LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Las reacciones ante la sentencia del 'procés'

Torra vuelve a pedir reunirse con Sánchez para un diálogo donde insistirá en la autodeterminación

Eva Gruss | Marta González Rubio

El noveno día de protestas en contra de la sentencia del procés ha estado marcado por la propuesta de resolución registrada este martes por los grupos de JxCat, ERC y la CUP en la que se reafirman en poder debatir en el pleno del Parlament sobre la autodeterminación. El documento consultado rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político".

Asimismo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una reunión y exigirle apostar por la vía del diálogo "sin condiciones" en el que asegura que el Govern volverá a plantear la autodeterminación como su propuesta de salida al conflicto. 

En este marco el líder socialista ha advertido de las consecuencias de echar un nuevo "pulso" al Tribunal Constitucional aprobando resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación. "Cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrático", ha declarado.

En Barcelona los CDR han convocado una concentración en la plaza Espanya en la que sus asistentes han vertido jabón en la fuente. La manifestación, quue empezó sobre las 19.00 horas y que se ha desconvocado alrededor de las 21.20 horas, ha reunido a 2.000 personas según la Guardia Urbana y se ha desarrollado sin incidentes.

Así te lo hemos contado en infoLibre:

 

21.56. El CDR Barcelonès ha dado por finalizada sobre las 21.20 horas, tras más de dos horas, la concentración en la plaza Espanya de Barcelona.

21.50. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes que el Govern "nunca" se levanta de la mesa de diálogo, donde ha señalado que hay un teléfono para llamar y recibir llamadas.

21.16. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes a la mayoría independentista del Parlament de las consecuencias de echar un nuevo "pulso" al Tribunal Constitucional aprobando resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación. "Cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrático", ha avisado, remarcando que esa regla "vale para todos, sea quien sea y se viva donde se viva".

21.13. La Guardia Urbana ha cifrado en unos 2.000 los asistentes a la concentración en plaza Espanya de Barcelona en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, en el noveno día de movilizaciones, han informado a Europa Press fuentes municipales.

19.41. El hombre detenido el lunes por presuntamente lanzar pirotecnia a un helicóptero de Mossos d'Esquadra tiene antecedentes por la agresión a un manifestante de la plataforma policial Jusapol durante una movilización de esta asociación en Barcelona en septiembre de 2018, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

19.36. Centenares de personas se han concentrado la tarde de este martes y han cortado el tráfico en la plaza Espanya de Barcelona en la convocatoria de los CDR contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas, y algunos manifestantes han comenzado a tirar jabón a la fuente de la plaza. La convocatoria, que se ha iniciado con consignas como Llibertat preses polítiques e Independència, había llamado a los asistentes a que lleven un paraguas ante la previsión de lluvias y jabón "para limpiarlo todo".

 

19.35. El Sindic de Greuges, Rafael Ribó, ha enviado este martes una carta a la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovich, para informarle sobre las investigaciones que está llevando a cabo sobre las actuaciones policiales en Catalunya tras la publicación de la sentencia del 1-O. En un comunicado, la institución ha informado que esta comunicación se ha producido después de que la comisaria alertara el lunes sobre el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, e instó a los poderes políticos a preservar los derechos de manifestación y reunión.

19.20. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha criticado que la policía entrara en Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona tras una carga policial para identificar e interrogar a pacientes el pasado martes. El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha señalado en un comunicado, publicado este martes, que "de manera general, los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden realizar ninguna actuación en un centro sanitario que pueda vulnerar el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas que se atienden", lo que incluiría su simple presencia "si no tienen una resolución judicial".

19.10. Las personas heridas en las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés que siguen hospitalizadas han pasado a ocho la tarde de este lunes, después de que haya recibido el alta un policía que estaba en el Hospital Sagrat Cor y un civil en el Hospital del Mar, según el parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat. En el Hospital de Sant Pau de Barcelona, se mantienen ingresadas cuatro personas, entre las que hay un policía nacional con un traumatismo craneoencefálico que está muy grave y tres heridos graves por lesiones oculares, que han perdido la visión de un ojo.

19.02. Unos 200 periodistas se han concentrado la tarde de este martes en el centro de la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar el fin de las agresiones a los profesionales de la información en los últimos días.

La concentración la han convocado colectivos y sindicatos de periodistas, con los fotoperiodistas en primera línea y una cámara de fotos en forma de pancarta con el lema Prou agressions, y parte de los profesionales con el chaleco y los brazaletes naranjas acreditativos.

 

16.28. Òmnium y ANC han anunciado este martes que convocan el sábado 26 de octubre a las 17.00 horas una manifestación en la calle Marina de Barcelona para criticar "la represión del Estado español en las calles" y contra la sentencia del 1-O. Así lo han explicado en varios mensajes de Twitter en los que las entidades llaman a la ciudadanía a manifestarse por la libertad: "Contra la represión, en defensa de los derechos fundamentales, continuamos movilizados. Ven a la manifestación".

 

16.15. El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha abogado este martes por abrir una senda de diálogo en Cataluña porque, según ha dicho, "estamos en una época en la que no se escucha lo suficiente" y en la que "algunos aspiran más al choque que a la convivencia". En este sentido, ha asegurado que los incidentes violentos que han tenido lugar los últimos días están tratando de "romper la convivencia pacífica con la excusa" de la sentencia del Tribunal Supremo por el procés independentista.

