x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Demasiado humo: ni un solo pueblo ni un solo independentismo

Publicada el 21/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 20/10/2019 a las 16:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El humo de las barricadas tapa el conflicto político de fondo y convierte el paisaje en una nebulosa. Por mucho que se pudiera prever que cualquier sentencia no absolutoria acarrearía reacciones de protestas, era difícil imaginar adoquines arrancados, barricadas ardiendo y -de momento-, 600 atenciones sanitarias entre las que se encuentran varias personas en estado grave. Pocos días después de conocer el fallo del Tribunal Supremo ya apenas se habla del mismo, ya casi nadie debate si las penas son excesivas o no, si abre la puerta para que los presos puedan ser puestos en libertad vía vigilancia penitenciaria o si esta salida no es posible, o de las consecuencias jurídicas que puede tener la interpretación que el alto tribunal hace del delito de sedición. El debate hoy es qué hacer ante las noches y noches de violencia callejera y cómo puede articular cada cual sus estrategias a tres semanas de unas elecciones generales.

Para empezar siquiera a buscar caminos de salida –algo que debería ser la primera obligación de todo responsable político–, lo primero que hay que hacer es diagnosticar bien la situación, lo cual no siempre es fácil ni cómodo, porque implica reconocer la diversidad que hay detrás de cada palabra en esa realidad hoy enmascarada por el humo.

Como es sabido, una parte del movimiento independentista lleva tiempo hablando -haciendo gala de sus raíces románticas-  de "un solo pueblo", negando por tanto la existencia de la otra mitad de catalanes y catalanas que no cuestionan la relación de Cataluña con el resto de España o que sugieren incluso una recentralización. Esta negación de las evidencias alcanzó uno de sus máximos puntos el pasado sábado cuando el president Torra declaraba "llegaremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera llegar." ¿A qué pueblo se refería el  president? ¿A la mitad de catalanes -aproximadamente– que se encuentran cómodos en la España actual, a los independentistas que buscan una vía pactada y dialogada, a los que apuestan por el unilateralismo…? Negar la división de la sociedad catalana en este momento impide encauzar y dar algún sentido al conflicto. Si realmente se cree esa tesis, el señor Torra demuestra su incapacidad de análisis. Si es solo propaganda, su irresponsabilidad.

Lamentablemente, las tentaciones simplificadoras no acaban aquí. El humo que oscurece la diversidad social en Cataluña, también impide ver la pluralidad dentro del movimiento independentista. En el medio millón de personas que se han manifestado pacíficamente en las marchas que confluyeron en Barcelona el pasado viernes los hay que "lo volverían a hacer", quienes abogan por salidas pactadas rechazando el unilateralismo, quienes justifican las barricadas en las calles, y quienes las condenan. Hacer creer que todo es lo mismo bajo una misma etiqueta supone desconocer al movimiento, lo que impide diagnosticar la situación y poder gestionarla.

Para poder entender bien qué está pasando en las noches catalanas, necesitamos conocer bien los perfiles de sus protagonistas. Trabajos como este o este otro nos van dando indicios de que estamos ante una reacción que agrupa a militantes anarquistas, con parte de independentistas, y jóvenes rebeldes que expresan la frustración creada tras años de pensamiento mágico sobre la independencia de Cataluña para conseguir la Arcadia prometida. Pensar que se trata de un movimiento teledirigido por el gobierno de la Generalitat es obviar su procedencia, sus características e intereses, máxime cuando se están revolviendo sobre muchos de los líderes independentistas. La petición de dimisión del conseller de interior o los abucheos a Rufián al grito de "¡butifler!" son muestra de ello.

Junto a todo lo anterior, hay que añadir que la situación generada por la sentencia y sus reacciones no puede analizarse obviando que estamos en medio de una campaña electoral de alto riesgo. Por primera vez la CUP se presenta a unas elecciones generales, y las proyecciones que les dan las encuestas no son malas. De cómo unos y otros gestionen estos próximos días depende que mejore, o no, su resultado. ¿A costa de quién? El temor a esta respuesta es uno de los factores que dificulta que ERC se distancie de forma clara de Quim Torra, con el que ya muestra notables diferencias e incomodidades. Una reacción contundente de los republicanos podría hacer caer el Govern de la Generalitat y convocar nuevas elecciones que le dieran a ERC la presidencia del Gobierno. De su habilidad para erigirse en representantes del independentismo pragmático consiguiendo escapar de la amenaza de ser tratados como traidores depende su liderazgo, su resultado electoral y probablemente, una parte importante de la "desinflamación" del conflicto. Una de las llaves de la caja del ibuprofeno la tiene hoy Esquerra Republicana de Catalunya.

Los cálculos electorales presiden también las reacciones en los partidos de ámbito estatal. El PSOE sabe que juega con fuego: una respuesta contundente como le pide la derecha le haría perder votos progresistas, pero su apuesta por exhibir gobernabilidad le impide sostener la situación de conflicto y revueltas en las calles mucho más tiempo. Como dijo Sánchez hace unos días, "la mesura es una fortaleza", pero debe dar resultados.

La lectura es totalmente distinta en el campo conservador. Mientras a la izquierda el debate sobre nacionalismos y modelo territorial del Estado siempre le ha resultado incómodo, le ha creado contradicciones y ha dado lugar a posiciones diversas, a la derecha le sitúa en un marco idóneo. Podrán competir sobre el grado de dureza pero saben que comparten estrategia y táctica. Hacer del conflicto en Cataluña el tema central de la campaña es, sin duda, su mejor escenario, algo que –por cierto- no consiguieron el pasado 28 de abril, cuando buena parte de la izquierda, hoy frustrada, desilusionada y dividida, salió en masa a parar a la extrema derecha y a la derecha extremada. De eso hace solo seis meses, y en ese tiempo hemos visto cómo el panorama político español daba varias vueltas de campana.

