x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rufián critica la actuación de los Mossos y los acusa de "colegueo" con grupos nazis en los altercados de Barcelona

  • El político de ERC pide la dimisión del jefe del operativo por los disturbios de la pasada noche en los que un chico fue apaleado por radicales de extrema derecha
  • El dirigente de Esquerra defiende la línea directa que él mismo y Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, mantienen con Adriana Lastra y Carmen Calvo

Publicada el 18/10/2019 a las 09:29 Actualizada el 18/10/2019 a las 12:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Europa Press.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este viernes a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha pedido la dimisión del jefe del operativo por los disturbios de la pasada noche. "Grupos nazis pudieron ir impunemente, incluso con compadreo de la Policía y Mossos, pegando a la gente por la calle. Es inadmisible", ha censurado.

"Ojalá fuera opinión, pero es información y se puede ver en las redes sociales. Mossos en plan colegueo con esta gente, cosa que me parece terrible", ha asegurado Rufián, quien ha añadido que la Policía Nacional "desapareció y volvió a aparecer" cuando pasaron los choques.

Prviamente, a través de Twitter, el portavoz de ERC aseguró que "se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones". "Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo (Brigada Móvil)", ha añadido Rufián, reprochando la actuación de la policía catalana ante las agresiones.
 

A su juicio, es "negligente" que 200 o 300 nazis con "banderas fascistas" se dediquen a pegar a la gente "de manera impune". La misma noche del jueves, los Mossos afirmaron que "la complejidad del dispositivo" desde el lunes en toda Cataluña ante las movilizaciones contra la sentencia del 1-O ha impedido este jueves por la noche encapsular a los ultras concentrados para evitar que bajaran al centro de Barcelona, donde había antifascistas y se corría peligro de que ambos grupos se enfrentaran.

Esa complejidad del dispositivo a lo largo de la semana "no permitía hacer el encapsulamiento habitual en este tipo de concentraciones", informaron fuentes de Mossos.

Aragonès habla con Calvo

Por otra parte, el dirigente de Esquerra ha defendido que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantenga línea directa con su homóloga en el Gobierno, Carmen Calvo.

Del mismo modo, ha señalado como normal que él mantenga contactos con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. "Forma parte de nuestra responsabilidad, es normal que hablemos", ha defendido, insistiendo en que su petición de "mesura" a los dirigentes del PSOE, que en los últimos meses han amenazado con la aplicación del artículo 155 de Cataluña.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • _pau_ _pau_ 18/10/19 12:58

    Lo que es alucinante es que el PSOE, en boca de Celaa, culpe de la violencia de la ultraderecha a los independentistas. El PSOE está buscando el centro con tanto aínco que se ha pasado de frenada y se parece cada día más a la derecha. Que quede claro: la culpa de la violencia de los independentistas es de los independentistas, pero la de la ultraderecha también es culpa de la ultraderecha. Cuando los independentistas echan la culpa de su violencia al Estado, se equivocan, pero cuando el PSOE echa la culpa de la violencia de la ultraderecha a los independentistas, también se equivoca, y le coloca en un nacionalismo españolista tan detestable como el nacionalismo catalanista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • TV3porciento TV3porciento 19/10/19 08:51

      Lo que afirma usted es una falsedad. Celaa ha dicho que "la violencia genera violencia", lo cual es una verdad rotunda. Y también ha culpado a la violencia separatista de haber "suscitado la génesis de la violencia de la ultraderecha” y eso también es cierto porque la ultraderecha está reaccionando de forma violenta contra la violencia de los nacionalsupremacistas catalanes. Todos sabemos que los grupos fascistas utilizan cualquier excusa para ejercer la violencia. En este caso la excusa es la violencia de los separatistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.