x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política catalana

Sánchez convoca a los líderes del PP, Cs y Unidas Podemos a la Moncloa y pide al independentismo que condene la violencia

  • El ministro del Interior no ve motivos a día de hoy para aplicar ni la Ley de Seguridad Ciudadana ni el artículo 155 de la Constitución
  • Marlaska elogia la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra durante la batalla campal en las calles de las ciudades catalanas en las últimas horas

Publicada el 16/10/2019 a las 09:18 Actualizada el 16/10/2019 a las 11:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un hombre echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Un hombre echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Efe
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo del día de en Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

La reunión con el líder del PP, Pablo Casado, será a las 12.00 horas en Moncloa, según han informado ambas partes. Casado ha anulado su agenda de actos de este miércoles -tenía previsto desplazarse a las 12.00 horas Ciudad Real y a las 15.00 horas Jaén- para acudir a este encuentro con el presidente del Gobierno, han añadido fuentes conservadoras.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá a las 17.00 horas con Sánchez. Por último, la cita con Rivera será a las 19 horas.
 
El Gobierno insiste en que “una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia” así que ha pedido al independentismo que condene “firmemente esa violencia”.

“Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, subrayaron esta mañana fuentes de la Moncloa.

El Ejecutivo ha manifestado su “profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña” y ha enviado “un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales”.

El Gobierno “garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

En esta línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene los actos de violencia registrados en las calles de las principales ciudades catalanas en las últimas horas y “llame a convivencia pacifica”.

En una entrevista en la Cadena Ser, el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha elogiado la coordinación con los Mossos d’Esquadra y el esfuerzo de los agentes a la hora de hacer frente a los grupos que desde la tarde noche del martes han levantado barricadas y encendido hogueras con mobiliario urbano en barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Marlaska ha dado a entender que no existen a día de hoy motivos para activar la coordinación reforzada de las fuerzas policiales prevista en la Ley de Seguridad Ciudadana ni el artículo 155 de la Constitución.

A su juicio, las actuaciones violentas las lleva a cabo una parte “minoritaria” de la sociedad catalana que “pone en entredicho la convivencia en Cataluña”.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • BASTE BASTE 16/10/19 18:09

    Tras ver en un video a un policía camuflado tratar de ayudar a una mosso blandiendo una porra extensible,empiezo a dudar de la procedencia original de la violencia,en el país vasco estamos desde hace muchos años curtidos de ese tipo de tácticas,es una presunción basada en hechos objetivos que dan una turbiedad a todo este tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 16/10/19 13:27

    Yo sigo con el detalle. Para intentar formar gobierno, escollos y demoras hasta el último minuto para gobernar en solitario. Al primer problema, llamada general para repartir responsabilidades en las decisiones que se tomen. Ahora voy entendiendo lo de el Gobierno de Colaboración...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Hammurabi Hammurabi 16/10/19 13:19

    Los dinamiteros pidiendo condena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Segedano Segedano 16/10/19 11:55

    Ante los disturbios en Barcelona, el silencio de Ada Colau es atronador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    5

    • AngoLito AngoLito 16/10/19 15:51

      La desinformación de algunos también es atronadora

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 12:19


      "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "inaceptables" los actos vandálicos ocasionados por grupos violentos de manifestantes en Barcelona y ha pedido a todas las instituciones que "hagan un llamamiento a la calma". El Confidencial 16.10.19

      El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) "El derecho de manifestación y protesta en democracia se ha de expresar desde el respeto y la convivencia. Barcelona es de todos los barceloneses". El Confidencial 16.10.19


      La diferencia es que las palabras de Collboní han salido en todos los medios afines oficialistas, donde la señora Coalu ha sido silenciada.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      13

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 12:03

      La seroña Colau lo ha dejado clarísimo hasta la saciedad y usted lo ha oído de sobra ¿qué opinión tiene el primer teniente de la Alcaldía, señor Collboní, nos lo puede indicar?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/10/19 10:49

