La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Junqueras llama a la movilización y reclama "amnistía" en lugar de "represión" para alcanzar una solución política

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

infoLibre

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a movilizarse en la calle y en las urnas, ha pedido acabar con la "represión" y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política a la situación de Cataluña.

"Difícilmente podremos entrar en una fase de negociación para llegar a una solución política del conflicto si sigue la represión y no se pone en marcha un mecanismo para anular la causa general contra el independentismo", ha destacado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Según Junqueras, la amnistía es el mejor mecanismo, destacando que es necesaria "para romper la espiral represiva del Estado e iniciar una fase de negociación que lleve a la solución del conflicto". "Y este conflicto no se arregla con represión y prisión; se arreglará con más democracia, como hemos dicho siempre", ha añadido el dirigente republicano, que no espera nada del Gobierno y le pide que lleven a la política un conflicto que, a su juicio, es político.

Para Junqueras, la sentencia del Tribunal Supremo no resuelve nada, y ha llamado a no rendirse y a movilizarse en la calle y en las urnas: "Es donde siempre ganamos, siempre pacíficos".

"Ninguna violencia nos representa"

Junqueras, al igual que el resto de presos independentistas, ha manifestado además a través de las redes sociales su apoyo a las movilizaciones y las marchas pacíficas dejando claro que no les representa "ninguna violencia".  "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", han destacado en un idéntico mensaje, recogido por Europa Press, que han colgado en sus respectivas cuentas de Twitter acompañado de una imagen de una de las manifestaciones que se han celebrado estos días.

El mensaje figura en las cuentas de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Meritxell Borrás y Carles Mundó, no así en la de Santi Vila, que no utiliza habitualmente Twitter. Mundó ha agregado en otro mensaje que la violencia es "siempre una vía perdedora y cabe preguntarse a quién le interesan las imágenes de violencia". "Los presos políticos no lo merecen. El independentismo no se puede convertir en un problema de orden público, es un movimiento democrático, cívico y pacífico", ha añadido.

Junqueras reta a Iceta a que le visite en la cárcel y le explique "qué hay de justo" en la sentencia

Junqueras reta a Iceta a que le visite en la cárcel y le explique "qué hay de justo" en la sentencia

 

Estos mensajes llegan después de los altercados y disturbios que se han registrado desde el lunes en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS).

 

Más sobre este tema
stats