La crisis política catalana

La segunda jornada de protestas acaba con enfrentamientos entre mossos y manifestantes en el centro de Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Eva Gruss | Marta González Rubio

La segunda jornada de protestas del independentismo contra la sentencia del procés ha culminado con una manifestación que ha inundado las calles de Barcelona y ha provocado altercados entre sus asistentes y los Mossos d'Esquadra. Al menos unas 40.000 personas se han movilizado en la capital catalana, convocadas por Òmnium y la ANC. Los Mossos han realizado varias cargas después de que los manifestantes les tiraran objetos e hicieran hogueras, algunas a escasos metros de las fuerzas policiales.  

En infoLibre te hemos contado minuto a minuto toda la actualidad sobre la sentencia del procés un día después de su publicación:

 

22.20. Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas durante los disturbios producidos por los CDR en el centro de Barcelona, cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluñaya en protesta por la sentencia del proceso independentista, han informado a Europa Press fuentes policiales. Los altercados siguen pasadas las 22.15 horas, tras provocarse muchas hogueras a partir de cartones, contenedores, mobiliario urbano –como vallas– y motos

22.15. Manifestantes convocados por los CDR en Barcelona han provocado una decena de hogueras, entre las que destaca una poco antes de las 22 horas, hecha con contenedores alineados. Esta hoguera ha producido en el centro de la ciudad, en el cruce de las calles Aragó y Claris, y han provocado una columna de humo.

 

21.12. Òmnium y la ANC han realizado un acto en los aledaños de la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O donde han reunido a 40.000 personas según la Guardia Urbana. La concentración se enmarca dentro de una serie de actos que ambas entidades han convocado para este martes entre las 19.00 y las 21.00 horas ante las delegaciones del Gobierno en Girona, Lleida y Tarragona, y también en Vic (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Terrassa (Barcelona), Puigcerdà (Girona) e Igualada (Barcelona). La convocatoria en Barcelona ha quedado al margen de la protesta convocada por los CDR, que se han manifestado por el Passeig de Gràcia hasta la calle Mallorca, al otro lado de la Delegación y del dispositivo; concretamente a tres manzanas.

21.02. Según el último informe del Ministerio de Fomento a esta horael tráfico aéreo ha funcionado con casi total normalidad: en Barcelona, las únicas cancelaciones —un total de 48— han sido consecuencia de la jornada de ayer; En Girona no se ha producido ninguna cancelación por ahora, pero una concentración a cinco kilómetros del Norte del aeropuerto está causando retenciones y dificultades para acceder al mismo. Mientras tanto, el servicio ferroviario se ha visto suspendido entre Reus y Tarragona y entre Reus y Constantí, causando afeccciones en varias líneas. Asimismo, ha habido algunas incidencias más puntuales. Por último, en las carreteras la A-2 se encuentra cortada el kilómetro 580 en Esparraguera (Barcelona); la N-2, en la calzada en Báscara debido a una manifestación; la A-26 en Olot; Y se ha iniciado a esta hora una marcha lenta por la A-22, desde Almacelles hasta Lleida, que, en principio, sólo provocará retenciones.

20.15. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes en Barcelona en la zona de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras recibir diversos lanzamientos en la línea policial que blinda diversas calles alrededor de la institución. Los manifestantes en la zona cercana a la esquina de la calle Mallorca con Paseo de Gràcia han retrocedido y los agentes han adelantado el cordón policial, tras avisar varias veces de que iban a cargar.

19.08. Miles de personas se congregan en el centro de Barcelona para asistir a la manifestación convocada por Òmnium Cultural y ANC en la zona de la Delegación del Gobierno en Catalunya. En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, la Guardia Urbana de Barcelona ha informado de que hay interrupciones de la circulación en la Gran Via desde la calle Comte d'Urgell y en la calle Balmes, desde la plaza Molina.

