Jueces para la Democracia (JpD)

Juezas y Jueces para la Democracia advierte de que apartar a De Prada del juicio de la caja B del PP "entorpece" el funcionamiento de la Audiencia Nacional

José Ricardo de Prada.

infoLibre

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha lamentado este viernes que la Audiencia Nacional haya decidido apartar al juez José Ricardo de Prada del tribunalapartar al juez José Ricardo de Prada del tribunalque juzgará la presunta caja B del PP porque, a su entender, se está "entorpeciendo" el funcionamiento de este órgano judicial.

Según explica la asociación judicial en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, este jueves se notificó el auto en el que se acordó apartar a De Prada del tribunal que juzgará la pieza separada de la trama Gürtel relacionada con el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

En este sentido, advierte de que si el criterio de no permitir a un juez participar en un asunto, aceptando la recusación de los acusados, por haber ya conocido una de las piezas del mismo caso se convierte en algo habitual, la configuración de los tribunales de macrojuicios se van a ver afectados.

Esta decisión puede significar "un entorpecimiento de la función jurisdiccional, ya que la supuesta contaminación de los jueces y juezas que hayan juzgado una de las piezas del mismo proceso acarreará el llamamiento de otros para conocer de la siguiente pieza", dice la asociación.

Dicha decisión fue adoptada el pasado 4 de octubre por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al considerar que el magistrado ya ha entrado a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).

Juzgó la primera época de la Gürtel

De este modo, se aceptaban las recusaciones presentadas por el PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas, que alegaron que De Prada ya está contaminado por las conclusiones introducidas en la sentencia de los primeros años de Gürtel, hecha pública en mayo de 2018 y que llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Audiencia critica ahora la sentencia de 'Gürtel' con los mismos argumentos que el PP

La Audiencia critica ahora la sentencia de 'Gürtel' con los mismos argumentos que el PP

Para Juezas y Jueces para la Democracia, este tipo de decisiones deben adoptarse de "forma restrictiva y con prudencia para evitar alterar la composición de las salas y elegir al juez o jueza que convenga en cada caso". Asimismo, afirma que la "apariencia de imparcialidad del tribunal" también puede verse comprometida cuando se acepta una recusación como ésta, en la que la principal motivación es "haber sido ya condenada la parte que lo solicita en otro asunto por ese mismo juez o jueza".

En este sentido, JJpD recuerda que la Audiencia Nacional ha juzgado a miembros de la organización terrorista ETA en diversos procesos penales, con la misma composición de la sala, y "nunca se han suscitado dudas sobre su imparcialidad". Añade que así está sucediendo en la actualidad con los juicios a yihadistas o en el ámbito civil con las reiteradas condenas a entidades financieras por juzgados especializados.

 

Más sobre este tema
stats