:30

    La historia de España está plagada de gravísimos errores que pesan como losas, éste es uno más, consecuencia de la "pseudodemocracia" consolidada de la que algunos hacen gala, entre ellos el Tribunal Supremo.. Mis más sinceras condolencias a todos, confiaba en que por una vez las cosas fueran diferentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/10/19 00:22

      El tribunal Supremo tanto en la maravillosa sentencia de sacar a franco del Valle, como en esta, es infinitamente mas democrático que usted, que no lo es.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Mulán Mulán 15/10/19 17:16

        Y usted con esta frase está demostrando lo que es... un necio

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • José Luis53 José Luis53 14/10/19 14:08

    Lo más irritante de estos independentistas es como se apoderan de la palabra democracia para justificar sus actos delictivos. Ellos sí que devalúan la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    15

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/10/19 00:25

      No solo de la palabra democracia. sino que manipulan el lenguaje entero: Algunos de los dirigentes hablan ahora de que hay que ejercer una violencia pacifica, un Tsunami democratico, una gilipuertez como el derecho a decidir que no figura ni figurara< en ninguna legislación del mundo por ser una tontería. Etc, etc

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/10/19 00:25

      No solo de la palabra democracia. sino que manipulan el lenguaje entero: Algunos de los dirigentes hablan ahora de que hay que ejercer una violencia pacifica, un Tsunami democratico, una gilipuertez como el derecho a decidir que no figura ni figurara< en ninguna legislación del mundo por ser una tontería. Etc, etc

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AngoLito AngoLito 14/10/19 16:32

      Quizás sean mejores "demócratas" los corruptos que utilizan las instituciones del Estado en beneficio propio o como mamporreros de terceros, por los designados por el tirano para dar continuidad al ideario, por los que coartan la libertad de expresión o por los que saquean impunemente el erario público; eso sí... con banderita  rojigualda en la muñeca, bendiciones sobrenaturales y con una pomposa versión de una antigua Nabwa Andalusí como banda sonora...

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

  • Ambon Ambon 14/10/19 12:51

    El Sr. Oriol ha sido vicepresidente de Cataluña y antes otros cargos electos, nunca había negado sus ideas independentistas y nunca había sido condenado por esas ideas. Ahora ha sido condenado por sus actos ¿Que debe hacer un gobierno si una parte de los gobernados pretenden saltarse la ley y modificar las normas de convivencia de forma no legal?

    El Sr, Romeva defiende la lucha por los derechos colectivos, estoy de acuerdo, los derechos de todos los catalanes y en lo que afecta a España los derechos de todos los españoles.

    El Sr. Cuixart dice que reincidirá, si lo hace deberá saber que la justicia volverá a juzgarle y no por sus ideas, sino por sus actos.

    Todos tenemos el derecho a opinar e incluso a criticar los aspectos de la sentencia que no nos parezcan adecuados según nuestra libre forma de pensar, pero todos aceptamos las reglas del juego democrático y el valor de las sentencias, TODOS DEBEMOS ACATARLAS

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

Lo más...
 
Opinión