 

19.04. El Tribunal Supremo está traduciendo al neerlandés la euroorden que el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, envió ayer contra el expresident de la Generalitat huido, Carles Puigdemont, para que sea entregado por los delitos de sedición y malversación, después de que la Fiscalía belga se lo solicitara, han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

18.05. Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los manifestantes que desde el mediodía de este martes han cortado la AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona) en protesta por la sentencia del 1-O.

 

17.24. El secretario de Estado británico para Europa, Christopher Pincher, ha defendido este martes el sistema legal español y ha insistido una y otra vez en que el proceso independentista catalán es un asunto que debe resolverse en España ante una treintena de miembros de la Cámara de los Comunes. Pincher se ha sometido al cuestionamiento urgente de los parlamentarios, en su mayoría del Partido Nacional Escocés (SNP), todos con su lazo amarillo en apoyo de los presos independentistas, pero también algún conservador, laborista y liberal-demócrata, además de los galeses de Plaid Cymru. Lo que sí ha hecho es animar a gestionar con "gran cuidado" y "sobriedad" la situación desde el punto de vista policial.

16.01. El herido con un estallido del globo ocular en las cargas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat de este lunes ha perdido el ojo, según han explicado a Europa Press fuentes del Hospital de Bellvitge, donde está ingresado.

15.47. El grupo de ERC en el Parlament ha impulsado una moción para que el pleno de la Cámara catalana vote la próxima semana si rechaza la sentencia del 1-O y si considera que la tarea del presidente de la Sala Manuel Marchena y del resto de miembros del Tribunal Supremo es "más propia de un sistema judicial autoritario" que de uno democrático. El texto consultado por Europa Press considera que su actuación fue "más propia de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología, que de un sistema judicial de una democracia avanzada con el objetivo de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía".

15.13. Centenares de manifestantes han cortado este martes al mediodía la AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona) en ambos sentidos de la marcha. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que están afectados 16 kilómetros de la vía y se hacen desvíos por la salida ocho en sentido norte y por la salida seis en sentido sur. Permanecen cortadas desde la mañana de este martes, también por manifestación, la C-17 y la C-25 a la altura de Gurb (Barcelona), y los CDR también han anunciado el corte de la Ronda Sud en Granollers (Barcelona).

15.00. Un hombre de 30 años herido en los testículos durante las movilizaciones del lunes en el Aeropuerto de Barcelona ha sido operado de urgencia en el Hospital Clínic, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. Fue operado durante la noche del lunes al martes, y está estable recuperándose, han dicho las citadas fuentes, que han evitado dar más detalles por razones de privacidad. El traumatismo le ha producido pérdida de masa testicular, y "la agresión fue por parte del cuerpo Nacional de Policía", ha dicho Alerta Solidària en un apunte en Twitter, en el que pide a los ciudadanos imágenes del suceso que se produjo a las 17.00 horas en el vestíbulo de la T1.

 

14.45. El Gobierno ha difundido este martes un nuevo vídeo de su campaña Spain, everybody's land (España, la casa de todos) que tiene como protagonista a seis extranjeros residentes en España, entre ellos una mujer escocesa que, además de elogiar la calidad de vida española, afirma: "Cataluña y Escocia son historias muy diferentes, quiero subrayar eso".

 

14.30. El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "sigue estando en la Moncloa gracias a los partidos independentistas" y le ha exigido que "rompa hoy mismo" sus acuerdos con ERC y JxCAT, cerrando la puerta a pactos con esas formaciones o incluso el PNV en caso de ganar las elecciones generales del 10 de noviembre. Casado, que ha asistido a los actos de celebración de la fiesta de Santa Teresa en Ávila, ha subrayado que si Sánchez quiere contar con el apoyo del PP para "afrontar el desafío" independentista y tener "alguna credibilidad con España" y "fiabilidad", tiene que romper esos acuerdos con los independentistas en 40 ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona porque sus máximos líderes han sido "condenados en firme por sedición".

