El futuro de Cataluña

Rufián critica la actuación de los Mossos y los acusa de "colegueo" con los neonazis en los altercados...

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

infoLibre

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este viernes a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha pedido la dimisión del jefe del operativo por los disturbios de la pasada noche. "Grupos nazis pudieron ir impunemente, incluso con compadreo de la Policía y Mossos, pegando a la gente por la calle. Es inadmisible", ha censurado.

"Ojalá fuera opinión, pero es información y se puede ver en las redes sociales. Mossos en plan colegueo con esta gente, cosa que me parece terrible", ha asegurado Rufián, quien ha añadido que la Policía Nacional "desapareció y volvió a aparecer" cuando pasaron los choques.

Prviamente, a través de Twitter, el portavoz de ERC aseguró que "se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones". "Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo (Brigada Móvil)", ha añadido Rufián, reprochando la actuación de la policía catalana ante las agresiones.

 

A su juicio, es "negligente" que 200 o 300 nazis con "banderas fascistas" se dediquen a pegar a la gente "de manera impune". La misma noche del jueves, los Mossos afirmaron que "la complejidad del dispositivo" desde el lunes en toda Cataluña ante las movilizaciones contra la sentencia del 1-O ha impedido este jueves por la noche encapsular a los ultras concentrados para evitar que bajaran al centro de Barcelona, donde había antifascistas y se corría peligro de que ambos grupos se enfrentaran.

Esa complejidad del dispositivo a lo largo de la semana "no permitía hacer el encapsulamiento habitual en este tipo de concentraciones", informaron fuentes de Mossos.

Aragonès habla con Calvo

El Govern abre la investigación interna "más grande" de su historia en los Mossos, centrándose en 15 casos

El Govern abre la investigación interna "más grande" de su historia en los Mossos, centrándose en 15 casos

Por otra parte, el dirigente de Esquerra ha defendido que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantenga línea directa con su homóloga en el Gobierno, Carmen Calvo.

Del mismo modo, ha señalado como normal que él mantenga contactos con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. "Forma parte de nuestra responsabilidad, es normal que hablemos", ha defendido, insistiendo en que su petición de "mesura" a los dirigentes del PSOE, que en los últimos meses han amenazado con la aplicación del artículo 155 de Cataluña.

 

Más sobre este tema
stats