Si llevamos la mirada no ya al 10, sino al 11 de noviembre, la situación se complica aún más. Suponiendo que las encuestas no fallen demasiado, es altamente probable que los partidos catalanes independentistas amplíen su presencia en el Congreso de los Diputados alcanzando, aproximadamente, entre 23 y 25 representantes. Si esto fuera así, ¿podría la izquierda formar gobierno sin contar con estos apoyos? A tres semanas vista, que se prometen largas e intensas, es excesivamente aventurado hacer conjeturas sobre cifras concretas, pero los escenarios deben estar previstos. El humo de las barricadas puede extender la tiniebla más allá de la calles catalanas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

100 Comentarios
  • jagoba jagoba 21/10/19 23:48

    Menos el diálogo, cualquier medida,que sirva para obtener un voto o no perderlo sirve.
    UP lleva pidiendolo desde un principio, pero según mucho imbécil interesado " no se definen".
    El IBEX 35, todos sus partidos marionetas, y casi todos los medios, están atacando la postura de UP.
    Les importa un carajo resolver el conflicto.
    Nuestro Presi en funciones, en 2017 habla de nación de naciones y ahora se niega a coger el teléfono a Torra.
    No vale y no nos vale. Que se vaya a vender trajes y corbatas al corte inglés, si les vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    13

    17

    • Adaja Adaja 22/10/19 17:04

      Pues mira, ahora podía estar haciendo de modelo en el spot de TV, como pareja de Antonio Banderas.

      Ya te he contestado más abajo, Jagoba, que tengas buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      7

      • jagoba jagoba 22/10/19 19:07

        Arratsalde on y buen ron

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

    • GRINGO GRINGO 22/10/19 10:08

      Su puerta giratoria está en Pikolin..........valora mucho el sueño !!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      10

      • Adaja Adaja 22/10/19 17:09

        Mucho mejor en LoMonaco, Gringo, que es más televisivo.

        ¡Ahora España, Ahora Gobierno, Ahora Me Duermo..., con la derecha, tan a gustito!

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        9

  • Arkiloco Arkiloco 21/10/19 22:43

    Como no me leen no les importará que exponga aqui una idea que repito casi desde que nació Podemos. Todos los dias me sorprendo por la torpeza, fanatismo y mal estilo con la que algunos de sus seguidores lo defienden. No se puede evitar pero es una catastrofe para cualquier partido que los más constantes de los que te defienden sean los Gringos, Adajas, Refajos y Bidebis. Hasta siendo crítico con Podemos, muchas de sus ideas y posiciones y de su dirección, no tengo dudas de que muchos de los comentarios que se hacen en las redes del tipo de los que hacen aqui estas tribus, serían de esas con las que "la dirección no puede identificarse" o "serían desautorizadas". Aparte el sectarismo y manejarse con dos o tres ideas muy basicas, tienen tal despiste que ni siquiera saben lo que propone su partido en bastantes temas o parecen desconocer cambios que es fácil seguir a través de la prensa. Su labor diaria y que parece la de su vida no suma, resta. No atraen pero ahuyentan. En vez de tratar de convencer y seducir, asustan. Pero ahí están y pensando que están haciendo algo positivo. En el colmo de la idiotez y para demostrar que si algo se hace muy mal aun se puede hacer peor, adulan o hacen piña con los comentarios de Bidebi. Un tipo que es como una fuente para la desmoralización, que salvo a si mismo y sus chorradas no defiende nada ni se ha comprometido con nada que no sea darse la razón a si mismo. Les llama gilipollas como a los demás y ni se inmutan. Miente más que escribe y no se percatan. Cualquiera con dos dedos de frente, de Podemos o secesionista catalán desearía que un tipo como este no abriese la boca para defenderlos o ponerse de su lado. Tipos así ayudan a hundir o a ensuciar cualquier causa o partido y, cuando te estás hundiendo ,ellos no están allí o echan piedras para que te hundas más rápido. Animo, lo estais haciendo muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    20

  • Damas Damas 21/10/19 20:18

    ¿UP partido de gobierno? ......¡qué risa!: "el Parlamento Europeo ha rechazado este lunes celebrar un debate sobre la situación en Cataluña. La propuesta de tratar la cuestión provenía del grupo de Los Verdes, en el que se integran los eurodiputados de ERC, y ha sido respaldada por Izquierda Unitaria Europea, donde se integra Unidas Podemos." (21/10/2019 20:04)

    https://elpais.com/politica/2019/10/19/actualidad/1571504337_228844.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    20

    13

    • Isa. Isa. 21/10/19 20:38

      Pues qué oportuno bidebi en el fondo..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      17

      8

      • Damas Damas 21/10/19 21:15

        Bueno, Isa, es que como dice más abajo Arkiloco: .

        Oye Isa, sí tienes interés te cuento lo que se ve y se oye, en un vídeo grabado por familiares en Gerona (ciudad) una de las noches de la semana pasada. Aunque seguro que nada que ver con lo ocurrido en "tres calles" en Barcelona, con una estimación del Ayuntamiento en cuanto al coste de los desperfectos materiales sólo en la tontería de algo más de 1,5 millones de euros. Nada, una bagatela.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        17

        8

        • Damas Damas 22/10/19 00:47

          Información más reciente: "El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cuantificado en 2,7 millones los daños provocados en el patrimonio público de la ciudad debido a los altercados de la semana pasada, y avanza que desde el consistorio estudian si reclamarán por la vía civil."

          https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/21/directo_respuesta_sentencia_del_proces_lunes_21_100094_1012.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          13

          6

          • Adaja Adaja 22/10/19 18:17

            ¡Na, eso no es na, Damas!

