x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Nuevas encuestas confirman el descalabro de Ciudadanos mientras el PSOE se estanca y Vox podría ser tercera fuerza

  • Los sondeos, elaborados después de conocerse la sentencia del procés, sitúan al PP en el umbral de los 100 escaños 
  • La extrema derecha rentabiliza la situación en Cataluña y podría casi doblar en diputados a la formación de Albert Rivera
  • Unidas Podemos obtendría entre 31 y 36 escaños frente a los 42 logrados el 28A

Publicada el 21/10/2019 a las 09:50 Actualizada el 21/10/2019 a las 10:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del hemiciclo del Congreso.

Imagen del hemiciclo del Congreso.

E. P.
A tres semanas para las elecciones, y en medio de un momento político especialmente convulso por las protestas en Cataluña en contra de la sentencia del procés, las encuestas siguen arrojando datos sobre los posibles escenarios tras el 10N. Las últimas estimaciones de ABC/GAD3 pronostican 123 diputados para el PSOE frente a los 102 del PP, que recorta distancias con los socialistas y se recupera del descalabro de los pasados comicios, cuando los conservadores obtuvieron 66 escaños. El caos en Cataluña no sólo pasaría factura a Sánchez, sino a Rivera, que se hunde en las encuestas con 18 diputados.

Mientras, según la encuesta de AbcVox consolida su posición como tercera fuerza con 33 diputados; casi el doble que la formación naranja. La encuesta, realizada entre el 14 y el 18 de octubre –esto es, desde que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y hasta el viernes, la jornada con más altercados en  Cataluña- también castiga a Unidas Podemos: los morados obtendrían un 11,2% del voto y 31 escaños, por detrás de la formación de Santiago Abascal.

Por su parte, la encuesta de El Mundo, elaborada por Sigma Dos hasta el 18 de octubre, confirma el estancamiento de Sánchez, a quien da 123 diputados, y la subida de Casado, que lograría 97 escaños. El Mundo señala, asimismo, que quien más puede rentabilizar los efectos de la sentencia del procés es Vox, que se situaría como tercera fuerza con hasta 36 diputados. Unidas Podemos se sitúa un punto por encima de la formación ultraconservadora, pero su bajo rendimiento en zonas rurales se traduce en una peor capacidad para convertir votos en escaños dejando a los de Iglesias con 32 diputados. El hundimiento de Ciudadanos se hace patente en todas las encuestas, y la formación naranja obtendría 19 escaños frente a los 57 que consiguió en abril.

Las estimaciones de eldiario.es, no obstante, predicen un empate técnico entre los de Rivera y el partido de Santiago Abascal, que obtendrían 27 y 24 escaños, respectivamente. La encuesta, elaborada por Celeste-Tel, concede 36 diputados a los de Pablo Iglesias, mientras que el PP sería segunda fuerza política con 103 escaños, muy por encima del 28A. De confirmarse estos resultados, el PSOE repetiría victoria electoral, pero se quedaría en los 117 representantes, casi dos puntos por debajo de las elecciones del pasado abril, cuando se hizo con 123 escaños.

La encuesta de IPSOS para Heraldo de Aragón sigue la misma línea: la tendencia a la baja del PSOE deja a Pedro Sánchez  con hasta 7 diputados menos que el pasado abril; el PP escala hasta los 100 diputados y Cs perdería 34 escaños. Vox, ubicado en una horquilla entre los 32 y los 36 diputados, sería tercera fuerza política, mientras que Unidas Podemos baila entre los 31 y 35 representantes en el Congreso.

Por último, OkDiario otorga 117 escaños al PSOE, de quien dice que "resiste la crisis catalana". Según su encuesta, el PP obtendría 104 diputados; Unidas Podemos, 35; Vox, 28; y Ciudadanos, 24. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 21/10/19 22:21

    Una prueba de la exaltación del nacionalismo español. Pero si lo vemos hasta en éste, nuestro foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • RFripp RFripp 21/10/19 22:40

      No sabe usted de lo que habla, desde luego que existe el nacionalismo español, pero en este foro, lo que yo encuentro es patriotismo constitucional, cosa totalmente distinta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • Hammurabi Hammurabi 21/10/19 22:48

        No dudo de que usted ve eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Excomulgado Excomulgado 21/10/19 16:47

    Parece que el Psoe va a conseguir su objetivo al convocar elecciones para el 10 de noviembre, que es básicamente que la extrema derecha se haga con el gobierno. La suma de PP, Vox y Ciudadanos, mas los partidos nacionalistas de derechas, van a sumar más votos que el resto de partidos, no digo izquierdas porque el PsoE no es un partido de izquierdas. Objetivo casi conseguido. ¿En qué empresa privatizada le ofrecerán a Pedro Sánchez un sillón en un consejo de administración?, en unos dias lo veremos. Los del Ibex sabrán agradecer el trabajo bien hecho por el PsoE, otra vez mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    10

    • RFripp RFripp 21/10/19 18:33

      La cagada aquí es de UP y nadie mas, listos. De 71 a 30 en 4 años y superados por VOX. Al rinconcito de pensar de toda la vida qué es lo que os merecéis. 

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      2

    • Xuanin Xuanin 21/10/19 18:05

      Y porque la culpa es del PSOE???

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • RFJ RFJ 21/10/19 13:18

    Con el incendio de Catalunya por la SENTENCIA FRANQUISTA de sedicion YA ANUNCIADO POR MI HACE SEMANAS y que esta catapultando a la derecha franquista  mucho española, , la P$O€ va a perder el gobierno. ME ALEGRO!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    10

    • RFripp RFripp 21/10/19 18:29

      Yo me alegro el doble. Los necesitados a los que UP decían defender y representar, les estarán eternamente agradecidos. Pura y dura impostura. SI Vox supera a UP, estos habrán hecho el negocio del siglo, camino de nuevo a los mas/menos 20 diputados de IU de siempre, como vengo diciendo desde julio. 

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/10/19 16:10

      Pero el PXXE no hará ascos a pactar con el corrupto PP y el falangista Rivera, vamos que si hay que pactar con el reconocido Vox, por los Abc y el Mundo, representante Pedro Jota, no dudará en mirar para otro lado haciéndose el distraído, el poder es el poder y para eso están ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      9

      • Xuanin Xuanin 21/10/19 18:06

        Ojo desde que lo estais diciendo, lo mismo que la derecha que el PSOE pacta con los independentistas,Que lengua mas larga teneis.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 21/10/19 19:50

          ¿Ah! que el PXXE nunca pactó con el PP? ¿y con Cs? ¿y con Pujol? ¿no son los tres un partido de derechas?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.