 

13.57. La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el Govern está investigando la actuación de los Mossos d'Esquadra en la movilización del Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha pedido "prudencia" antes de conocer el resultado de estas investigaciones. Pese a que ha reconocido que hubo algunos "incidentes puntuales" en las movilizaciones contra la sentencia, ha reivindicado que hubo 220 concentraciones y manifestaciones en toda Cataluña y, a su juicio, se produjeron de manera masiva, cívica y pacífica.

13.50. El Parlamento europeo ha decidido este martes "reactivar" la prohibición de entrada a sus instalaciones del expresident de Cataluña Carles Puigdemont, como medida de prevención después de que el juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya enviado una nueva orden de detención y entrega europea contra el líder independentista.

13.47. El candidato por Madrid de Más País a las generales de noviembre, Íñigo Errejón, ha advertido este martes a Pedro Sánchez de que se cuide de no contraer "el virus de Rajoy, el de la inacción" ante el problema catalán, y ha añadido que el presidente en funciones debería haberse trasladado a Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés.

13.37. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que la solución a la situación que atraviesa Cataluña pasa por el "diálogo", un camino que habrá que recorrer "más pronto o más tarde" pero que requiere "moderación", por lo que ha pedido "bajar de las proclamas" que en algunos casos son "la cerilla que ha encendido la mecha del fuego que se tiene hoy". Las declaraciones han tenido lugar en el marco de la tercera Asamblea Confederal que se desarrolla en Valladolid y han sido recogidas por Europa Press.

13.29. La Mesa del Parlament ha sido notificada este martes de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha levantado la suspensión del ejercicio de cargos electos al expresident, al no sostenerse la acusación por rebelión. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa no ha abordado las consecuencias de esta decisión, ni si cobrará el sueldo –algo que podría ser de forma automática– ni la posible delegación del voto, porque antes lo debería solicitar el expresidente.

13.17. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado este martes en 10.000 el número de manifestantes que bloquearon este lunes el aeropuerto de El Prat en las movilizaciones convocadas por Tsunami Democrátic contra la sentencia condenatoria a los líderes del procés. En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, el ministro ha considerado que la acción en el aeropuerto es un derecho "abusivo" de manifestación que quebranta la libertad de movilidad terceros.

13.07. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes en Zaragoza que "a lo mejor" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procès es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar junto con el PP tras las elecciones generales del 10 de noviembre y así "no derogamos la reforma laboral, no publicamos la lista de amnistiados fiscales y hacemos políticas de derechas".

 

13.01. Los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han ratificado este martes la convocatoria de huelga general del viernes 18, bajo el lema Por los derechos y las libertades. Huelga general, y que tendrá como acto central una manifestación por la tarde que partirá desde los Jardines de Gracia (Barcelona). En rueda de prensa, han explicado que la convocatoria de huelga quiere "denunciar los derechos que los trabajadores han visto recortados en los últimos años y exigir la restitución".

 

12.55. Según el Ministerio de Transportes, la situación en la Red de Alta Velocidad en de relativa normalidad. Sólo hay abiertas tres incidencias a las infraestructuras en estos momentos: limitaciones de velocidad a 160 km/h entre Les Borges y Barcelona/Girona por corte de conexiones en 9 pasos con detectores de caídas de objetos; retrasos de 10-15 minutos por la disminución de velocidad entre Lleida y Barcelona; y el servicio Ave Barcelona - Girona - Figueres ya se está realizando en ambos sentidos, aunque se circula en vía única derivado de los daños causados a la infraestructura por los objetos quemados en la entrada de Girona. Progresivamente se irán recuperando frecuencias y horarios habituales.

12.42. Manifestantes cortan cuatro carreteras catalanas este martes a mediodía en protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. A las 12 horas, siguen cortadas por manifestación la C-17 y la C-25 en Gurb y se han hecho desvíos por Vic (Barcelona), ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). También hay cortes en la N-260a en Olot y la C-63 en Anglès (Girona).

12.33. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ve motivos para adoptar "medidas ad hoc" como las que proponen PP y Ciudadanos para que el Estado recupere la competencia en prisiones transferida a Cataluña. Estos dos partidos temen que los líderes independentistas condenados por el procés empiecen a recibir de forma exprés beneficios penitenciarios que les permitan salir de prisión.

