10N | Elecciones Generales

Nuevas encuestas confirman el descalabro de Ciudadanos mientras el PSOE se estanca y Vox podría ser tercera fuerza

Imagen del hemiciclo del Congreso.

infoLibre

A tres semanas para las elecciones, y en medio de un momento político especialmente convulso por las protestas en Cataluña en contra de la sentencia del procés, las encuestas siguen arrojando datos sobre los posibles escenarios tras el 10N. Las últimas estimaciones de ABC/GAD3 pronostican 123 diputados para el PSOE frente a los 102 del PP, que recorta distancias con los socialistas y se recupera del descalabro de los pasados comicios, cuando los conservadores obtuvieron 66 escaños. El caos en Cataluña no sólo pasaría factura a Sánchez, sino a Rivera, que se hunde en las encuestas con 18 diputados.

Mientras, según la encuesta de AbcVox consolida su posición como tercera fuerza con 33 diputados; casi el doble que la formación naranja. La encuesta, realizada entre el 14 y el 18 de octubre –esto es, desde que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y hasta el viernes, la jornada con más altercados en  Cataluña- también castiga a Unidas Podemos: los morados obtendrían un 11,2% del voto y 31 escaños, por detrás de la formación de Santiago Abascal.

Por su parte, la encuesta de El Mundo, elaborada por Sigma Dos hasta el 18 de octubre, confirma el estancamiento de Sánchez, a quien da 123 diputados, y la subida de Casado, que lograría 97 escaños. El Mundo señala, asimismo, que quien más puede rentabilizar los efectos de la sentencia del procés es Vox, que se situaría como tercera fuerza con hasta 36 diputados. Unidas Podemos se sitúa un punto por encima de la formación ultraconservadora, pero su bajo rendimiento en zonas rurales se traduce en una peor capacidad para convertir votos en escaños dejando a los de Iglesias con 32 diputados. El hundimiento de Ciudadanos se hace patente en todas las encuestas, y la formación naranja obtendría 19 escaños frente a los 57 que consiguió en abril.

Las encuestas sitúan a Vox por encima de Cs, que se disputa con ERC el quinto puesto

Las encuestas sitúan a Vox por encima de Cs, que se disputa con ERC el quinto puesto

Las estimaciones de eldiario.es, no obstante, predicen un empate técnico entre los de Rivera y el partido de Santiago Abascal, que obtendrían 27 y 24 escaños, respectivamente. La encuesta, elaborada por Celeste-Tel, concede 36 diputados a los de Pablo Iglesias, mientras que el PP sería segunda fuerza política con 103 escaños, muy por encima del 28A. De confirmarse estos resultados, el PSOE repetiría victoria electoral, pero se quedaría en los 117 representantes, casi dos puntos por debajo de las elecciones del pasado abril, cuando se hizo con 123 escaños.

La encuesta de IPSOS para Heraldo de Aragón sigue la misma línea: la tendencia a la baja del PSOE deja a Pedro Sánchez  con hasta 7 diputados menos que el pasado abril; el PP escala hasta los 100 diputados y Cs perdería 34 escaños. Vox, ubicado en una horquilla entre los 32 y los 36 diputados, sería tercera fuerza política, mientras que Unidas Podemos baila entre los 31 y 35 representantes en el Congreso.

Por último, OkDiario otorga 117 escaños al PSOE, de quien dice que "resiste la crisis catalana". Según su encuesta, el PP obtendría 104 diputados; Unidas Podemos, 35; Vox, 28; y Ciudadanos, 24. 

Más sobre este tema
stats