            Eso es calderilla comparada con los 60.000 millones del rescate, la Gürtel, la Púnica, los ERE, etc., etc., etc. Esos sí que son los verdaderos daños provocados en el patrimonio público por el PP y su hermanito el P$O€.

            En Cataluña lo tienen muy difícil para llegar a emular semejante desastre...

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            5

        • Isa. Isa. 21/10/19 23:03

          Fondos monetarios que nos afectan. Pues claro que se debe compartir. No estaba muy centrada cuando leí

          Responder

          Denunciar comentario

          14

          7

        • Orlinda Orlinda 21/10/19 22:43

          Sí, cuéntalo por favor, a mí me gustaría saberlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          14

          7

          • Isa. Isa. 21/10/19 22:51

            Pues por mi que no sea, adelante video y narración!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            13

            6

            • Damas Damas 21/10/19 23:35

              Orlinda e Isa, es un vídeo normalito y sencillo, hecho con un móvil, con imágenes de manifestantes encapuchados corriendo, empujando contenedores, policías, sonido de gente mientras corre, sirenas de la policía, y acompañado del relato de lo que pudieron ver quienes estaban alli, desde su casa; pero nada que no hayamos podido ver en las televisiones. Hice mención al víde, porque parece que hay quien considera que es algo aislado y una exageración de los medios. Chicas, saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              15

              7

              • Isa. Isa. 22/10/19 11:11

                https://www.elperiodico.com/es/politica/20191021/forcadell-violencia-sentencia-7693403

                Mientras Torra no admita lo que expresa Forcadell, el diálogo es una palabra hueca y me atrevo a decir que conflictiva. Torra continúa el proceso tsunami victimista. Y las formaciones progresistas deberían ser unidad en este criterio. La palabra dialogo es una herramienta electoralista en estos momentos, vacìa de su importancia y excesiva en el pronunciamiento en estos momentos.

                Responder

                Denunciar comentario

                7

                8

              • Orlinda Orlinda 22/10/19 00:28

                Está bien. Saludos a las dos.

                Responder

                Denunciar comentario

                10

                6

              • Isa. Isa. 21/10/19 23:38

                Entendido. Si hasta Forcadell desde su posición condena lo sucedido. Buenas noches.

                Responder

                Denunciar comentario

                13

                7

        • Damas Damas 21/10/19 21:37

          Lo que dice Arkiloco: "El “fondo” es en realidad muchos fondos"

          Responder

          Denunciar comentario

          14

          5

        • Damas Damas 21/10/19 21:34

          Lo que dice Arkiloco: -El “fondo” es en realidad muchos fondos,-

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          13

          3

          • Damas Damas 21/10/19 21:41

            Será por lo de fondos (plural), el caso es que no veía que saliera publicado, de ahí la repetición, I'm sorry :-(

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            12

            4

            • Isa. Isa. 21/10/19 22:41

              En el fondo también hay espacio para un saludito!

              Responder

              Denunciar comentario

              14

              7

            • Isa. Isa. 21/10/19 22:38

              Me puedo hacer una idea del video Damas. Pues, el fondo que utilicé, es en otro sentido, sin relacionarlo con el comentario de Arkiloco!

              Responder

              Denunciar comentario

              15

              6

  • bidebi bidebi 21/10/19 18:37

    TURQUÍA Y EPAÑA, dos democracias modélicas.


    https://www.elsaltodiario.com/cataluna/vivir-en-otro-mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 27 Respuestas

    18

    20

    • Adaja Adaja 21/10/19 20:31

      Gracias, Bidebi, buen artículo y vergonzosos relatos.

      Las cadenas de TV españolas parecen diseñadas para retrasados mentales. Estos días estoy hablando casi a diario con unos amigos que viven Barcelona, y me dicen que la normalidad es absoluta en toda la ciudad, salvo en las tres calles en las que se han instalado las cámaras de TV, pero que, aún así, exageran y distorsionan la realidad, porque buscan siempre encuadres que dramaticen al máximo la situación. Lo que ahora se denomina “periodismo estilo Ferreras”.

      E incluso aquí en el foro, pues ya ves, unos todavía defendiendo al TS, otros haciendo paralelismos con ETA, y algunos otros tergiversando la posición de UP ante el conflicto (cómo no). Hay para todos los gustos. Pero ninguno de ellos advierte que, con tanta torpeza política, Cataluña está cada día más fuera de España. Triste pero cierto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 26 Respuestas

      18

      19

      • jagoba jagoba 21/10/19 21:21

        Adaja muy acertado el comentario.
        Está histérico el Ferrera, mas que su mujer si cabe.
        Casi siempre lo he visto con gusto.
        Hoy lo he puesto al comienzo, 11.15, y venia "empastillao" de casa. Insportable. Lo he aguantado 10 minutos. No dejaba hablar a nadie.
        Y las mismas imágenes, 10 veces por minuto, hasta que nos explote el cerebro.
        Igual tienen que pagar una letra de varios millones, que no pueden hacer frente, y el Banco, les ha dicho lo que Torra a los CDRs: Apretar,apretar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 25 Respuestas

        18

        18

        • Adaja Adaja 22/10/19 16:06

          Este no necesita dinero, Jagoba, tiene acomodados a los banqueros y otras hierbas en su palco del Bernabéu.

          Esta noche veremos a su señora, la Pastor, cómo intentará machacar a Pablo Iglesias.

          Por cierto, ya veo que tienes muy revueltas a las chicas-trolls del foro. No me seas travieso, que ya no están en edad para que se les alboroten las hormonas...

          Y el TontoTroll está triste, porque Bidebi no le hace ni puto caso (oye, ni una letra) y se tiene que apoyar en nosotros como fuente de inspiración, lo que le jode más aún. Menos mal que, de vez en cuando, le consuelan sus fans... Yo creo que es un troll amateur, porque un troll profesional no llora de esa forma en los brazos de sus ninfas...