15.28. El 13% de los detenidos en los actos violentos de Cataluña son extranjeros y al menos dos de ellos son extracomunitarios, según fuentes policiales. La cifra de detenidos a día de hoy es de 202, de los que 26 no son españoles. Entre los arrestados también hay 22 mujeres, casi el 10% del total. 

15.10. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga general estudiantil en institutos y universidades, los días 30 y 31 de octubre, a favor de la independencia y contra la "brutal represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra" ante las protestas por la sentencia del 1-O. Mientras, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes(SEPC) ha convocado también una huelga en Secundaria el 24 y 25 de octubre para "permitir la movilización continua en el marco de la respuesta a la sentencia" del Tribunal Supremo.

 

14.51. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el proceso independentista es el "segundo conflicto político que debe afrontar la UE" una vez haya resuelto el Brexit, por lo que confía en que las instituciones europeas deberán atender la situación en Cataluña después de que se cierre la salida del Reino Unido.

14.15. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que asumirá "todas las consecuencias" que conlleve la defensa de que en la Cámara se pueda hablar de todo después de que la Mesa haya admitido a trámite la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación, lo que podría incumplir autos del Tribunal Constitucional. "Si hay consecuencias desde un punto de vista judicial, y por tanto personal, de los miembros del Parlament y de su presidente, las asumiremos", ha manifestado en rueda de prensa.

13.50. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que en la reunión del Govern ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que inicie inmediatamente "todas las investigaciones que sean necesarias" sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra de la última semana en las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo.

13.40. El PP ha impulsado este martes en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios, una declaración institucional de apoyo a la labor "ejemplar" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña. La iniciativa no ha prosperado porque requiere unanimidad y Podemos, Compromís, PNV y los independentistas catalanes han declinado firmar el texto, según fuentes del Grupo Popular.

13.23. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este martes en pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una reunión y exigirle apostar por la vía del diálogo "sin condiciones" en el que asegura que el Govern volverá a plantear la autodeterminación como su propuesta de salida al conflicto. "Hoy por cuarto día consecutivo he vuelto ha llamar al presidente Sánchez y ha vuelto a no contestarme", ha asegurado Torra.

 

13.01. El CDR del Barcelonès ha convocado para este martes a las 19 horas una protesta en la Plaza España de Barcelona con el lema Limpiemos las calles de injusticia.

 

12.14. Los letrados de la Mesa del Parlament han avisado este martes de que la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación contradice los autos del Tribunal Constitucional.

12.00. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado de plano este martes la posibilidad de pedir un indulto asegurando que "se lo pueden meter por donde les quepa". Sobre la sentencia condenatoria de 13 años contra él, ha dicho que no le ha sorprendido y que es "un orgullo estar aquí (en prisión) por poner urnas".

11.36. Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han registrado este martes una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que se reafirman en poder debatir en el pleno del Parlament sobre la autodeterminación. El documento consultado rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político".

11.03. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que la relación del Gobierno con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "muy tocada" porque, a su juicio, no está a la altura de sus responsabilidadesy que ha habido contactos con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

10.30.La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha abogado este martes por que se abra el diálogo político sobre el conflicto catalán, y que en el mismo no haya "líneas rojas", por lo que las opciones de los indultos a los líderes del procés independentista y la derogación del delito de sedición es "sensato" que estén "encima de la mesa".

 

10.25. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que deje de comportarse "como un extremista" y asegure la "convivencia" en su comunidad y al líder del PP, Pablo Casado, le ha reclamado que no "alarme" con sus declaraciones sobre el futuro de los condenados por el procés.

09.55. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha declarado este martes sobre las protestas de estos días contra la sentencia del Tribunal Supremo que "quemar un contenedor no es más útil que hacer un doctorado". "Cualquiera puede quemar un contenedor, y también puede ser que alguien lo haga en contra tuyo. Es necesario ganar democráticamente con mayorías más amplías", ha recalcado Junqueras.

09.10. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha condenado los actos violentos registrados durante la semana en el marco de las protestas tras conocerse la sentencia del procés y ha recalcado que “no me representa la violencia, en absoluto". En una entrevista a CNN en Español, Torra se ha desmarcado de las protestas violentas y, además, ha asegurado que “evidentemente, cualquier persona que ha cometido un acto violento debe ser castigada”.

Aragonès avisa de que el camino a la independencia es "irreversible" y pide volver a Pedralbes y amnistía para los presos

Aragonès avisa de que el camino a la independencia es "irreversible" y pide volver a Pedralbes y amnistía para los presos

 

08.26. El líder de JxCat Jordi Sànchez considera que "se debe erradicar la violencia y volver a la política con urgencia". En una entrevista en La Vanguardia, Sànchez ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha actuado tarde en su primera declaración ante la semana de protestas aunque "nadie le puede reprochar que no haya condenado la violencia". También ha lamentado el "vacío de dirección política y la desorientación" en la actual legislatura catalana.

23.58. La concentración de este lunes en Barcelona ha quedado disuelta sobre las 23.45 horas, tras una tarde pacífica de protestas que, finalmente, han concluido con cargas por parte de los Mossos d'Esquadra a una cincuentena de manifestantes en el centro de la capital catalana, después de arrojarles objetos.

Más sobre este tema
stats