PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

10N | Elecciones Generales

El BOE publica las listas electorales sin los líderes independentistas condenados

Urna con papeletas en las pasadas elecciones del 26M.

infoLibre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales.

En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que resultaron condenados este lunes por el Tribunal Supremo. La Junta Electoral Central (JEC) decidió que no figuren ya en las candidaturas para los comicios del 10 de noviembre.

En concreto, ERC había presentado a Oriol Junqueras como cabeza de lista al Congreso por Barcelona y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia. Por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista al Congreso: a Jordi Sànchez por Barcelona, a Jordi Turull por Lleida, a Josep Rull por Tarragona y a Joaquim Forn por Girona.

Los partidos independentistas han decidido correr lista y en lugar de los dirigentes condenados por el Supremo, figuran otros miembros que anteriormente aparecían en puestos más retrasados en la candidatura o, en el caso del Senado, como suplentes.

1.289 listas presentadas

El futuro judicial de Puigdemont y Torra condiciona la política catalana tras la sentencia del 'procés'

El futuro judicial de Puigdemont y Torra condiciona la política catalana tras la sentencia del 'procés'

Las listas electorales se publicaron el pasado miércoles tal cual fueron presentadas ante las juntas electorales y, a partir de ahí, se abrió un plazo para subsanar errores y estudiar posibles recursos e impugnaciones. En concreto, se presentaron 1.289 candidaturas (636 al Congreso y 653 al Senado).

En estos días, las juntas electorales han revisado si las listas respetan la democracia paritaria (ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%) o si los extraparlamentarios han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo de cada circunscripción).

El PP, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox presentaron listas en las 52 provincias, pero también hay otros partidos con presencia en todas o casi todas, como el Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Más sobre este tema
stats