La crisis política catalana

Sánchez convoca a los líderes del PP, Cs y Unidas Podemos a la Moncloa y pide al independentismo que condene la violencia

Un hombre echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo del día de en Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

La reunión con el líder del PP, Pablo Casado, será a las 12.00 horas en Moncloa, según han informado ambas partes. Casado ha anulado su agenda de actos de este miércoles -tenía previsto desplazarse a las 12.00 horas Ciudad Real y a las 15.00 horas Jaén- para acudir a este encuentro con el presidente del Gobierno, han añadido fuentes conservadoras.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá a las 17.00 horas con Sánchez. Por último, la cita con Rivera será a las 19 horas.

 

El Gobierno insiste en que “una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia” así que ha pedido al independentismo que condene “firmemente esa violencia”.

“Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, subrayaron esta mañana fuentes de la Moncloa.

El Ejecutivo ha manifestado su “profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña” y ha enviado “un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales”.

El Gobierno “garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

En esta línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene los actos de violencia registrados en las calles de las principales ciudades catalanas en las últimas horas y “llame a convivencia pacifica”.

En una entrevista en la Cadena Ser, el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha elogiado la coordinación con los Mossos d’Esquadra y el esfuerzo de los agentes a la hora de hacer frente a los grupos que desde la tarde noche del martes han levantado barricadas y encendido hogueras con mobiliario urbano en barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Rivera apremia al presidente en funciones a aplicar el 155 y a enviar a más policías y guardias civiles a Cataluña

Rivera apremia al presidente en funciones a aplicar el 155 y a enviar a más policías y guardias civiles a Cataluña

Marlaska ha dado a entender que no existen a día de hoy motivos para activar la coordinación reforzada de las fuerzas policiales prevista en la Ley de Seguridad Ciudadana ni el artículo 155 de la Constitución.

A su juicio, las actuaciones violentas las lleva a cabo una parte “minoritaria” de la sociedad catalana que “pone en entredicho la convivencia en Cataluña”.

 

Más sobre este tema
stats