Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

La Audiencia declara nulo el auto que le levantó la imputación al expresidente de Murcia en 'Púnica'

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de declarar nulo el auto por el que el juez de Púnica, Manuel García Castellón, archivó en abril la imputación que pesaba sobre el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia no solo da así la razón a la Fiscalía y las acusaciones populares sino que coloca al magistrado en una posición complicada. García Castellón, que "de manera incomprensible" –dice el tribunal– sobreseyó las actuaciones contra Pedro Antonio Sánchez sin explicar su cambio de criterio, deberá dictar una nueva resolución donde aporte razones "claras y precisas" si sigue entendiendo que el político no delinquió al concertar con el conseguidor de Púnica, Alejandro de Pedro, trabajos para lavar en internet su imagen con dinero público en la campaña electoral de 2015.

Dos autos sucesivos –uno sobre el recurso planteado por Anticorrupción y fechado el día 11 y el segundo datado este martes sobre el elevado por la asociación Adade y el PSOE– son los que ahora devuelven a Sánchez al terreno de Púnica. El expresidente murciano vio cómo García Castellón lo exculpaba el 8 de abril de 2019 con un auto basado en la decisión del Tribunal Supremo de exonerar a la exalcadesa de Cartagena, la senadora Pilar Barreiro, y donde sostenía que "el supuesto fraude no pasa de la mera sospecha". Pero, como subrayaron en su recurso las acusaciones populares, la resolución por la que el alto tribunal libró a Barreiro se refiere en exclusiva a ella. Y, "en contra de lo que hace el instructor", no entra "a valorar la participación de otros actores".

El segundo de los dos autos dictados por la Sección Cuarta, que ha tenido como ponente al magistro Fermín Javier Echarri, se remite al dictado hace cinco días. Y lo hace en términos demoledores:  "En Rollo de Apelación 522/2019, ha recaído auto nº 546/2019 de fecha 11 de octubre, en virtud del cual la Sala acordaba la nulidad del auto del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de fecha 8 de abril de 2019 que deberá ser sustituido por otro nuevo de acomodación de las diligencias previas a las normas del procedimiento abreviado, en la que se establezcan con claridad y precisión los hechos objeto de imputación y las personas que, indiciariamente, han participado; así como en su caso, las razones claras y precisas por las que considere que no hay datos de incriminación suficientes para continuar las actuaciones con respecto a alguno de ellos".

El cambio de criterio del juez

El auto del juez que da cerrojazo a investigar pelotazos urbanísticos de 'Púnica' pone en pie de guerra a Anticorrupción

El auto del juez que da cerrojazo a investigar pelotazos urbanísticos de 'Púnica' pone en pie de guerra a Anticorrupción

Pero hay más. La Sala de lo Penal subraya lo siguiente sobre el auto que exculpa al expresidente murciano: "El auto de 8 de abril de 2019, objeto de la presente resolución, de manera incomprensible, omite toda mención a los hechos evidenciados en la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena ya recogidos en la anterior resolución de 12 de septiembre de 2018, sin que en el periodo temporal que va desde aquella fecha al 8 de abril de 2019, el Magistrado Instructor haya practicado otras diligencias de prueba que los hayan desvirtuado". Es decir, según la Audiencia el magistrado cambió de criterio sin que nuevas "diligencias de prueba" hubieran hecho que las anteriores perdieran validez

La Fiscalía había pedido no ya la revocación sino la nulidad plena del auto de García Castellón "por su inconsistencia y contradicción, al no contener un relato completo de los hechos pues elimina los relativos a la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena, pero mantiene las imputaciones por esos hechos" contra varios investigados. Entre ellos, Alejandro de Pedro, el experto en reputación online investigado también por la financiación del PP madrileño, y su socio José Antonio Conesa.

Al conocerse aquel auto por el que García Castellón exoneraba al expresidente murciano, el número dos del PP, Teodoro García Egea, reaccionó de inmediato:  "Espero que los socialistas tengan la vergüenza de pedirle perdón a Pedro Antonio Sánchez", dijo el mismo 8 de abril.

Más sobre este tema
stats