x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Junqueras llama a la movilización en la calle y reclama "amnistía" en lugar de "represión" para alcanzar una solución política

  • El dirigente ve difícil  "entrar en una fase de negociación si no se pone en marcha un mecanismo para anular la causa general contra el independentismo"
  • Para Junqueras, la sentencia del Tribunal Supremo no resuelve nada, y ha llamado a no rendirse 
  • Los presos independentistas piden movilizaciones pacíficas: "Ninguna violencia nos representa"

infoLibre
Publicada el 16/10/2019 a las 11:28 Actualizada el 16/10/2019 a las 12:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a movilizarse en la calle y en las urnas, ha pedido acabar con la "represión" y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política a la situación de Cataluña.

"Difícilmente podremos entrar en una fase de negociación para llegar a una solución política del conflicto si sigue la represión y no se pone en marcha un mecanismo para anular la causa general contra el independentismo", ha destacado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Según Junqueras, la amnistía es el mejor mecanismo, destacando que es necesaria "para romper la espiral represiva del Estado e iniciar una fase de negociación que lleve a la solución del conflicto". "Y este conflicto no se arregla con represión y prisión; se arreglará con más democracia, como hemos dicho siempre", ha añadido el dirigente republicano, que no espera nada del Gobierno y le pide que lleven a la política un conflicto que, a su juicio, es político.

Para Junqueras, la sentencia del Tribunal Supremo no resuelve nada, y ha llamado a no rendirse y a movilizarse en la calle y en las urnas: "Es donde siempre ganamos, siempre pacíficos".

"Ninguna violencia nos representa"

Junqueras, al igual que el resto de presos independentistas, ha manifestado además a través de las redes sociales su apoyo a las movilizaciones y las marchas pacíficas dejando claro que no les representa "ninguna violencia".  "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", han destacado en un idéntico mensaje, recogido por Europa Press, que han colgado en sus respectivas cuentas de Twitter acompañado de una imagen de una de las manifestaciones que se han celebrado estos días.

El mensaje figura en las cuentas de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Meritxell Borrás y Carles Mundó, no así en la de Santi Vila, que no utiliza habitualmente Twitter. Mundó ha agregado en otro mensaje que la violencia es "siempre una vía perdedora y cabe preguntarse a quién le interesan las imágenes de violencia". "Los presos políticos no lo merecen. El independentismo no se puede convertir en un problema de orden público, es un movimiento democrático, cívico y pacífico", ha añadido.
 
Estos mensajes llegan después de los altercados y disturbios que se han registrado desde el lunes en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS).

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 16/10/19 19:38

    Es curioso que los dirigentes de Cataluña digan que la violencia no va con ellos , sin embargo saben con toda certeza que esas concentraciones tan masivas , siempre terminan en lo mismo ; descontroladas , sin embargo los mismos dirigentes siguen pidiendo que salgan a la calle ; algunos como el COBARDE DE PUIGDEMON desde su gran residencia de WUATERLO viviendo a cuerpo de rey a costa de todos los catalanes , los demás están en la cárcel pero quieren hacer creer a los catalanes , que están en la misma por sus ideas y no es así , están porque se saltaron la ley y las leyes están para cumplirlas ¿ que la sentencia es alta ? en eso estamos de acuerdo ,pero ellos sabían donde se metían ; cuando uno lucha por la libertad asume lo que se le viene encima y no echa en los hombros de los demás sus responsabilidades y su inconsciencia , ya que ellos sabían de sobra que no iban a poder declarar la independencia ; esa noche solo hubo que mirar las caras de la gente en la calle cuando el COBARDE de Puigdemón la declaró , y la anuló. Lo más trágico fue cuando se dieron cuenta que su amado LIDER SE HABÍA ESCABULLIDO igual que las ratas abandonan el barco cuando la embarcación de hunde



































    ¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 16/10/19 13:39

    Soy partidario de la amnistía para los condenados. No se si es posible y viable convocar un referendum a nivel nacional para votar si o no a esa amnistía. Estoy convencido que una muy amplia mayoría de la sociedad española, no quiere venganza sino que se solucione de una vez por todas este conflicto, inventado en mi opinión, por nacionalistas españoles y catalanes para beneficio propio. Para ello todo el mundo debe ceder , los independentistas tienen que desactivar esta bomba de tiempo que han instalado y que se está convirtiendo en algo muy peligroso y perjudicial no sólo para Cataluña sino para el resto de España. La derecha facha, tiene que dejar de embarrar y sino que quede en evidencia que no quiere una solución. Los independentistas tienen que decir porqué quieren la independencia. No me vale la cuestión identitaria, ya que la mayoría de la población no tiene raíces catalanas. Si el verdadero motivo es que una región rica se quiera separar de otras regiones más pobres, me parece insolidario y no de izquierdas. Que lo digan para que andaluces, extremeños, gallegos y otros lo sepan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • P. González P. González 16/10/19 14:20

      Sr. “nomegustanlasmentiras”:
      Aunque coincido con sus deseos, tengo entendido que una declaración de “amnistía” resulta poco menos que inviable desde el punto de vista legislativo (aunque no sé por qué).

