x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La sentencia del 'procés'

El Gobierno denuncia que los graves incidentes registrados en las ciudades de Cataluña están "coordinados por grupos violentos"

  • "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle", se señala en un comunicado emitido esta noche desde Moncloa
  • El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rechaza los disturbios: "No les regalemos un 155 encubierto"
  • Pablo Casado reclama activar la Ley de Seguridad Nacional y Albert Rivera pide a Sánchez que actúe ante "la ola de violencia"

Publicada el 15/10/2019 a las 23:35 Actualizada el 16/10/2019 a las 09:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dos policías protegen la Delegación del Gobierno de Barcelona durante la manifestación que se celebra hoy en Barcelona.

Dos policías protegen la Delegación del Gobierno de Barcelona durante la manifestación que se celebra hoy en Barcelona.

EFE - Enric Fontcuberta
El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado este martes a última hora que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.

En un comunicado remitido a última hora de este martes, el Ejecutivo ha aseverado que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por "un movimiento ciudadano pacifico", sino que están coordinados "por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

En este sentido, desde el Gobierno han señalado que "una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida" después de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.

Asimismo, desde Moncloa han aseverado que "la violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas" y que "grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones" del Gobierno en Tarragona, Girona y Lleida, "y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas".

Ante esta situación, el Gobierno ha dejado claro que su objetivo "será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".

Por último, el Ejecutivo ha querido "reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios", y ha valorado "de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".

Junto al comunicado, Moncloa ha remitido un vídeo en el que se puede ver a los manifestantes quemando un contenedor de basura y, posteriormente, agrediendo a un ciudadano que trataba de sofocarlo con un extintor.

En otro de los documentos gráficos se puede ver cómo un grupo de encapuchados golpea y trata de impedir el avance de un furgón de la policía autonómica. En el mismo, se aprecia cómo los manifestantes golpean a varios efectivos de los antidisturbios mientras éstos se repliegan.
 
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado este martes a última hora tras los disturbios en Catalunya, pidiendo: "No les regalemos aquello que buscan. No les regalemos un 155 encubierto".

"Alejémonos de todas las actitudes violentas y depuremos las acciones no justificadas", ha dicho en un tuit.

Las reacciones de Casado y Rivera

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado por activar la Ley de Seguridad Nacional ante los incidentes registrados en Cataluña y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno que actúe ya ante la ola de violencia en el territorio catalán. "Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", ha indicado Casado en su cuenta de Twitter.
 
Según esta ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe ya ante la violencia registrada en las calles catalanas.
"Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!", ha escrito Albert Rivera en su cuenta de Twitter.
 
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, ha censurado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por restar importancia a los incidentes. "No, señora Calvo: lo que está pasando en Barcelona no es "razonable" ni normal. Los catalanes no podemos vivir en una tierra donde los violentos imponen su ley. Sánchez tiene que actuar inmediatamente para protegernos no sólo de los radicales sino del Govern que les alienta", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el Gobierno por su actitud y ha reclamado la activación del artículo 166 de la Constitución, que regula la activación de los estados de alarma, excepción y sitio. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • senenoa senenoa 16/10/19 09:40

    Los graves incidentes de estos días en Cataluña están coordinados por grupos violentos.
    Y, los graves comentarios, las burdas mentiras y las afirmaciones interesadas e incendiarias de algunos dirigentes políticos de la derecha y de los editoriales de algunos periódicos, ¿por quién o quienes están coordinados?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/10/19 09:00

    Torra busca un muerto para interpelar los gobiernos europeos y los CDR actúan con métodos que no renegarían las camisas negras fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TV3porciento TV3porciento 16/10/19 03:13

    Asistimos a una revuelta de carácter antidemocrático y fascistoide que pretende expresamente violar la Constitución de 1978, aprobada en referéndum por amplia mayoría de los españoles y que incluso reunió en Cataluña un porcentaje de síes ligeramente mayor que en el conjunto de España.

    Gracias a nuestra Constitución, rechazada por los nacionalsupremacistas catalanes, España experimenta una democracia plena: "full democracy" la califica el Intelligence Unit Index de The Economist. El Instituto de Calidad de Gobierno (QOG, según sus siglas en inglés), califica con un 95 sobre 100 la democracia española, situándola entre las más sanas del mundo (por encima de países como Francia o Italia).

    Amnistía Internacional (AI) afirma que en España no hay presos políticos. En realidad, AI no utiliza este término, sino el de presos de conciencia. “Creemos que la figura de preso político no está definida por el Derecho Internacional y está abierta a interpretaciones. Por eso usamos presos de conciencia, que son aquellos que están encarcelados por sus ideas. En el caso de los políticos y líderes catalanes no consideramos que sean presos de conciencia porque han sido encarcelados acusados de un delito de sedición", explica Ángel Gonzalo, portavoz de la organización.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • magariz magariz 16/10/19 00:37

    Snchz no será capaz de dirigir este desaguisado. Los otros tampoco. La tranquilidad vendrá "después de la tormenta", pero sin un dirigente político que la sepa gestionar ni canalizar. Es deprimente!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 09:12

      No ha sido capaz de dirigir NADA con un mínimo de decencia, es NEFASTO, ni diálogo con los líderes catalanes, ni diálogo con sus 'socios preferentes' (suena a coña) ni diálogo para formar un gobierno con los que le apoyaron en la moción de censura, ni diálogo con nadie salvo con los trifachas de la extrema derecha. Ese fue su objetivo antes del 28A, ese sinvergüenza engañó a todos. Ése fue el voto útil de los ciudadanos estafados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • TV3porciento TV3porciento 16/10/19 11:37

        Con los separatistas catalanes no se puede dialogar porque lo primero que te dicen es que o referéndum de independencia o se terminó el diálogo. No sea usted ilusa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • TV3porciento TV3porciento 16/10/19 03:04

      Eso que usted hace es futurología sin una bola de cristal que le funcione. El tiempo le dará la razón o se la quitará, pero por el momento es solo una profecía.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.