España

Los ministros de Sánchez despliegan la visión del Gobierno ante la prensa internacional

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

infoLibre

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez despliegan desde este lunes la visión del Ejecutivo ante la sentencia del procésprocésen múltiples entrevistas con medios de comunicación internacionales con las que se busca contrarrestar la propaganda independentista y defender a España como un Estado de Derecho que funciona.

Hasta siete miembros del Gobierno, desde la vicepresidenta Carmen Calvo al titular de Cultura, José Guirao, pasando por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atendieron el lunes a periódicos y televisiones de Europa y América Latina para explicar la posición del Ejecutivo ante una sentencia que ha tenido amplio eco en la prensa internacional.

En la cabecera mexicana Milenio, Calvo defiende que la sentencia "demuestra" que España es "una gran democracia" y que su justicia es "garantista y funciona".

Una vez conocido el fallo, la vicepresidenta sostiene en el mismo periódico que ha llegado el momento de "inaugurar una etapa de diálogo y de salida política a la situación que Cataluña tiene en el contexto del Estado español". "Somos una democracia que pasado el momento tiene que encontrar soluciones políticas a una situación que tiene un profundo fondo político", argumenta.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, es otro de los miembros del Gobierno que atendieron el lunes a medios internacionales. En el diario argentino Clarín, Ábalos remarca que se han juzgado "hechos, no ideas" y señala que a los condenados se les tendrá que tratar como a cualquier otro preso en relación con los beneficios penitenciarios que se les pueda conceder.

"Eso no significa beneficios pero tampoco significa castigos. Dejemos que la justicia siga operando en la ejecución de la sentencia", reivindica.

En el rotativo francés Le Croix, Ábalos valora que en su declaración del lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se limitara a exponer "posiciones políticas". "No fue más lejos", ha reconocido antes de esperar que se mantenga dentro de esos límites.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, atendió al diario belga La Libre Belgique, donde sostuvo que el veredicto del Supremo "no debería tener un impacto" en las elecciones del 10 de noviembre.

Ahora, diálogo

En el principal rotativo económico alemán, Handelsblatt, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, defiende que el "único camino viable" para solucionar el conflicto es, una vez ha hablado la justicia, solucionar el problema a través del diálogo.

El futuro judicial de Puigdemont y Torra condiciona la política catalana tras la sentencia del 'procés'

El futuro judicial de Puigdemont y Torra condiciona la política catalana tras la sentencia del 'procés'

Ante la impresión del diario alemán respecto de lo elevadas y duras que son las condenas del Supremo, Montero recuerda que la Fiscalía había pedido penas incluso mayores y que el tribunal no lo aceptó. "El veredicto es acertado y evalúa los hechos tal y como ocurrieron hace dos años en Cataluña", defiende.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de atender al periódico italiano Corriere della Sera, en una entrevista en la que pide a todos "moderación" y advierte de que el Gobierno está preparado "para todo".

También los titulares de Sanidad y Cultura, María Luisa Carcedo y José Guirao, hablaron con periodistas de las cabeceras italianas La Stampa y Il Messagero para defender el sistema jurídico español y el buen funcionamiento del Estado de Derecho.

Más sobre este tema
stats