          Saludos, Jagoba, y buen ron !!!


          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 20 Respuestas

          8

          6

          • jagoba jagoba 22/10/19 19:10

            Adaja ¿tu sabes donde está la biblioteca?
            Yo paso de la tele al bar, a pulmón libre.
            Biblioteca, Biblioteca...Me suena
            ¿Ahí dan txupitos?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            8

            6

            • Adaja Adaja 23/10/19 05:21

              Estas chicas tienen la gracia donde las avispas.
              Qué poco sentido del humor, parecen teresianas.
              ¿Y dicen que son de izquierdas?

              Jagoba, la biblioteca está al fondo a la izquierda. Nada más entrar, verás la garrafa. Ilústrate a placer.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              6

              5

              • Isa. Isa. 23/10/19 12:12

                Bueno, la religión y la ideología, aunque no lo comparto, pueden caminar unidas. Ahí tienen a Oriol Junqueras y otras personas ideológicamente de izquierda. Es otra creencia y si para esas personas no es incompatible, el respeto es seña de identidad en la izquierda. (Añadan otra carencia) Lo que no es de recibo es mofarse de personas que padecen alcoholismo y que puedan leerles a Uds por ejemplo.( otra más)

                "La izquierda" tan pura que Uds. Creen tener, es la monda de ingeniosa, para vos mismos y mismas. Es mi impresión cuando los leo en sus comentarios. Hoy les dedico atención como respuesta a la mención indirecta que me han hecho.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                8

                • Adaja Adaja 23/10/19 17:01

                  Vuelves a retorcer la sintaxis y no hay quien entienda tus cinco primeras líneas.  Solo puedo responder a tu inicio: para mí, religión e ideología es lo mismo, si dejamos a un lado el culto observado en la primera. Pero se puede ser teresiana y no parecer la más reprimida del convento, que la chispa y el humor son buenas fuentes de salud (también mental).

                  En cuanto al resto, aún sigo buscando esa mofa sobre los alcohólicos a la que aludes, pero no la encuentro. ¿No será que al responderme, una vez más, han vuelto a confundirte los molinos de viento que agitan tus heridas? (¡Uy, qué poético me ha quedado!).

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  8

                  5

          • jagoba jagoba 22/10/19 19:06

            Ya te lo he dicho, vamos a tener que echarle cuenta al tontito de la careta.
            A ratitos.
            Un día tu y otro tu...¡Es que no puedo!
            Es muy pesado...No puedo,no puedo...tu verás.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            8

          • Isa. Isa. 22/10/19 19:01

            Ay, vuestra izquierda! Desde insultos de "muñeca chochona" a leer comentarios despectivos de ìndole hormonal.. no sois conscientes de la escandalosa publicidad que le hacéis a Podemos. A ver si podéis dejar tanta tele y os deteneis en la biblioteca, aunque sea solo un ratito. Hacerlo por el partido, aunque sea en apariencia electoral.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 14 Respuestas

            6

            10

            • Adaja Adaja 23/10/19 17:04

              Imagino que sabes que somos pura química y que, por tanto, nuestras hormonas se pueden ver afectadas por cualquier tipo de alteración. No veo por qué entiendes tú que hablar de un posible alboroto de hormonas sea algo despectivo.

              En cuanto a tu referido insulto, te recuerdo que previamente tú me habías llamado “bebé” y “melón”, entre otras lindezas. Frente al primero, yo te correspondí con el de “muñeca chochona”, antiguo apelativo cariñoso que se le dedicaba a las niñas pequeñas de la época. Pero me cuidé muy mucho de no corresponderte al segundo, porque tendría que haberte llamado “verdulera”. Así que, fíjate si cuido mis modales en aras del partido (esto último tuyo es buenísimo, aunque no deja de ser teresiano...).

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              8

              4

              • Adaja Adaja 23/10/19 17:29

                Por si no lo entiendes, porque a veces pareces sudamericana, te aclaro que “verdulera” es aquella que vende melones, además de otras frutas y verduras. Pero también tiene otra acepción, que es la que quise evitar en su día...

                Que tengas buena tarde.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                9

                4

                • Isa. Isa. 23/10/19 18:10

                  Uf. Con la explicación de muñeca chochona, me das más motivos para reafirmar mis comentarios. Suerte.

                  Dejo enlace para que conste que ni melón te llamé.

                  https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/08/monedero_sobre_errejon_mas_pais_parte_corazon_verle_convertido_politico_mas_99645_1012.html

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  5

                  • Isa. Isa. 23/10/19 19:05

                    * Para reafirmar todos mis comentarios.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    5

            • Adaja Adaja 23/10/19 05:10

              ¡A ver si cuidamos un poquito esa ortografía, señora bibliotecaria!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              6

              3

              • Isa. Isa. 23/10/19 11:11

                Si se refiere a mi falta de acentuación. Es cierto y seguro volveré a errar. No es grave. Nos podemos comunicar en el pequeño espacio de InfoLibre. Ud. Revise su programa de comportamiento ideológico. Es muy machista. Eso si que es grave. No reconocerlo, mucho más.

                P.D. En cuanto a la tele. Seguro que acierto si comparto unas palabras conciliadoras de BobPop. Practiquen su recomendación.

                https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1249062235300671&id=461652494041653

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                8

                • Adaja Adaja 23/10/19 17:11

                  Si las personas que me conocen te oyeran llamarme machista, te encerrarían directamente en Ciempozuelos. Lo tuyo se denomina incomprensión lectora, añadida a la ceguera que te produce la fina hostilidad que adoptas en este foro al dirigirte a ciertos tertulianos. Allá tú y tu escopeta cargada.

