El futuro de Cataluña

... Y Buch le responde: "Los Mossos no tienen ningún tipo de connivencia con personas violentas"

El secretario de Interior, Brauli Duart (izquierda) y el conseller catalán de Interior, Miquel Buch (derecha), en una rueda de prensa, en Barcelona a 17 de octubre de 2019.

infoLibre

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este viernes que "el cuerpo de Mossos d'Esquadra no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas", según recoge Europa Press. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este viernes a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.

Por su parte, el conseller de Interior ha negado esas acusaciones sin citar al portavoz parlamentario de ERC. Además de las declaraciones de Rufián, el cuerpo de Mossos ha recibido críticas por no contener a los ultras en su concentración de la parte alta de Barcelona –desde la que bajaron al centro– y porque hubo peleas.

Buch ha evitado concretar si se siente apoyado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern tras las críticas y peticiones de dimisión de miembros de ERC –socio del Ejecutivo catalán– a la gestión que está llevando a cabo ante los altercados de esta semana en Barcelona en las protestas contra el fallo del 1-O.

Torra pide a Sánchez "visión de Estado" y Buch dice que el problema no es de orden público, sino político

Torra pide a Sánchez "visión de Estado" y Buch dice que el problema no es de orden público, sino político

"Estoy al frente de Interior en unos hechos complejos. Todo el mundo tiene derecho a opinar y pensar, pero hasta el día de hoy y así será, estaré al frente de Interior velando por la seguridad de los catalanes, para garantizar el derecho a manifestación y todos los derechos de los ciudadanos", ha subrayado en rueda de prensa al preguntársele si siente el apoyo de Torra y del resto del Ejecutivo catalán.

Ha asegurado que siente "el suficiente apoyo para afrontar las dificultades que pasan en el país", y ha añadido que si alguien se ha equivocado habrá que valorarlo, estudiaron e intentar que no vuelva a suceder.

Después de que la ANC haya pedido su dimisión, Buch ha asegurado que le sorprende porque desde Interior llevan días trabajando con la entidad como organizadores de las cincoMarxes per la Llibertat, que este lunes confluirán en Barcelona. El conseller ha explicado que están en contacto con la ANC para abordar la afectación en el tráfico que tienen estas marchas: "Las personas se están manifestando de forma segura y los Mosssos velan para hacer compatibles estas manifestaciones".

Más sobre este tema
stats