    Tras el 28A Iglesias dijo que en caso de entrar en el gobierno entonces respaldaría las decisiones de Sanchez en Catalunya, sin embargo si hoy hubiera esta coalición no creo que Podemos podría mantenerse dentro de la imprescindible solidaridad gubernamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    12

    6

    • CarmenMoreno CarmenMoreno 16/10/19 19:26

      Perdone usted, pero yo creí entender otra cosa bien diferente. Entendí que dijo que si entraba en el Gobierno de coalición RESPETARIA las decisiones que tomase Sánchez sobre Catalunya, pero no las DEFENDERIA, palabras que no se parecen a lo que usted dice. Hay que escuchar biennnn!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ambon Ambon 16/10/19 11:46

      Suponer cual habría sido la posición de Iglesias si hubiera sido vicepresidente del gobierno es hacer ficción, el mismo dijo que aceptaba el liderazgo del presidente en este tema, otra cosa es lo que hubiera podido opinar dentro del consejo de ministros, pero como todos sabemos esas deliberaciones son secretas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      10

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/10/19 13:46

        Improcedente: suposición. No fundamentan nada.

        El objetivo es pacificar la situación. Reacciones del Gobierno del Estado, reuniéndose en cónclave con Casado, Rivera e Iglesias, lo único que demuestra es que, la algarada, el vandalismo la falta de respeto a la paz social de sus vecinos, surte el efecto deseado.

        Cuando hay algaradas, destrozo de mobiiario urbano, obtaculización de las comunicaciones por aire y tierra... es competencia de las fuerzas de orden público ¿no? cúmplase.

        Estas reuniones 'publicitadas' animan los disturbios y la alteración de la paz social. Independentistas rebeldes contra la STS, recurran por los medios legales, si consideran que pueden sustanciar recursos.

        Falangistas naranjas, azul mahón y demás 'espectativas' respecto de la 'recuperación de la España franquista' están dando palmas con las orejas. En bandeja de plata, se lo están sirviendo a la clerecia y burguesia catalana, 'esa mano de obra rebelde, que quema/destroza/interrumpe/paraliza la vida social' en la C.A. de Cataluña.

        El Gobierno en funciones, ¿a quien ayuda con estas reuniones 'demandadas por la oposición'?

        Hay un Ministerio del Interior, en funciones también, pero con competencias de obligado cumplimiento. Ahí termina, por ahora, el alcance de las acciones pertinentes.

        Entiendo, modestamente. Ante 'reuniones gubernamentales' a mayor nivel, los provocadores, de un lado y el contrario, entenderán que su estrategia está logrando objetivos. Considérenlo.








        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 14:20

          ¿Y por qué no ha citado a reunión a ERC, señor Torra, que repudia las actuaciones de los ERC? ¿no son representes del gobierno de Catalunña? ¿por qué reúne a dos del Trifachito, incendiarios donde los halla desde hace años y no a quien representa a la mayoría de catalanes? Con la reunión de Iglesias, lógica por ser la cuarta fuerza política ¿quién nos garantiza que Sánchez y equipo no lo utilizará como arma electoralista para poner sus palabras en el punto de mira de los mass med como viene siendo habitual? Ni siquiera las 'leyes civiles' contemplan estos hechos de manipulación e incitación, los ciudadanos nos servimos de la reflexión, constatación y prudencia, cuando con las leyes se manipulan las conciencias en favor de unos pocos. Tanto los dirigentes Torra y Puigdemont como Rajoy y Sánchez junto a su parentela política, son los verdaderos culpables de su avaricia electoral. El pueblo lo paga, ya lo creo que lo paga.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          4

          • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 14:35

            *de los CDR*

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

    • Observer Observer 16/10/19 11:31

      Y a Errejon no le llama ¿?.
      Perdón olvide que Errejon ya trae las instrucciones escritas directamente desde la Moncloa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 11:35