                  En cuanto a tu ortografía, efectivamente, todos cometemos fallos y aún así nos entendemos. Pero como nos has invitado a detenernos en la biblioteca un ratito, y yo ya llevo pasados muchos ratitos con los más de 6.000 volúmenes que tengo en casa, he advertido que no solo desprecias los signos de puntuación (y no solo los acentos, algo muy común al uso, por desgracia), sino que confundes el imperativo con el infinitivo, y esto sí que es grave: cuando nos dices “Hacerlo por el partido”, deberías decir “HaceDlo por el partido”. No sé si esto te resultará también machista...

                  Y por último, me vas a perdonar, pero prefiero a este Bop Pop en un nivel superior, enriquecido sobre todo por quien le acompaña:

                  https://youtu.be/QRMmK-Y5FLA

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  7

                  4

                  • Isa. Isa. 23/10/19 18:46

                    Nivel superior. Pero de qué va tu complejo intelectual. El enlace que comparto es por la recomendación sobre la tele. Uf.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    6

            • Damas Damas 22/10/19 20:10

              Isa, de mi edad: 66 años, la situación de las hormonas no me preocupa lo más mínimo. Lo que si me da lástima es pensar en la posible atrofia neuronal que otros de edades cercanas que pululan por aquí pueden padecer. Hay teorías que dicen que un exceso de alcohol puede afectar a la función cerebral.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              4

              6

              • jagoba jagoba 22/10/19 21:11

                Cierto señora

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                2

                5

                • Adaja Adaja 23/10/19 05:25

                  ¿Y tú cómo lo sabes?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  1

                  3

                  • jagoba jagoba 23/10/19 18:45

                    ¡No tengo ni Zacapa idea!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    1

                    2

                    • Adaja Adaja 23/10/19 23:54

                      Pues si no tienes ni Zacapa idea, Jagoba, no engañes a la señora, que luego se enfada.

                      Fíjate la otra, la que me ha montado: nos acusa de mofarnos de los alcohólicos anónimos (¿) y nos abronca porque dice que algunos de ellos incluso podrían llegar a leernos (¿?), lo que parece una acusación en toda regla de que estamos fomentando el alcoholismo (¿?¿).

                      ¡La madre del cordero lechal!, ¡qué criterio, qué nivel, Maribel, y qué mentes más estrechas!

                      ¡Y pensar que toda esta gente VOTA y CONDUCE...! Es preocupante.

                      A ver, Jagoba, ¿tú estás dispuesto a renunciar al ron y que, a partir de ahora, tus chupitos sean de leche, con tal de no soliviantar a estas féminas?

                      Yo desde luego que no. De hecho, ahora me voy a preparar UNO DOBLE, con perdón...

                      A tu salud, amigo Jagoba. ¡Glupp!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      1

                      3

                      • jagoba jagoba 24/10/19 10:36

                        Miiiii Zacapa, miii tesoro!!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 21/10/19 21:44

          No es el único, Franganillo y la TVE "plural" se despacharon ampliamente con las imágenes durante una jornada, hoy ha noticiado la visita de Sánchez a los heridos de la policía, ni una puñetera mención a los otros heridos de la ciudadanía que estaban en el mismo hospital donde estaban sus 'elegidos'. Electoralismo puro y duro y un gesto de cabronazo presidencial.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          14

          15

          • Adaja Adaja 22/10/19 17:57

            Así es, Isabelle, TVE también da asco, pero es que no solo ocurre con la información política. Desde hace ya algún tiempo, todas las cadenas tratan de imitar al Ferreras, conectando con el becario de turno, micrófono en mano, que está desplazado en no sé dónde, preguntando sandeces a diestro y siniestro o aguantando chuzos de punta (hasta con casco) con tal de crear espectáculo.

            Y es que la televisión en España da vergüenza ajena, pongas la cadena que pongas, los programas están vacíos de contenido y solo interesa el morbo. Parece que estás viendo El Caso, aquel semanario de los años 50 y 60 que era conocido por “el periódico de las porteras”... ¡Manda huevos, que los medios de actualidad (año 2019 - siglo XXI) me estén retrotrayendo a mi niñez! ¡DAN VERDADERA PENA!

            Por cierto, vaya cómo está el foro de plastas, ¿eh?, luego decimos de las TV, pero lo que hay que “oír” por aquí a algunos/as no tiene ni precio comparativo... Me gusta ver cómo les das su merecida respuesta con tus comentarios, no me pierdo ni uno.

            Que tengas un buen día, Isabelle. Y descansa, que el jueves hay que levantar la lápida...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            7

            4

            • Isabelle006# Isabelle006# 22/10/19 22:09

              Muy fuerte, Adaja. Tengo prohibido que me manden chorradas por el was con el tema de los catalanes y ya lo de la pública plural es de vergüenza nacional, esta tarde hice zapping y fui a caer con la bocas de Mendizábal preguntándole a Cristina Almeida, una incondicional del MVT, echando pestes de Iglesias porque había osado decir que el tema de Franco se hace en el periodo electoralista de Sánchez, ¡un santo! el Sánchez le faltó decir a la antaño comunista, por tener que oír decir éso, y cada vez levantaba más la voz, con decirte que se equivocó a una pregunta de la otra y en lugar de decir 'la fundacion francisco franco" contestó...pues Pablo Iglesias bla bla bla, hasta que la interlocutora la percató de que se estaba equivocando, qué delirio "cómo se puede ser tan intolerante que por su culpa estamos ahora sin gobierno y más bla bla bla" por dios, decir eso del presidente disfuncional que usa las instituciones y los tiempos como su campaña electoral. A esta señora se le ha ido la olla, está tan encantada de salir en la tele que si hay que decir, ella dice y se entrega toa toa toa. Qué chusma televisiva, mires donde mires. Un saludo, amigo, me lo paso pipa leyendo vuestros comentarios.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              8

