x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




respuesta a la sentencia del 'procés'

El Gobierno insiste de nuevo en exigir a Torra una condena de la violencia "firme, sin matices ni medias tintas"

  • El ministro Marlaska afirma que los disturbios en Cataluña son "un problema de orden público" que "cada vez van a menos"
  • El conseller Buch asegura que los disturbios van a menos y celebra los cordones ciudadanos en las protestas

Publicada el 20/10/2019 a las 16:17 Actualizada el 20/10/2019 a las 16:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este domingo, al inicio de la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este domingo, al inicio de la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

EFE
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias". Así lo ha manifestado este domingo en la rueda de prensa posterior al Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en la que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En este sentido, el ministro ha destacado que "nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas" y que el presidente del Gobierno en funciones ha sido "muy contundente". "Espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha precisado. Asimismo, ha hecho hincapié en que Sánchez ha sido "muy concluyente" y ha pedido a Torra que hable con los catalanes "de convivencia" porque, a su juicio, "tiene una deuda" con el conjunto de los catalanes.

Respecto a la nueva llamada de Torra a Sánchez este domingo, Marlaska ha insistido en que el presidente de Ejecutivo en funciones ha sido "muy concluyente" al esperar una condena "directa" de la violencia por parte presidente de la Generalitat.

El ministro ha asegurado que los disturbios en Cataluña es "un problema estrictamente de orden público". "Para erradicar el problema de orden público en Cataluña, hay que actuar específicamente contra los violentos", ha subrayado. Para erradicar el problema "de orden público", ha pedido a todas las fuerzas políticas que "se desmarquen de la violencia" porque, en su opinión, la unidad de los demócratas "es imprescindible", así como continuar con el reconocimiento a la "magnífica" labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el "gran trabajo" de colaboración que están llevando a cabo.

Marlaska ha negado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan tenido falta de medios y de recursos para afrontar las protestas en Cataluña. "Hablé con los agentes, con todos los cuerpos, y nunca me han trasladado problemas. Han sido los medios suficientes, los necesarios", ha concluido.

Aunque los disturbios "van a menos", el ministro ha resaltado que el Gobierno sigue "avanzando" en su plan de "anularlos" y ha asegurado que la respuesta del Estado es, igual que en otras democracias, "de orden público". Así, ha destacado la "legítima" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para neutralizar la violencia". "El Estado actúa, seguimos deteniendo a quienes lleva a cabo hechos violentos. Tenemos un marco normativo amplio para las circunstancias según se vayan derivando los acontecimientos", ha manifestado.

Buch afirma que los disturbios van a menos

Idea que comparte el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que ha afirmado este domingo que los datos sobre heridos y daños en las protestas revelan "una reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" tras seis noches de disturbios. En una comparecencia ante los medios, Buch ha valorado positivamente la aparición "de un cordón de personas que se situaban entre grupos violentos y los cordones policiales para evitar estas noches de violencia", lo que revela el carácter cívico y pacífico del movimiento independentista, ha dicho.

También ha señalado que las reivindicaciones transcurrieron sin incidentes relevantes hasta las 23.00 horas, cuando empezaron las primeras barricadas e incendios en los alrededores de plaza Urquinaona, y que un grupo de unas 150 personas continuó posteriormente en plaza Catalunya, Via Laietana y las inmediaciones de La Rambla hasta las 3.00 horas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • ADL3 ADL3 20/10/19 19:45

    Acabo de escuchar y ver las expresiones de sus caras, cuando se ha preguntado a un periodista por su opinión de la condena o no condena que debería haber el presidente de Cataluña. Para análisis de Ferrán Monegal.
    Llevo escuchando y leyendo ese mismo tema en todos los medios. Hasta se podría deducir que el principal problema ahora es la ropa que debería llevar puesta el señor Torra y las palabras que debería pronunciar para que desde el presidente Sánchez, periodistas, presentadores y voceros queden satisfechos. Y a buscar otro tema para entretener al populacho. Lejos de informar.
    Muy acertada y me ha dejado más tranquilo la respuesta de Iu. Véanla.

    Yo, en el lugar del señor Torra, le habría pedido al gobierno una declaración redactada a su gusto; la habría leído... Y palabra de Dios. Punto final y nos vamos en paz.

    Qué solucióna o a dónde nos lleva la palabra utilizada, si el sentido es el mismo?

    Cómo se nota que hay que rellenar espacios sin prejuicios, sin aportar soluciones

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Tajo Tajo 20/10/19 17:04

    Cualquier persona con un mínimo de respeto por la convivencia, debe condenar la violencia, toda. Si se trata del presidente catalán o del presidente en funciones del gobierno de España, con mayor motivo y obligación, y antes que nada, establecer canales de diálogo y negociación para resolver el problema catalán que nace en el rechazo de Tribunal Constitucional al Statut y se ha agravado hasta extremos peligrosos con la sentencia de TS. Esa es la obligación de todo presidente, resolver políticamente los problemas políticos, y eso implica negociación y diálogo, no imposiciones de entrada. Y si se exige a uno que condene la violencia, ha de hacerse lo mismo por parte del exigente, pero toda. Se debe condenar la violencia en Barcelona por grupos incontrolados, incluso a periodistas, pero, también la ejercida por neonazis que hemos visto en TV contra un joven al que casi matan. Es condenable también, que haya policías heridos, uno de ellos grave según informan; del mismo modo que es condenable la violencia policial en las cargas contra manifestantes pacíficos, tres de ellos han perdido la visión de un ojo como consecuencia del impacto de pelotas de goma, que según creo, son ilegal y está prohibido su uso. Como también son condenables las cargas policiales contra los periodistas y reporteros acreditados e identificados con chalecos y credenciales; o la detención de varios de ellos, a uno de El País por filmar lo que no querían que viéramos. Lo mismo ocurrió anoche en Madrid. Contra toda esta violencia debe pronunciarse y condenar el presidente en funciones antes de exigirle a nadie que lo haga, aunque también deba hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • BASTE BASTE 21/10/19 08:56

      Ese es el problema,y es un problema viejo,que no se contempla mas que un tipo de violencia,cuando toda es injustificable.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.