12.26. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que "comparte" la posición de la Fiscalía y ha admitido su "decepción con algunos aspectos de la sentencia" del procés. En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Álvarez de Toledo ha cuestionado la "idoneidad" de publicar este fallo en plena campaña electoral y ha indicado que debería haberse aplazado un mes. 

12.20. Las sedes de Cs y el PP en Barcelona han amanecido este martes con pintadas en las que se puede ver un 155 tachado y una esvástica. En un tuit recogido por Europa Press, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha responsabilizado a "comandos radicales separatistas". Mientras el diputado del PP en el Parlament Daniel Serrano ha relacionado en otro tuit las pintadas con el Tsunami Democràtic.

 

11.58. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes que pedirá la restitución de sus derechos políticos y económicos como diputado del Parlament de Cataluña, después de que el juez Pablo Llarena acordase levantar su suspensión, que era aplicable a procesados por delito de rebelión, en declaraciones a los medios en el marco de una protesta de una veintena de eurodiputados que han pedido la libertad de los políticos catalanes presos en las puertas del Parlamento Europeo y recogidas por Europa Press.

11.51. La ANC y Òmnium Cultural han convocado entre las 19.00 y las 21.00 horas de este martes una sentada con velas ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, han explicado en sendos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press. "Hagamos sentir nuestra voz, pacífica y determinada", ha destacado Òmnium, y la ANC ha resaltado que también habrá convocatorias ante puntos representativos del ejecutivo central en otras ciudades, como Vic, Terrassa, Igualada (Barcelona), Puigcerdà (Girona) y Tortosa (Tarragona).

 

11.42. El herido en el ojo en las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sufrido un estallido del globo ocular compatible con el impacto de una pelota de goma. Fuentes policiales han informado a Europa Press de que durante las cargas en la infraestructura barcelonesa los agentes antidisturbios de la Policía Nacional usaron pelotas de goma. El paciente está ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y tiene múltiples heridas faciales y un estallido del globo ocular, han concretado fuentes de este hospital.

11.10. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado este martes que miles de vidas han vuelto a ser "fusiladas" con la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas: "Hace 79 años un Estado fascista fue en contra de un presidente de la Generalitat y lo fusiló, y hoy también el Estado actual está fusilando miles de vidas de ciudadanos de Cataluña que quieren expresarse en libertad", ha dicho en declaraciones a los medios en la ofrenda floral a Companys.

 

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí. EP

11.04. La ministra de Presidencia del Gobierno, Carmen Calvo, ha emplazado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a acatar y asumir "una sentencia impecable", y ha asegurado que la amnistía está prohibida en cualquier democracia porque significa anular todo el trabajo que ha hecho otro poder. Así se ha pronunciado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press,  donde ha criticado al independentismo por haber calumniado y dado informaciones falsas sobre el Estado, y ha declarado: "No nos preocupa la imagen de una de las 20 mejores democracias del mundo".

10.56. Un grupo de unos 50 estudiantes de la Universidad de Lleida han pasado la noche del lunes al martes en el edificio del Rectorado y han bloqueado la entrada en protesta por la sentencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Los estudiantes han mantenido una conversación con el rector, Jaume Puy, y parte de su equipo, han informado a Europa Press fuentes de la UdL. Tienen previsto celebrar una asamblea en las próximas horas para decidir si continúan el encierro en el Rectorado.

10.54. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hará el juicio por presunta desobediencia de la anterior Mesa del Parlament los días 28 y 29 de noviembre, 3 y 4 de diciembre, ha informado este martes. En una diligencia de ordenación recogida por Europa Press, el letrado de la Sala Civil y Penal del tribunal ha acordado juzgar a los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

10.48. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido este martes explicaciones al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las protestas de este lunes por la sentencia del juicio del 1-O. "Nos pareció extraño que el Govern animara a ir al aeropuerto y después les recibiera con porras", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente Companys, y ha pedido que ERC y JxCat dejen de vetar las comparecencias de Buch.

