PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Turquía

España paraliza la venta a Turquía de armamento "susceptible de ser utilizado en la operación en Siria"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

El Gobierno ha anunciado este martes que España denegará nuevas licencias de exportación a Turquía de material de defensa que sea "susceptible de ser utilizado en la operación en Siria", después de la ofensiva militar del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el noreste del país.

En un comunicado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha condenado la acción militar turca en Siria, que ha denunciado que está teniendo "desastrosas consecuencias humanitarias" que "se añaden al profundo y largo sufrimiento del pueblo sirio". Además, lamenta que esta ofensiva aumenta el número "ya considerable" de refugiados y desplazados, "entorpece" la ayuda humanitaria y "pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la región".

La ofensiva turca contra los kurdos deja al menos 71 civiles muertos y más de 300.000 desplazados en el noreste de Siria

La ofensiva turca contra los kurdos deja al menos 71 civiles muertos y más de 300.000 desplazados en el noreste de Siria

El Gobierno español cree que la acción militar emprendida por Turquía "hace más difícil" la consecución de la paz en Siria y, además, "da nueva vida" a la organización terrorista Daesh; todo ello poniendo en peligro "la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio".

Con todo ello, el Gobierno ha decidido denegar nuevas licencias de exportación de material militar que sea susceptible de ser utilizado en suelo sirio, tal y como ya habían avanzado durante los últimos días los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Defensa, Margarita Robles.

A juicio del Ejecutivo, Turquía debe abordar sus "legítimas preocupaciones de seguridad" a través de medios "políticos y diplomáticos" y nunca a través de acciones militares. En este marco, el Gobierno ha recordado que los militares españoles que participan en Turquía en una misión de la OTAN con una batería antimisiles Patriot lo hacen con el objetivo de "contribuir a la paz y la estabilidad de la región".

Más sobre este tema
stats