x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra afirma en un homenaje a Companys que el Estado "utiliza la represión como diálogo"

  • El presidente de la Generalitat ha defendido que el juicio del procés ha sido político y que celebrar un referéndum no es un delito por no estar en el Código Penal
  • Ha recordado las luchas de Companys y ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que "haga justicia con los crímenes del franquismo"

Publicada el 15/10/2019 a las 10:26 Actualizada el 15/10/2019 a las 12:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Torra preside una ofrenda floral a Companys marcada por la sentencia del 'procés'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han presidido la ofrenda floral del Govern a la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys.

ATLAS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la anual ofrenda floral en la tumba de Companys.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la anual ofrenda floral en la tumba de Companys.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este martes al Gobierno que haga "una declaración de Estado que reconozca el crimen de Estado que cometió" contra el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en el 79 aniversario de su fusilamiento.

"Hoy quiero exigir una vez más al Gobierno que haga justicia con los crímenes del franquismo", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral a la tumba de Companys, acompañado con el resto de miembros del Ejecutivo catalán.

De Companys, ha recordado sus luchas, sus combates, su victorias y sus compromisos, y ha tenido un recuerdo también para los "inmolados por las libertades de Cataluña: todos aquellos que fueron fusilados por la causa de la libertad".

Ha hecho alusión a las últimas cartas que escribió Companys antes de ser fusilado, concretamente la que le escribió a su mujer en la que decía "no admitas duelos, ni llores; levanta la cabeza".

"Me parece que es un mensaje que trasciende este momento y que hoy más que nunca volveremos a sentir con toda la fuerza que Companys quería trasladar a su mujer", ha dicho en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a entre nueve y 13 años a los impulsores del 1-O que se hizo pública el lunes.

Ha asegurado que Cataluña vive un momento difícil en un Estado que "utiliza la represión como diálogo, que sentenció a 12 personas por haber ejercido su compromiso político con un mandato democrático".

Ha reiterado que el juicio ha sido político: "Con una sentencia que ha sido de venganza y con el objetivo claro de criminalizar al independentismo, y de que el pueblo de Cataluña abandone la lucha democrática".

Para Torra, la sentencia busca que no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación: "Ya no podemos hablar del derecho a la autodeterminación", ha dicho, y ha repetido que celebrar un referéndum no es un delito, porque no está recogido en el Código Penal, mientras el derecho a la autodeterminación sí está recogido en tratados internacionales firmados por España.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 15/10/19 20:00

    La primera anomalía es que la izquierda (la de verdad, no ERC) no se opusiera en su día a rendir honores a Macià y Companys. A los dos les dedicaron en Barcelona plaza y paseo de campanillas muy poco después de restablecida la democracia. Que a los separatistas les gusten, lo entiendo. Pero que dos traidores a la Segunda República le gustaran al PSUC o ahora a los Comuns (o a Podemos) lo entiendo bastante menos. El cuanto al PSC, no sé qué pinta en el homenaje anual a Companys. Companys fue un idiota, cómplice de la intentona separatista de Maciá el 31 y cabecilla de la del 34 y tuvo peligrosos coqueteos con el fascismo (Escamots, Dencás) que no me parece que, por mucho que lo fusilaran los franquistas, lo convirtieran ni en inteligente ni en recomendable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cagliostro cagliostro 15/10/19 19:25

    tengamos siempre presente al Presidente Companys que se enfrentó al fascismo y lo pagò con su
    vida.
    VIVA LA REPUBLICA¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/10/19 20:07

      Justo a la gente como usted es a la que es imposible entender. Da un viva estentóreo a la República después de derretirse con el recuerdo de Companys, doble traidor a esa República. Debe de ser un mal que aflige a separatistas: ahí está Torra, que envía a la misma manifestación a guardias y manifestantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.