10.41. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que "nadie merece ser acosado por querer seguir siendo español" después de que el comercio familiar, que regentan sus padres en Barcelona, haya amanecido este martes con dos lazos amarillos pintados por aquellos que "no respetan nada", un día después de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia del juicio del procés.

 

10.31. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un esfuerzo de "medida, de humanidad y de empatía" en el momento de referirse al conflicto político en Cataluña tras la sentencia condenatoria del juicio del 1-O dictada por el Tribunal Supremo. En declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente Companys, ha insistido en que la decisión de Sánchez de convocar elecciones no solo ha sido irresponsable, según ella, sino "doblemente desafortunada" al hacerla coincidir con la sentencia.

10.26. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha retado este martes a los líderes del PSC y el PSOE a visitar a los presos soberanistas en la cárcel y decirles que la sentencia del Tribunal Supremo es justa: "¿Cuál de los líderes del PSC o del PSOE irá a alguna de las cárceles en la que están nuestros compañeros a decirles que la sentencia es justa y que tienen que cumplir esa salvajada hasta el último día, como dijo Pedro Sánchez?", según informa Europa Press.

 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EP

10.22. El presidente de la Generalitat, Quim Torra,ha reiterado en la ofrenda floral del Govern a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys que el juicio ha sido político: "Con una sentencia que ha sido de venganza y con el objetivo claro de criminalizar al independentismo, y de que el pueblo de Cataluña abandone la lucha democrática". Para Torra, la sentencia busca que no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación: "Ya no podemos hablar del derecho a la autodeterminación", ha dicho, y ha repetido que celebrar un referéndum no es un delito, porque no está recogido en el Código Penal, mientras el derecho a la autodeterminación sí está recogido en tratados internacionales firmados por España.

10.07. Las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.  En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona).

09.55. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha avisado este martes de que el Govern no desfallecerá para lograr libertades y derechos en Cataluña, como considera que tampoco lo hizo la sociedad catalana tras el fusilamiento del expresidente Lluís Companys: "Si en unas circunstancias mucho más difíciles nadie se rindió, nosotros tampoco lo haremos ahora". Tras participar en la tradicional ofrenda del Govern, ha declarado que "hoy estamos aquí un año más para recordar al presidente Companys. Pero este no es un año más", y ha comparado el asesinato del expresidente con la situación de los presos soberanistas.

09.38. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han presidido este martes la ofrenda floral del Govern a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys. A las 8:45, junto con todos los miembros del Govern, han hecho la ofrenda en el Fossar de Santa Eulàlia, donde fue fusilado el expresidente.

 

El presidente, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, con el resto del Govern en la ofrenda a Lluís Companys. EP

09.32. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quien está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados. "Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior.

09.08. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea el indulto a los líderes independentistas: "Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional". Además, ha destacado que en el Aeropuerto de Barajas no hubo afectaciones por la llamada a colapsarlo que hizo Tsunami Democràtic, y ha opinado que en el Aeropuerto de Barcelona "hubo una movilización importante pero se siguió operando". Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

09.00. La circulación de Rodalies entre Girona y Figueres (Girona) y que afectaba a las líneas R11 y RG1 se ha restablecido pasadas las 7.30 horas de este martes después de que técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído sobre la vía tras ser cortado por una motosierra, según ha informado Renfe a Europa Press. El servicio de AVE entre Barcelona y Girona sigue interrumpido puesto que no se han podido reparar las dos vías de alta velocidad dañadas el lunes en el marco de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

El pacto es mejor que la victoria

08.55.  Tras desconvocar la movilización en el Aeropuerto de Barcelona alrededor de las 20.45, Tsunami Democràtic anunció este lunes por la noche a través de su cuenta oficial de Twitter que este martes lo volverán a hacer y, además, anunciarán un "nuevo reto". 

 

 

Más sobre este tema
stats