x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La respuesta a la sentencia del 'procés'

Sánchez exige a Torra que condene "sin excusas" el uso de la violencia

  • El presidente del Gobierno en funciones reconoce como legítimo el derecho de manifestación, pero declara que "no hay razones o ideales que justifiquen el uso de la violencia"
  • Avanza que el Gobierno "empieza a saber exactamente quién está detrás" de la plataforma Tsunami Democràtic, pero ha rehusado dar más detalles hasta no contar "con toda la información"

infoLibre
Publicada el 16/10/2019 a las 21:21 Actualizada el 16/10/2019 a las 22:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de la Moncloa.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de la Moncloa.

Efe
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido al president de la Generalitat, Quim Torra, y a todos los miembros del Govern una condena "sin excusas" y con la "máxima claridad" del uso de la violencia en Cataluña porque "ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y de fuego".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa [aquí puedes leer la declaración inicial de Sánchez], ha justificado que el Ejecutivo actúe con "moderación" a la hora de responder a las protestas independentistas contra la sentencia del procés. "La única esperanza de los grupos violentos es que cometamos errores, vernos exaltados y divididos, que caigamos en sus provocaciones y alimentemos una espiral violenta", ha expuesto, por lo que deben encontrarles "firmes, serenos y unidos".

Sánchez ha informado de que desde el jueves pasado el Gobierno activó un comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con el surgimiento de posibles altercados en protesta por la sentencia del 'procés'. Desde el fin de semana, este comité se encuentra en "alerta".

Por lo tanto, y ante las críticas de "imprevisión" que ha recibido del líder del PP, Pablo Casado, y de falta de actuación por parte de Ciudadanos, Sánchez ha defendido que en el Ejecutivo hay "planificación y acción". Pero ha reivindicado "la moderación" como "otra forma de fortaleza".

También ha avanzado que el Gobierno "empieza a saber exactamente quién está detrás" de la plataforma Tsunami Democràtic, pero ha rehusado dar más detalles al respecto hasta no contar "con toda la información" que les permita actuar contra esta plataforma. A pesar de que se le ha preguntado expresamente por ello, ha evitado aclarar si el Gobierno dispone de información que permita vincular a Torra con los grupos que están provocando actos violentos en Cataluña.

Tampoco ha dicho nada sobre la participación de Torra en un corte de carretera este jueves, limitándose a exigir al president de la Generalitat y a todos los miembros del Govern una condena "tajante" de la violencia. Sí ha opinado que Torra ni siquiera está gobernando "para la mayoría minoritaria de independentistas en Cataluña sino cada vez más para un radicalismo".

Aun así, ha incidido en que el Gobierno se dispone a "modular" su respuesta a los desafíos que el independentismo plantee al Estado "en función de cuál sea la actitud y decisiones que tomen los responsables políticos institucionales en la Generalitat de Cataluña".

Y ha garantizado que "los grupos violentos organizados y, en general, quienes aspiran a quebrar las leyes democráticas no van a conseguir su propósito". Pese a las "imágenes dramáticas" que todo el mundo está viendo en Cataluña "la convivencia y la tranquilidad será restaurada" y será en parte gracias a la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad, Mossos d'Esquadra incluidos, ha prometido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Isa. Isa. 17/10/19 00:38

    Después de tantas horas de violencia sin ninguna declaración de Quim Torra de condena hasta el último minuto, solo puede constatar que este personaje es un peligro para la convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 16/10/19 23:32

    Resumiendo:Si sois mansos heredareís la tierra.Y el que se mueva sale en la foto tuerto o capao.Además últimamente saca cara de coitao,del que no ha roto un plato.El que le vote será su cómplice,no vale la excusa del engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • andresb andresb 16/10/19 22:39

    Sr. Sanchez, vayamos por orden, condene usted primero el terrorismo de Estado de sus colegas y la violencia policial del 1-O y por cierto Torra ya lo ha hecho de forma reiterada así como los politicos presos y exiliados Salud y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 22:56

      Torra no ha condenado nada (¿o "Apreteu, apreteu" dirigido a los CDR es una condena de la violencia?: es que mi catalán es rudimentario). Torra jamás va a condenar la violencia porque es el primero en suministrar manifestantes pagados con el erario público. Torra es tan miserable como los que le apoyan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • LuisM7 LuisM7 17/10/19 00:39

        Este cobarde acaba de condenar la violencia, 48 horas después claro. Lo que sea si eso le conviene. Quiere seguir con el marketing: "somos buenos, pacíficos y nos tienen oprimidos" No engaña a nadie. Esta marioneta de Puigdemont, es el instigador de las revueltas. Se les ve el plumero a distancia. ¿Que se cree que los demás no sabemos de esas estrategias? ¡Puigdemont manipulador! ¡El Torrent manipulador!

        Si quieren saber lo que es opresión que se vayan a Yemen o Afganistan, así podrán saborear la diferencia. ¡Que fácil es usar las palabras sin sentido! ¡Y que fácil es que los oídos deseosos respondan a ellas!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.