              1

              • jagoba jagoba 23/10/19 00:37

                Gabon eta ondo lo egin Isabelle

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • bidebi bidebi 21/10/19 18:35

    No se si es oportuno ahora hacer recuento del pasado muy reciente.
    Me refiero a que no se si es oportuno recordar ahora a los entusiastas, bien intencionados, de un gobierno de coalición UP y el que se hace llamar PSOE.
    Lo digo porque lo que viene ocurriendo era muy previsible que ocurriera : la injusta sentencia política, las justas protestas y el hacer del “PSOE”.
    Tampoco se si es oportuno recordar ahora lo que muchos venimos diciendo desde hace décadas : en lo que los nacionales españoles llaman “cuestiones de estado” el “PSOE” siempre se ha alienado con la derecha neofranquista española. Defendiendo la falsa transición, defendiendo la reforma de la dictadura, defendiendo la monarquía y la persona impuesta, defendiendo las reformas laborales, defendiendo la desmemoria histórica, defendiendo a la banca, defendiendo lo más reaccionario de estos últimos cuarenta años. Por lo tanto, no es cuestión de mayor listeza, es solamente cuestión de historia el afirmar que el partido “socialista” ha sido el mayor colaborador de este régimen podrido.
    Teniendo en cuenta todo lo anterior, los que pensábamos que era un mal negocio aliarse en gobierno con un partido esencialmente trilero alguna razón nos asistía.
    No ha sido necesario que pasara un año o dos para comprobar que hubiera sido un mal negocio. Solamente basta con atender cómo el trilero PSOE se enfrenta a la protesta catalana, como la reprime con saña y cómo de forma vergonzosa dice que aquello es un asunto de orden público.
    ¿Nos imaginamos la situación de un partido progresista como UP ante el hacer del “PSOE” en Catalunya?.
    Creo que ya lo dije en su momento, pero reitero que el simplón Sánchez hizo un gran favor a UP con sus prácticas de tahúr para impedir esa coalición. Y la que vendrá, morena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    22

    19

    • GRINGO GRINGO 21/10/19 19:12

      Quiero pensar que, de estar en el gobierno con todas las consecuencias, algo de "cerebro" podrían aportar y no dejar todo en manos de las FOP....

      Quizás PS hubiera levantado el tfo., quizás habrían entablado un discreto diálogo, quizás, quizás, quizás.....tantos quizás en "Quizañistan" !!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      15

    • Isa. Isa. 21/10/19 18:42

      Ya. Por eso Pablo Iglesias firmó sin dudar que se ponìa a un lado del conflicto en Catalunya. Ja ja.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      18

      16

      • GRINGO GRINGO 26/10/19 09:23

        Si ya tienes problemas en interpretar lo que oyes, no se donde habrás leído ésto...

        Pablo Iglesias dijo que, "si hubieran pertenecido al gobierno, ellos acatarían la decisión que se tomara en el Consejo de Ministros, pero previamente, tratarían de hacer valer su punto de vista en ésas deliberaciones que se suponen hay en los Consejos de Ministros..., intentando forzar alguna solución dialogada".

        Lo podrás entender..............si hace falta léelo un par de veces...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Arkiloco Arkiloco 21/10/19 16:54

    El foco de muchos análisis tras la sentencia del procés se ha centrado en extraer conclusiones de las masivas movilizaciones en la calle (menos y es muy revelador en el fracaso de la huelga) y la violencia que allí se ha desarrollado esto días. Muchas personas en la calle y violencia que expresarían la indignación ante una sentencia injusta y desproporcionada. Una cuestión para el debate y el desencuentro. Lo que sería justo y proporcionado sería lo mismo. Si se hubiese dialogado, si no se hubiese judicializado, si no se hubiese llevado el Estatut al TC… La comprensión e interpretación de los hechos se pone a circular por un carril y solo uno y a ver quién lo saca de ahí. Y así se crea también la realidad. Hay que ir al fondo, dicen, y dialogar, menos jueces y más política. Dicho esto empiezan los problemas. El fondo no está claro, de qué hay que dialogar o cuales son las posibilidades de encuentro en el diálogo tampoco y que jueces, leyes y política sean territorios separados nadie lo explica. Muchas personas en la calle y violencia exigen, al parecer, contemplar la realidad como la miran los secesionistas. El secesionismo está dividido pero lo que dicen y hacen tiene mucha tela. Si no fuese porque la épica del enemigo, del victimismo y de la nación arrasa con todo, tendría mucha lógica que la protesta y la indignación de quienes salen a la calle se dirigiese contra los que, poco a poco, por aquí y por allí, van reconociendo una incompetencia, irresponsabilidad y frivolidad de consecuencias desastrosas y daños gigantescos en la creación de lo que se ha llamado el procés. El “fondo” es en realidad muchos fondos, que exigen ampliar la temporalidad y las paletas que se aplican y los relieves que el nacionalismo va marcando. Un fondo de esos sería que cuando unas elites políticas decidieron reformar el Estatut, el autogobierno no estaba entre las 10 primeras preocupaciones de la ciudadanía catalana. Por mucho que insistan, ni el PP ni las sentencias del TC pueden explicar esto. O no menos las mentiras del “nos roban” o el nacionalismo sembrado durante décadas desde unas instituciones dominadas por nacionalistas y objetivos propios de los que hacen las naciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    18