      Y por otro lado, olvídese, de momento (durante unos años, al menos) de apelar a la sensatez, la racionalidad o los buenos deseos de los radicales de ambos bandos (nacionalismo españolista e independentismo catalán) porque ni son sensatos ni tienen buena voluntad y, sobre todo, porque la justificación de su existencia se basa precisamente en la existencia de agravios, conflictos, injusticias y violencia.

      Ante ese panorama pienso que lo mejor que podemos hacer quienes abogamos por el mutuo respeto y el acuerdo entre todos, es asfixiarles con nuestro comportamiento cívico, aislándoles en sus algaradas y exabruptos e intentando hablar razonadamente con quienes consideremos que son “los otros” sin pretender perdonarles la vida, humillarles o imponerles nuestros puntos de vista.

      Y, entre tanto, procuremos suavizar las relaciones en la medida que en se pueda y ponernos, sin matices, del lado de los represaliados en la minimización del daño que se les ha causado.

      Y hablo de represaliados porque tengo muy claro que no han tenido un juicio justo, aunque añado que, como se saltaron las Leyes y utilizaron malamente su poder de representación deben pagar algún precio por ello.

      Porque, aparte de haberse jodido la vida a sí mismos, nos han jodido la convivencia a todos los ciudadanos y les han hecho el juego a nuestros peores políticos (españolistas e independentistas) cuyo único interés era, inicialmente, tapar sus vergüenzas judiciales derivada de la corrupción de todos ellos (salvo ERC).

      Lo que ocurre es que “la cosa se les fue de las manos” y después muchos buitres de la política se están sumando al festín.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 16/10/19 21:27

        Estamos de acuerdo y la realidad es que la solución es complicada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • elcapitantan elcapitantan 16/10/19 15:29

        Ya han pagado con DOS AÑOS de cárcel. Desde mi punto de vista es más que suficiente para una Desobediencia, que es lo que hizo el Gobierno Catalan.
        El problema es el abuso de la palabra "golpistas" que desde los medios de comunicacion y con la aquiescencia de los gobiernos del PP y, ahora del PSOE, han estado infiltrando en las mentes de los ciudadanos debiles y mal informados (que son muchos en este pais).

        Lo que está haciendo el PSOE con su actitud cerrada y sin querer aceptar un mínimo dialogo con el gobierno catalan, es inaceptable. Pero Pedro Sanchez y las familias reaccionarias que están detrás de él solo buscan volver a su tranquilidad del bipartidismo que tantos réditos económicos les han dado a costa de la pobreza del resto de los ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • P. González P. González 16/10/19 13:30

    Como no quiero contribuir a la ceremonia de la confusión y la propagación de “medias verdades”, añado a mi comentario anterior este enlace que viene a contradecir (o matizar) la información que he comentado hace un momento.

    https://www.eldiario.es/catalunya/politicos-independentistas-rechazan-violencia-manifestaciones_0_953304808.html

    Y, Sres. de Infolibre:

    ¡Ojo con la redacción de los titulares!

    Qué los carga el diablo; Y este que menciono, no me parece especialmente prudente.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • P. González P. González 16/10/19 12:59

    Pese a que D. Oriol Junqueras goza de mi respeto por su coherencia y honestidad (aunque en absoluto comparto su independentismo), pienso que hace un flaco favor a su propia causa y a la convivencia entre los ciudadanos que este país en el que (le guste o no) vive, cuando, ante unos actos violentos, que no son justificables ni siquiera por la mayoría del independentismo, llama a “movilizarse en la calle y en las urnas” sin previamente haber condenado claramente el vandalismo y la violencia.

    Somos muchos quienes sabemos que estas sentencias son injustas y que se han adoptado tras un proceso lleno de irregularidades y con una intencionalidad claramente política que las deslegitima.

    Y también quienes deseamos que, ya que el daño está hecho, las futuras actuaciones se adopten dentro de la racionalidad y se arbitren mecanismos ma dejar de joderles la vida a él y a sus “compañeros de desdichas” (injusticia)

    Igualmente somos conscientes del “pulso soterrado” entre las huestes del Sr. Puigdemont (Junts x Cat) y las del Señor Junqueras (ERC) por demostrar quién es más nacionalista.

    Pero, “pese a todo ello” y, a la vez “por todo ello”, D. Oriol Junqueras haría bien en dejar meridianamente claro su rechazo a la violencia.

    Sobre todo en estos momentos en que, aparte de resultar injustificable, lo único que servirá es para dar munición a sus adversarios políticos y encabronar los ánimos entre los ciudadanos del Estado español incluidos sus propios paisanos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Ayla* Ayla* 16/10/19 20:00

      "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.