        El partido de Errejón no tiene representación parlamentaria. Aunque ya sé que usted desprecia la representación parlamentaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        12

        7

        • Observer Observer 16/10/19 11:55

          Mi comentario sigue la tónica de los que haceis los "sociolistos". cualquier excusa es buena para arrear a Pablo Manuel Iglesias Turrion, o a PODEMOS.
          Ya se que "El partido del Errejon" no tiene representación parlamentaria, de momento, mediatica ya lo creo que la tiene.
          El que SI tiene representación parlamentaria es VOX, y NO le ha llamado
          Igual es que "el Santi" está tambien en la futura lista de ministrables como "el Errejon".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          7

          11

          • LuisM7 LuisM7 16/10/19 13:07

            Es que Iglesias se gana a diario que le arreen, quiere estar en misa y repicando y eso es incompatible.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            10

            4

            • Pepe Luis Pepe Luis 16/10/19 16:55

              Oiga , creo que se a confundido al escribir , donde a puesto Iglesias no quería poner Sánchez? Porque cada vez que abre la boca , la lía , pensiones , condena integra , gobierno progresisista..............etc solución en Cataluña como la derecha todo el día con él traca , traca para sacar votos , el resto de España que es mayor hay que gobernarla aunque sea en funciones , que trabajen si antes no se podía transferir a las autonomías el dinero pendiente y dicen ahora que lo han hecho , habra' cosas necesarias de fuerza mayor que se puedan hacer por el gobierno central y no lo hacen , saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              1

            • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 13:25

              Super democrático ese "Iglesias se gana a diario que le arreen" ¿ustedes, como votantes de 'socialistas', tienen la patente de decidir a quienes los/las tienen que arrear? Así va el bipartido arreando que es gerundio. Patético.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              8

  • andresb andresb 16/10/19 10:15

    Bastaría para acabar con la violencia retirar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    10

    13

    • Ambon Ambon 16/10/19 11:43

      No creo que los mossos por si solos puedan controlar la escalada de revueltas que estamos viendo, por otro lado y ante la deriva y la evidente falta de responsabilidad del Govern, el Estado no puede confíar en que esos mismos policías autonómicos se transformaran en el brazo armado de la revuelta.

      El Estado, y la Generalitat es Estado, tiene la obligación de garantizar el orden constitucional, es también obligación de TODOS, iniciar un diálogo que solo puede partir de la legalidad vigente, el puerto de llegada es lo que se debe debatir y acordar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • Pepe Luis Pepe Luis 16/10/19 17:06

        Menciona al final el diálogo de todos que para mí sería lo primero , si el problema esta' enquistado desde hace diez años y el pp de Rajoy,no ha querido dialogar para convencer y despreciar esta es la situación nefasta para todos , y que tendrán que sentarse a dialogar , y convencerles que es mejor para todos que se queden en España , pensando en las personas , no en electoralismos engañosos .saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 10:19

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      6

      12

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 11:36

        ¿Tenéis una bola de cristal o es que estáis entre los organizadores?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        12

        6

        • Observer Observer 16/10/19 11:56

          Los organizadores del GAL saben como resolver estos temas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          7

          10

          • LuisM7 LuisM7 16/10/19 13:12

            Si cuando el terrorismo hacia que volaran brazos, piernas y sesos por las calles, le hubiera tocado a tu padre, a tu madre o a ti, a lo mejor eras tu el que estaba pegando tiros, torero de salón.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            10

            5

            • Observer Observer 16/10/19 15:14

              Seguramente si tuviese asiento en algun censejo del Ibex, y unos ahorrilos en Suiza, tambien dudaría entre votar a PP, PxxE o Ciutadans, pero como no es el caso. Me pasa lo mismo que con el terrorismo de Eta, afortunadamente no lo sufrí directamente. No se como habría actuado de haberlo padecido. Pero eso no justifica el TERRORISMO de ESTADO que ejerció el gobierno de Felipe gal Gonzalez, con su ministro Barrionuevo y Vera que se comieron el marron. Y Felipon a drisfrutar de la vida, que para eso era el jefe.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              5

