x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

La sedición fue la apuesta mayoritaria de la Sala que juzgó el 'procés' desde el inicio de las deliberaciones

  • Fuentes consultadas aseguran que la condena por rebelión fue descartada desde el inicio de las deliberaciones, al igual que la rebelión en grado de tentativa y la conspiración para la rebelión
  • La Sala condena por sedición ya que los hechos del 1-O fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán"

Publicada el 14/10/2019 a las 18:46 Actualizada el 14/10/2019 a las 19:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista general de la sala de prensa del Tribunal Supremo

Vista general de la sala de prensa del Tribunal Supremo

EFE
La condena por sedición fue desde el principio la apuesta clara de la mayoría de magistrados en la Sala que juzgó el procés independentista en Cataluña en el Tribunal Supremo, según fuentes conocedoras de las deliberaciones consultadas por Europa Press.

De este modo, con excepción de algún matiz introducido por algunos de los magistrados, puede decirse que la opción condenar por rebelión tal y como solicitaron los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Consuelo Madrigal fue descartada desde el inicio de la discusión de este asunto en el seno del tribunal.

En su resolución, el tribunal tuvo sobre la mesa también otras dos opciones que fueron también descartadas, como eran la rebelión en grado de tentativa o el tipo también contemplado en el Código Penal de conspiración para la rebelión. En ambos casos, ello hubiera supuesto reconocer condenas previstas para la rebelión pero no en su grado máximo.

Las mismas fuentes señalan que desde el principio la unanimidad fue la nota general de las deliberaciones presididas por Manuel Marchena, quien propició una discusión y redacción de la sentencia por bloques en los que participaron el resto de integrantes de la Sala: Luciano Varela, Ana Ferrer, Andrés Palomo, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral. De este modo, desmienten que desde el sector más progresista se amenazara con votos particulares que rompieran la citada unanimidad si la sedición no alcanzaba finalmente el acuerdo.

La Sala condena por sedición, en consonancia con la petición de la Abogacía del Estado, a los nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán".

Dicho con otras palabras, "es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación" con el Gobierno para lograr la independencia de Cataluña, según incide la sentencia dada a conocer este lunes.

La resolución, que consta de 493 páginas, defiende que los acusados propiciaron un entramado jurídico paralelo al vigente y promovieron un referéndum "carente de todas las garantía democráticas" y que los ciudadanos fueron movilizados para demostrar que los jueces en Cataluña habían perdido su capacidad jurisdiccional.

Según el tribunal los ciudadanos catalanes fueron llamados como parte "tácticamente esencial de la verdadera finalidad de los autores", que era ejercer presión política sobre el Gobierno del Estado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.