x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política catalana

El Gobierno, satisfecho por el "contundente" apoyo de sus socios europeos ante la situación en Cataluña

  • El Ejecutivo no prevé tratar la cuestión catalana durante el Consejo Europeo ya que es un asunto "interno" y "no hay necesidad de solicitar a nadie su solidaridad o apoyo, porque está garantizado"
  • El presidente de la Eurocámara ha defendido el Estado de Derecho en España y ha expresado su respeto por el sistema judicial español

Publicada el 17/10/2019 a las 18:51 Actualizada el 17/10/2019 a las 19:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Primer Ministro belga, Charles Michel, conversando con Pedro Sánchez.

El Primer Ministro belga, Charles Michel, conversando con Pedro Sánchez.

Europa Press
El Gobierno está satisfecho con lo que cree una respuesta "clara" y "contundente" de apoyo por parte de sus socios en la Unión Europea en relación con la situación de los últimos días en Cataluña, en donde se suceden las protestas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del procés.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas para participar en un Consejo Europeo de dos días durante el que no prevé tratar la cuestión catalana con el resto de líderes, a no ser que hubiera interés por parte de alguno de ellos, según han explicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

El Ejecutivo considera que es un asunto "interno" que no es necesario abordar en los márgenes de una cumbre europea y, además, considera que "todo el mundo tiene claro su apoyo" a la Constitución española y a la integridad territorial del país, explican las mismas fuentes.

Desde el Gobierno insisten en que "no hay necesidad de solicitar a nadie su solidaridad o apoyo, porque está garantizado", como se ha visto en declaraciones "muy claras" y "contundentes" de la última semana. Así lo ha hecho el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la Asamblea Nacional francesa, o la del secretario de Estado para Europa de Reino Unido, Christopher Pincher, que defendió la legalidad española y la independencia de su Poder Judicial ante preguntas de una treintena de diputados, en su mayoría del SNP.

Sánchez ha llegado a Bruselas con el tiempo justo para incorporarse a la reunión formal, por lo que ha tenido poco tiempo para contactos previos informales y, de hecho, no ha acudido a la reunión previa de líderes del Partido Socialista Europeo como sí ha hecho en otras ocasiones. Sí ha mantenido un breve encuentro con el presidente del Parlamento europeo, el socialista italiano David Sassoli, que se ha programado a petición del éste. La de este jueves es la primera Cumbre europea para Sassoli desde que fue designado jefe de la institución europea.

En esta reunión Sánchez tampoco ha hablado de Cataluña, aunque el presidente de la Eurocámara ha hecho poco después una defensa del Estado de Derecho en España y ha expresado su respeto por el sistema judicial, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa tras ver a los líderes.

Sánchez también ha tenido ocasión de charlar de manera informal en los minutos previos al arranque del Consejo con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, que el próximo 1 de diciembre tomará el relevo de Donald Tusk al frente del Consejo europeo, según se ha podido ver en la señal televisiva oficial. Ambos han conversado de manera distendida durante unos minutos, pero no ha trascendido el contenido de una conversación que coincide con un momento en el que las relaciones entre España y Bélgica vuelven a estar en primera línea, con la reactivación judicial de la euroorden contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que desde su huida de la justicia española hace dos años reside en Waterloo, al sur de Bruselas.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/19 13:52

    ¿Apoyo contundente?

    'apoyo' :
    1. Cosa que sostiene algo o que sirve para sostener.
    2. Persona o cosa que ayuda a alguien a conseguir algo o que favorece el desarrollo de algo.
    3. Ayuda o protección para conseguir algo.
    4. Fundamento, confirmación o prueba de una opinión o hipótesis.

    'contundente':
    1. Que produce o puede producir algo.
    2. Que encierra tal convicción lógica o se expone con tal energía que no deja lugar a discusión.
    3. Que se produce con tanta fuerza que resulta muy evidente o claro.

    "El juez belga deja a Puigdemont en libertad tras entregarle la nueva orden de detención del Supremo.

    Después de recibir la notificación en presencia de sus abogados, Puigdemont se ha opuesto a su entrega a España..."

    ¿Es el demando por la justicia del pais miembro que emite la orden, quien decide si se entrega o no?

    APOYO CONTUNDENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.