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/10/19 15:01

              Se llama venganza.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              1

              5

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/10/19 15:21

                Mi comentario, respondía a LuisM7, no a usted.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

              • Observer Observer 16/10/19 15:09

                No es venganza, es TERRORISMO de ESTADO.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                6

                4

                • LuisM7 LuisM7 16/10/19 16:01

                  Insisto, cuando pongáis los muertos, opináis. Algunos ni habíais nacido, se nota.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  5

                  • Observer Observer 16/10/19 18:22

                    Efectivamente, cuando el Golpe de Estado de 1936, no habia nacido. Mi padre si, y le jodieron la infancia, la pubertad, la juventud y la madurez siempre con el temor de que los ASESINOS FASCISTAS fueran a por el por algun comentario indebido. O simplemente que le caiste mal al cacique del pueblo. Y eso no justificaria que yo fuese a vengarme con los herederos del que dio el Golpe de Estado, o los que luego se aprovecharon de el.
                    Igualmente el terrorismo de una banda de asesinos, NO PUEDE JUSTIFICAR EL TERRORISMO DE ESTADO.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

            • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 13:28

              Su comentario es repulsivo y sinvergüenza por no tener razón de ser en este contexto. Repugnante.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              8

              10

              • LuisM7 LuisM7 16/10/19 16:41

                Disparas rápido con el teclado. Si te tomaras algún tiempo para pensar en lugar de leer el argumentario...

                Si te tomaras cinco minutos para interiorizar, por ejemplo está situación:

                Estas paseando con tu madre o tomando algo en una terraza, de repente alguien que no te conoce, hace estallar un coche bomba a tu lado. Con los oidos sangrando por la explosión, miras a un lado y otro buscando el brazo que te falta, buscando a tu madre. Solo ves humo, fuego y sangre, la tuya, la suya. No oyes los gritos porque tienes los tímpanos reventados.

                Cuando de verdad interiorices eso como real, protagonizando la escena y no como imágenes de videojuego en el móvil, entonces podrás hablar de repugnancia con alguna razón. A esto, se le llama empatía.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                6

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/10/19 17:25

                  La imagen que has descrito, es terrible, espantosa, indescriptible... todos los adjetivos negativos que intentemos añadir, no agaravarían ni reducirian el grado de terror que has descrito. Pero, todos los que comentamos en estos foros, podríamos haber sido daños colaterales. Lamentablemente, el horror, el espanto, te tocó en 1ª persona. Únicamente podemos unirnos a tu dolor e intentar transmitirte esa empatia que demandas y que tenemos, creénos. Pero, el tiempo tiene que matizar la crueldad pasada; en caso contrario, nos mataríamos unos a otros.

                  Hay que avanzar, perdonar y encontrar lugares de convivencia.

                  En caso contrario, no hay esperanza. Ni para los deudos, ni para los que padecisteis directamente, daños físicos, ni para todos los demás, víctimas con todos vosotros, del terror.

                  Necesitamos, todos, victimas y victimarios, abrir una puerta convivencial a la esperanza. Clamar venganza puede ser un acto humano momentáneo, pero no de futuro.

                  Ese futuro, debe existir para nuestros descendientes y para nosotros mismos. Si les hacemos cargar con lo padecido en los años del plomo, además de la guerra y la posterior dictadura, no podrán siquiera levantarse para echar a andar...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  2

                  • LuisM7 LuisM7 17/10/19 00:18

                    No me tocó en primera persona, pudo ser, tres veces, pero no, no me tocó. Por eso hablo de empatía y por eso los que tienen delegado su pensamiento en sus "lideres" y no se ponen de verdad en el tiempo, en la situación y en la piel de los que estaban allí y repiten como robots las consignas, sin variar ni una coma, me dan cierta lastima, ¡lo tienen todo tan claro "hablando de oídas"!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.