    20

    • Arkiloco Arkiloco 21/10/19 16:56

      Fondo es que quienes impulsaron y agitaron esto, violentaron las leyes y el Parlament, dedicaron las instituciones y fondos públicos a celebrar un referéndum, montar embajadas y crear leyes para una futura republica catalana, vayan diciendo lo que dicen ahora y no pase nada. Nadie se indigne, nadie les pinte las sedes, los acose en la calle o les diga que no deberían estar en la cárcel por sedición y sí por engañar o estafar. Por irresponsabilidad, por incompetencia, por dividir, por arruinar, por joder muchas vidas y la convivencia entre personas. Por equivocarse tan gravemente. Los que les siguieron inocentes no son pero parece que todavía no han llegado a las conclusiones de los que les animaron a salir a las calles y a votar en un referéndum ilegal. Tardá entendió, que perspicaz, tras el desastre que la “independencia no se puede llevar a cabo contra la mitad de la población”. Artur Mas pensó que lo que inició y tenía otros objetivos más limitados, se podría parar luego pero ya no se podía. Rufián, el de las 155 monedas que le volaron la sesera a Puigdemont, es otro “botifler” al que mandan al lugar de donde creía que había salido pero del que no puedes escapar: a España. El que se presentaba como representación personal del “fracaso” del nacionalismo español, es ahora representación del nacionalismo catalán. Forcadell, en el retiro carcelario que la habrá devuelto al retiro de su pasado de monja, dice ahora “que no tuvieron empatía con la otra mayoría catalana”. Se precipitaron. Tremendo, terrible, vergonzoso pero no hay furia ni indignación contra ellos o contra ese pirómano racista que tienen como President. Algo recuerda a aquellas declaraciones de Otegi al salir de la cárcel: “esto (ETA y sus asesinatos) debió acabar mucho antes”. Aún no ha dicho cuando debió acabar pero es lo mismo. Otegi es como esos que ahora reflexionan tras el desastre. Hay mucho de canallesco en todo esto pero, entre otras cosas, la nación corroe fundamentos de la razón y la decencia. Y un canalla, irresponsable o indecente puede tener premio si es de los nuestros. NI se les ocurre pedir perdón y retirarse. Es mejor cabrearse con España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      20

      18

      • Isa. Isa. 21/10/19 18:22

        Completamente real. Está sucediendo y ni las palabras de los suyos les hacen creer en ese absurdo montaje. Es delirante mantenerlo pero.. lo necesitarán creer? Será cuestión de orgullo? Es serio. Y cada día será más esperpéntico no afrontarlo. Mucho por experimentar, me da la impresión. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        13

        • Isa. Isa. 21/10/19 18:28

          Ni las palabras de los suyos les convencen del absurdo montaje que sucedió.

          Responder

          Denunciar comentario

          16

          15

      • Orlinda Orlinda 21/10/19 17:31

        Magníficos comentarios, Arkiloco. Un placer leer tu análisis.

        Responder

        Denunciar comentario

        17

        16

  • jagoba jagoba 21/10/19 16:39

    Estoy muy de acuerdo contigo Gringo:
    "Desde que M. Rajoy tomó la decisión de no hacer nada, salvo judicializar el problema, que ha hecho el siguiente, NADA"

    También muy clarito y contundente Bidebi. Te subrayo lo de Amnistía:
    "Amnistía Internacional Catalunya denuncia la brutalidad de la represión policial, organismos europeos advierten a España por su empeño en cerrar páginas de internet, cientos de heridos, cuatro explosión de ojos por disparos de pelotas, sesenta periodistas reprimidos con violencia, todo ello no es humo (no sea frívola), todo ello es una salvaje actuación de la violencia legal"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    20

    18

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/10/19 16:51

      Supongo que Archie, Bidé doble y tú os conocéis de fuera y por eso os odiáis tan cordialmente: igual hasta eráis del mismo partido y todo, pero eso solo lo supongo. Huelga decir que en este asunto me parece evidente que Archie lleva razón. Lo que decís Bidé doble, tú y algún otro como Hermann me parece no solo falso, que eso va de suyo viniendo de unos equivocados profesionales, sino moralmente apestoso. Pero es curioso ver la inquina que os tenéis: ya decía aquél que hay amigos, enemigos, enemigos jurados y compañeros de partido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      20

      15

      • GRINGO GRINGO 21/10/19 17:47

        "Va de suyo...", como me recuerda a Susana...........que días tan felices, eh yipi ????.
        Queda cada día menos hasta el 10N, y hasta tú, que eres un tonto de manual puedes cambiar...!!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        19

        14

        • Adaja Adaja 21/10/19 18:14

          Este no cambia, Gringo, ya lo dijo José Antonio Marina:

          “El que es burro, aunque lo conectes a Internet, sigue igual de burro”.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          14

          18

          • jagoba jagoba 21/10/19 19:06

            Adaja algunos conectados empeoran .
            Estos solo tienen los teclados de pocas letras. Insulto, gruñidos y poco mas.
            Pobres burros, ya quisieran nuestros orquitos.

            Arratsaldeon y buen ron amigo.

            Responder

            Denunciar comentario

            13

            18

  • gualdo gualdo 21/10/19 16:00

    Ya dijimos algunos sobre la gran estupidez, la enorme tontería e irresponsabilidad de Sánchez al provocar otras elecciones, sin motivo, con la sentencia del proces en medio;  podía esperar alguien que las protestas no llegaran a disturbios? Y todo para qué? Para dar la oportunidad a la derecha de que gane, y si hay suerte y gana la izquierda, dejar las cosas básicamente igual. Es absolutamente incomprensible, y ahora Sánchez anda desnortado sin saber qué hacer. Dice por un lado que el problema de Catalunya exige diálogo y política, pero se niega a dialogar con Torra porque éste no cumple unas condiciones previas; no supone esto una actitud similar a la de Rajoy? También se negó a hablar con UP para intentar consolidar un Gobierno. Si sólo se atreve a hablar con los iguales, qué sentido tiene la política? No se trataría de llegar a acuerdos con los no iguales, con los distintos? No hubiese tenido que reunirse con Torra y convencerle de que diga esto y condene tal y cual, etc? Repito, este hombre tiene mucho miedo al qué dirán, y así es imposible hacer cosas útiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    14

    • GRINGO GRINGO 21/10/19 17:45

      "No vale, pero nos vale"....

