x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Los Franco exigen honores militares y una bandera sobre el féretro en la inhumación del dictador

  • Calvo ha rechazado los honores militares y ha argumentado que  una democracia no puede rendir "ningún tipo de honores ni reconocimiento" al dictador
  • La vicepresidenta en funciones ha confirmado que la exhumación tendrá lugar "los primeros días de la semana que viene"

Publicada el 15/10/2019 a las 18:20 Actualizada el 15/10/2019 a las 18:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El panteón de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde será inhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco.

El panteón de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde será inhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco.

E. P.
La familia Franco ha pedido formalmente al Gobierno que rinda honores militares y cubra el féretro de su abuelo con una bandera de España durante el traslado y posterior inhumación de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que dirigió este lunes el abogado de los nietos de Franco, Luis Felipe Utrera Molina, al Consejo de Ministros, y donde solicita asimismo para sus representados el título funerario sobre el panteón en que se inhumará al dictador y donde reposan ya los restos de su mujer, Carmen Polo.

El título funerario es el documento que acredita la adquisición del derecho de uso de una unidad de enterramiento y ha de presentarse para solicitar servicios de inhumación, exhumación y traslado de cadáveres y restos. La titularidad de los derechos funerarios en relación con el panteón donde se enterrará a Franco era de Patrimonio Nacional hasta mayo pasado, cuando, a instancias del organismo que se encarga de los bienes destinados primordialmente al uso de la Familia Real, se desafectó de Patrimonio Nacional y quedó integrado en el patrimonio de la Administración General del Estado.

Con respecto a los honores militares, el Gobierno los ha rechazado en reiteradas ocasiones. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, explicaba esta misma tarde en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que vaya a haber "nada de eso". Calvo ha argumentado que una democracia no puede rendir "ningún tipo de honores ni reconocimiento" al dictador, al que precisamente se saca del Valle de los Caídos para que su figura no está enaltecida en un monumento junto a las "víctimas que él provocó".

La exhumación, la semana que viene

Calvo, que ha confirmado que la exhumación tendrá lugar "los primeros días de la semana que viene" –según fuentes del Gobierno, el lunes 21 o 22 son fechas probables, como informó Europa Press este domingo– ha explicado que toda la operación se llevará a cabo sin "ninguna intención de escarnio" por parte del Ejecutivo, que garantizará que todo se haga con respeto a esos restos humanos y a sus familiares.

Desde el Ejecutivo también se subraya que la exhumación de Franco es una decisión del Gobierno, avalada por el Tribunal Supremo, y que por tanto es el Ejecutivo el que fija las condiciones en que se llevará a cabo, sin que la familia pueda establecer sus exigencias.

A lo que sí ha accedido el Gobierno es a que se pueda celebrar una misa "breve e íntima" en el momento de la inhumación, si bien la familia reclama también en su escrito un oficio religioso en la Basílica del Valle de los Caídos, y solicita que las dos ceremonias las oficie el prior de la abadía que custodia la Basílica del Valle, Santiago Cantera.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Mulán Mulán 16/10/19 13:48

    En esta ocasión , y sin que sirva de precedente, ¡ Olé a Carmen Calvo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 16/10/19 12:27

    Yo estoy de acuerdo con los cañonazos, esos si, si se colocan frente a los cañones todos aquellos que los están pidiendo.

    Esta familia nos ha matado, robado, parasitado y siguen parasitando las conciencias de los que no tienen conciencia, afortunadamente para ellos, somos una democracia y enterraremos a su muerto con respeto, que es muchisimo mas de lo que ellos han hecho con los centenares de muertos que siguen en las cunetas o trasladados sin permiso al Valle de la Vergüenza.

    Si nos dejáramos llevar por las tripas, esos restos miserables desaparecerían sin dejar rastro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 16/10/19 12:10

    Una misa íntima con el coro de la legión y, a falta de Millán Astray, la cabra de solista. Cashetana puede cantar un sentido tango.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Tajo Tajo 16/10/19 13:16

      Eso, que canten la cabra y la ministra de defensa que ya se habrá aprendido completo "el novio de la muerte", antes decía que se sabía la letra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 16/10/19 10:10

    Vuelvo a ofrecer, a la familia Franco, una fosa séptica. Y el cuerpo metido en un bidón estanco de residuos tóxicos, llevado a hombros por Billy el niño, Jaime Mayor Oreja, Rodolfo Martín Villa y Alberto Ruiz Gallardón. Sería lo propio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Tajo Tajo 16/10/19 13:12

      Y esa procesión presidida por quien el dictador nombró su "sucesor a título de rey", quien ordenó enterrarle donde se encuentra, el campechano, que estará muy apenado de que trasladen su querida momia; en realidad, y a fin de no contaminar ningún espacio, se debería incinerar y que las cenizas se le entreguen al campechano para que las conserven los Borbones como su santa reliquia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 09:47

    ¡Surrealista! la España negra emerge de nuevo, mires donde mires qué espanto, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 08:48

    Y dos huevos duros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • AngoLito AngoLito 15/10/19 23:31

    Podrían pedir una cuneta con vistas al mar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cheska33 Cheska33 15/10/19 20:14

    Estos de los Franco después de haber disfrutado toda su vida de todos los inmuebles y propiedades robadas a los españoles , ahora quieren honores . Ellos por lo menos tienen todas las garantías para poder enterrar a este miserable ¿ pero que tenemos miles de españoles que la mayoría de nuestros padres no existen ni en los registros civiles ? ¿ es que nosotros somos ciudadanos de tercera clase ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • maimdt maimdt 15/10/19 19:37

    Me parece además de irónico, lamentable que la familia corrupta de Franco quiera ahora que lo echan de allí, que le hagan o presenten honores militares. No creo en los honores militares para empezar, ni creo que ningun militar en toda la historia de nuestra historia se merezca ningún honor. Lo único que hacen los militares es matar puesto que para eso trabajan, por lo tanto honores,los justitos. Si acaso algún personaje o personajillo que con su astucia, pero matando también, haya liberado a algunas personas, pero abriéndose a palos o a tiros, y eso siempre será matar por matar, no para comer, como haría un animal salvaje. Yo creo, que Franco tenía que ser declarado persona non grata en España por haberse rebelado contra el país, además de provocar una guerra durante 3 años, y someter después de la misma a toda una nación bajo el yugo de una dictadura fascista. Asi que de honores militares, nada de nada, sería mejor que la familia pidiera la exhumación de la manera más sencilla, escueta y sin ningún redoble de tambor, en silencio, sin llamar mucho la atención, que no se enterase casi nadie, sería lo mejor para la familia, y sobre todo para el país entero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • AMP AMP 16/10/19 10:35

      ¿No tendrán bastantes honores con los que se dieron así mismos y les dieron todos los repugnantes pelotas interesados?
      Este es un país de vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 09:53

      Los del bipartito, PPPXXE les dieron alas en plena democracia, bonificaciones fiscales, subvenciones, tolerancia plena con todas las propiedades que confiscaron y esquilmaron el abuelo y la insaciable abuela en tiempos de guerra y posguerra. ¿Quién tiene la culpa de lo que ocurre hoy?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • AMP AMP 16/10/19 10:30

        Ya sabes que aquí hay mucha indulgencia a la hora de culpar, dependiendo de quién y de qué se trate. Mucha memoria de pez, salvo contra los que disienten del sistema, a esos, ni agua.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.