x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La sentencia del 'procés'

¿Es posible llamar a movilizarse y dirigir los Mossos? El Govern sentencia que hay "contradicciones difíciles de responder"

  • La portavoz, Meritxel Budó, defiende la actuación de los agentes autonómicos en el Aeropuerto del Prat y dice que intervinieron para garantizar "la seguridad de los manifestantes"
  • Tras defenderlos, agrega que el Govern está investigando la actuación de los Mossos y ha pedido "prudencia" antes de conocer el resultado de estas investigaciones

infoLibre
Publicada el 15/10/2019 a las 17:17 Actualizada el 15/10/2019 a las 20:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de los Mossos d'Esquadra controlan a los simpatizantes independentistas que han conseguido entrar en el T1 del Aeropuerto de El Prat.

Agentes de los Mossos d'Esquadra controlan a los simpatizantes independentistas que han conseguido entrar en el T1 del Aeropuerto de El Prat.

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el Govern está investigando la actuación de los Mossos d'Esquadra en la movilización del Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat y ha pedido "prudencia" antes de conocer el resultado de estas investigaciones, según informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu extraordinario por la sentencia del Tribunal Supremo, ha asegurado que el Govern se pronunciará una vez se hayan revisado todas las imágenes y los responsables de las investigaciones tengan claro qué sucedió exactamente en las cargas de los Mossos.

Pese a que ha reconocido que hubo algunos "incidentes puntuales" en las movilizaciones contra la sentencia, ha reivindicado que hubo 220 concentraciones y manifestaciones en toda Cataluña y, a su juicio, se produjeron mayoritariamente de manera masiva, cívica y pacífica.

Sin embargo, ha admitido que "algunas acciones puntuales pudieron ser no cívicas ni pacíficas y aquí los cuerpos de seguridad actuaron", y ha asegurado que los Mossos tuvieron que intervenir para garantizar la seguridad de los propios manifestantes.

Budó ha puesto como ejemplo las aglomeraciones que se produjeron en el Metro o trenes hacia el Aeropuerto, que cree que podían poner en peligro la seguridad de las personas que estaban concentradas, y que en un momento se rompió una línea policial que "estaba para proteger a los manifestantes y a la vez proteger a los usuarios" de El Prat, y que por eso los Mossos actuaron.

Ha advertido de que, si se llega a entrar a las pistas donde despegan y aterrizan los aviones, puede conllevar un delito de sedición, de manera que defiende que la policía catalana interviniera para evitar que los manifestantes tuvieran "consecuencias mucho más graves".

"Se pensó que era la manera de velar por la seguridad de todos", y ha lamentado los heridos, aunque ha reiterado que fueron más los manifestantes que protestaron de manera cívica.

Reconoce "contradicciones"

Preguntada por que el Govern llame a movilizarse contra la sentencia, pero a la vez quiera garantizar el funcionamiento del Aeropuerto y los Mossos carguen contra los manifestantes, la consellera de Presidencia ha admitido que "a veces estas contradicciones son difíciles de resolver".

Según ella, el Govern debe garantizar el derecho de manifestación contra una sentencia que ve injusta, pero a la vez debe "garantizar el normal funcionamiento del país".

"Por parte del Govern se ha animado a que la gente salga de manera cívica y pacífica, pero en ningún caso se ha hecho un llamamiento a ocupar ninguna infraestructura", y ha negado que el Govern conociera las acciones previstas por el Tsunami Democràtic.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Grever Grever 16/10/19 11:48

    ¿Contradicciones? Creo que una de dos, o a los del govern les falta un hervor o quieren tomarnos el pelo. Cuando desde una posición de Poder (gobierno) se "anima a que la gente salga de manera cívica y pacífica" en una coyuntura como la que se vive en Cataluña el predicado "...de manera cívica y pacífica" no solo está subordinado a la frase principal "...que la gente salga" sino que se está obviando que cada cual que salga lo hará como le venga en gana no como subordinadamente se le sugiera. Lo que parece claro es que los líderes institucionales del independentismo se aprovechan de los incivicos y violentos para conseguir imágenes en la prensa extranjera que refuercen su papel de víctimas de un Estado opresor y tiránico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/10/19 19:12

    Son auténticos especialistas en una cosa que está muy fea, y se llama “tira la piedra y esconde la mano”. Uno de sus principales actores secundarios, porque no tiene suficiente entidad para ser actor principal, es Puigdemont, el reincidente. Ya en el año 92, del siglo pasado, hay que ver cómo pasa el tiempo, salió por piernas cuando el juez Garzón, mandó detener al entorno de Terra Lliure, para tener la fiesta en paz durante los Juegos Olímpicos, y recordemos que para aquellos juegos, el opresor y represivo Estado Español hizo en Catalunya, la inversión en infraestructuras mas importante de la historia. Pues bien, de nuevo en 2017, ya de este siglo, hay que ver como pasa el tiempo pero nosotros no cambiamos, Puigdemont, vuelve a salir, esta vez en un maletero, dejando colgados a quienes confiaron en su astucia. Y lo que es peor, dejando colgados a cientos de miles de tontos, no cabe otro apelativo, que creyeron en él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.