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      7

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/10/19 16:47

      Todos los españoles interesados en la política, incluyéndole a usted, recordamos perfectamente que en la sesión de investidura don Iglesias tuvo en su mano aceptar la oferta de Gobierno de coalición que la había hecho el PSOE pero prefirió, una vez más, rechazar la investidura de Sánchez y dar una nueva oportunidad a la derecha. Las reclamaciones, a don Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      16

      • GRINGO GRINGO 21/10/19 19:38

        Los "trágalas" para ti yipi, que te encantan y además estás más que acostumbrado....

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        9

      • Adaja Adaja 21/10/19 17:56

        ... Y SIGUE EL BURRO DANDO VUELTAS A LA NORIA CON LOS OREJONES PUESTOS ...

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        14

  • Arkiloco Arkiloco 21/10/19 15:28

    Recordarán que el pensamiento gringo-bidebiano promueve y hace propaganda (así lo afirmaron aquí) de la Escuela para Reducir la Dimensión de los Problemas o ERDP. Pero no están cómodos con esta moderación y alrededor de Cataluña han decidido que lo que hay que aplicar es la trituración de los problemas o conflictos. Gringos y Bidebis te rehacen el mundo y se hacen uno a la medida, te disuelven los conflictos en unas pocas palabras o tienen La Solución: votar a UP, que gobierne este partido. Aunque tienen las claves de todo y el Diálogo, la Plurinacionalidad y el Acomodo de Cataluña en España, el personal se empeña en darles la espalda y así nos va. Resulta ahora que Cataluña no está dividida o que está lo mismo que España que vota a partidos diversos; que el mundo, si acaso, se divide entre “discursos burdos y brutos” como los de Cristina y los de la profundidad y sutileza de la ERDP. ¿Cuál es el problema? Que no se va al fondo del problema. Y de fondos, oiga, lo que sabe esta peña. El fondo es que Rajoy no hizo NADA. ¿El nacionalismo catalán hizo algo? NADA o lo que tenía que hacer cuando el otro no hace NADA. Es decir, digo que me importan una mierda las leyes, monto un referéndum y declaro una república catalana durante 5 segundos. Y como no han hecho NADA, no tenían que haber sido encausados, ni ir a la cárcel. Si no has hecho NADA todo es desproporcionado. Quieres hacer una revolución saltándote la democracia y luego te indignas si la democracia no admite eso. Soplar y sorber a la vez se le llamaba a esto antes pero no es así en el pensamiento Gringo-Bidebiano. Es que aquí no hay democracia y si fuese una democracia aquí no habría pasado NADA. En cualquier lugar del mundo o donde haya una democracia de verdad, no habría pasado NADA o lo habrían arreglado con DIALOGO. La parte no partidaria de la independencia, las personas y sus representantes políticos, no habrían hecho NADA aunque fuesen más, las leyes y los jueces no se habrían usado para NADA y para no judicializar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    20

    • Arkiloco Arkiloco 21/10/19 15:30

      Adelante, oiga, haga su referéndum, declare la independencia y si pasa algo es porque ustedes no tienen aspirinas UP. ¿Qué tiene su diálogo? NADA ¿Qué soluciona su “referéndum pactado”? Ni siquiera sabemos de qué va pero es NADA. Y así, campana sobre campana y NADA sobre NADA, nada la NADA de este personal que si sigue así comprobará como el partido que defienden acaba en la NADA. Suele pasar cuando tratas de escaparte de la realidad y no tienes mucho más que NADA para entenderla y enfrentarla

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      22

      19

      • José Luis53 José Luis53 21/10/19 18:03

        Sus análisis me parecen de lo más certero que leo sobre Cataluña; sospecho que la libertad que le da el escribirlos con pseudónimo le permite manifestar lo que muchos piensan pero no pueden decir. Ya sabe, lo políticamente correcto - para la izquierda- es el diálogo, la democracia y la solución política; palabras huecas que nada quieren decir y que tapan la cruda realidad de unos políticos sin escrúpulos que se subieron al carro del independentismo para eludir sus propias responsabilidades y que, una vez subidos y con el carro a toda velocidad, piden que otros vengan a frenarlo. Alguien tiene que acabar estrellándose, hay que denunciar bien alto su pretensión de que seamos todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        16

  • jagoba jagoba 21/10/19 15:22

    No obstante la Sra. Calvo, destructora profesional de cualquier negociacion se expresaba:
    " La justificación, explicó, es que reclama hablar del derecho de autodeterminación y el Ejecutivo "no asume el planteamiento de un referéndum". "Nunca", subrayó Calvo. "El Gobierno tiene el deber de mantener el orden constitucional".

    ¿Y los otro 20 puntos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    18

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/10/19 15:42

      Menudo plantel y el 'amigo' hoy visitando Barcelona, solo fue a ver a los policías heridos ¿habrá visitado a los ciudadanos que han perdido un ojo por recibir disparos de pelotas de goma?

      "Un artículo publicado en The British Medical Journal recogió información sobre 1984 heridos por estas balas de 1990 hasta 2017: 53 personas murieron y 300 sufrieron discapacidad permanente."

      "El 49% de las muertes y el 83% de las discapacidades permanentes se produjeron por impactos en la cabeza o en el cuello"

      "En España, el caso más conocido y reciente de muerte por el disparo de una pelota de goma (hecho que fue certificado en una autopsia) fue la de Íñigo Cabacas, que falleció en abril de 2012 en Bilbao, tras recibir un impacto en la cabeza." eldiario.es. 20.19.2019

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.